Bloc-Els Verds propondrá que se pida la revisión colectiva de los valores catastrales

0
44

El grupo municipal del Bloc-Els Verds en el Ayuntamiento de Alaquàs ha propuesto al pleno del Ayuntamiento una moción para que pida a la Dirección General del Catastro la revisión colectiva de los valores catastrales que fueron actualizados en 2009 produciendo un incremento generalizado que ha supuesto una subida del IBI para muchos vecinos del municipio ya que el Consistorio aprobó aumentar este recibo a un ritmo de un 10% anual para pasar de los valores antiguos a los actuales.
Según se argumenta en la solicitud, “la última revisión catastral se hizo en una coyuntura del mercado inmobiliario en pleno auge, fruto de la burbuja inmobiliaria alimentada por las tasaciones fraudulentas que los bancos practicaban en este periodo, hecho que alteró artificialmente el valor de los inmuebles”. La Dirección General del Catastro no ha comenzado de oficio ningún tipo de actuación tendente a revisar las desviaciones valorativas.

Con la crisis económica, se ha producido la bajada de los valores de los inmuebles y, según la propuesta del Bloc, “la Legislación relativa a las Haciendas Locales indica que corresponde a las corporaciones municipales instar la revisión colectiva de los valores catastrales cuando la valoración que se aplica no se ajuste a los valores reales de mercado, situación que se produce en Alaquàs actualmente”.

Para su portavoz, Vicent Forment, “el valor catastral actual de muchas viviendas del pueblo está completamente hinchado, lo que hace que sus propietarios paguen más de lo que les corresponde. Pero, además, es un impedimento para muchas transacciones inmobiliarias, pues el precio de mercado es inferior en muchos casos al catastral, y una venta por debajo del valor catastral genera una plusvalía ficticia que el vendedor tiene que tributar ante Hacienda Pública”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here