Alfafar presenta las líneas generales de su ambicioso proyecto territorial

0
92

Alfafar-proyecto-Alfafar2020Responsables de la Universidad de Alicante ha presentado esta mañana el documento de trabajo de la Estrategia Territorial Alfafar 2020 a la corporación de Alfafar, jefes de área del consistorio y a los técnicos municipales. Este proyecto identifica los puntos a mejorar, las debilidades a superar y las potencialidades a reforzar en el municipio y establece una estrategia que integra todos los elementos del territorio y define las líneas a seguir a medio y largo plazo para el desarrollo territorial sostenible de Alfafar.

Joaquín Palací Soler y Rafael Montaner Brotons (miembros del equipo del grupo de investigación de la Universidad de Alicante y CREA 360) y Antonio Martínez Puche (Doctor en Geografía Económica y Geografía Local y director del Máster en Desarrollo Local e Innovación Territorial de la Universidad de Alicante) han sido los encargados de explicar cuál ha sido el proceso de elaboración de dicho proyecto desde sus inicios, a partir de debates mesas redondas, foros de participación abierta, así como encuentros con los responsables de los distintos partidos políticos destacando, en todo momento los tres interlocutores, la total trasparencia en la ejecución de cada una de las etapas del mismo, así como respetar el espíritu participativo de todos los actores.

Proyectos tales como los de movilidad, accesibilidad, el soterramiento de las vías, los accesos al municipio y al Parque Natural de La Albufera o el modelo de crecimiento vinculado a las zonas comerciales, son algunos de los puntos clave que recogen este documento de trabajo, elaborado bajo los principios de eficiencia, conectividad, proximidad, diversidad, innovación, personalidad del territorio, cohesión social y gobernanza.

En base a esto, las líneas estratégicas a seguir son, principalmente, cinco: innovación social, económica y empleo, juventud y formación, gobierno abierto, política industrial y competitividad de la pyme y medioambiente y aprovechamiento sostenible de los recursos.

Entre las líneas de financiación que se están planteando para llevar a cabo los objetivos, se encuentran los programas europeos: Horizonte 2020, Eurostars, Easi, entre otros.

Al final de la presentación ha habido una ronda de preguntas donde, tanto políticos como técnicos, han podido solventar sus dudas respecto al proyecto y su futura puesta en marcha.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here