Alfafar comienza a elaborar su Plan Estratégico 2020 tras una fase de diagnóstico elaborada con los vecinos

0
106

ayto alfafarArranca el Plan Estratégico que l’Ajuntament d’Alfafar ha comenzado a hacer realidad con la colaboración de la Universidad de Alicante. Este proyecto tiene por objeto definir las necesidades de la ciudadanía y las posibilidades de desarrollo de la localidad en aspectos esenciales como infraestructuras, medio ambiente, servicios municipales, sanidad o educación entre otros.

Una hoja de ruta escrita por los propios vecinos de Alfafar, a partir de debates sectoriales, mesas redondas, foros de participación abierta o encuentros con los y las responsables de los partidos políticos de Alfafar.

Para el alcalde de Alfafar Juan Ramón Adsuara, “el alma de este trabajo es su carácter público, por lo que debe desarrollarse teniendo en cuenta todas las sensibilidades y contando con el mayor número de opiniones contrastadas”.

Proyectos como los de movilidad, accesibilidad, el soterramiento de las vías, los accesos al municipio o el modelo de crecimiento vinculado a las zonas comerciales, son algunos de los retos que el Ayuntamiento debe afrontar para construir con horizonte 2020 una ciudad diseñada por sus vecinos.

Una vez el Ayuntamiento ha hecho frente a los problemas urgentes, es tiempo de planificar y hacerlo conscientes de la realidad y las oportunidades que se presentan al municipio. Este Plan Estratégico recogerá en un documento todas las inquietudes y prioridades que deberá tener en cuenta el responsable político que gobierne el municipio en los próximos años.

El Plan Estratégico que ahora comienza a elaborarse, tiene sus antecedentes en proyectos similares realizados por la Universidad de Alicante en municipios como Villena, La Laguna, Torrevieja, Alcoi o Ibi, y supone para Antonio Martínez Puche, Coordinador del Proyecto, dar respuesta de manera conjunta a distintos problemas que ahora debe afrontar el municipio, escuchando a todas las partes y generando conclusiones que surjan, fruto del análisis y el consenso.

Del mismo modo, señala la importancia que en este tema adquiere la continuidad en el tiempo de los trabajos que ahora se inician y la necesidad de buscar la legitimidad de la representación participante en los procesos de debate, legitimidad que según Martínez Puche, sólo se consigue abriendo los foros a todos los ámbitos del municipio y ofreciendo la máxima transparencia posible en la visibilidad del proyecto.

Por último, los responsables del proyecto señalan como elementos fundamentales a la hora de planificar los trabajos, aspectos tales como el efecto que supone la implantación de grandes superficies de venta y ocio en el municipio, la vinculación de Alfafar con el Parque Natural de La Albufera y la proximidad a Valencia, y la desordenación urbana que caracteriza a este y otros municipios del extrarradio de Valencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here