Quantcast

Agustín Carrilero, nuevo director general de ESIC Valencia

Hace unas semanas, ESIC Business & Marketing School anunciaba el nombramiento de Agustín Carrilero como su nuevo Director General en el Campus de Valencia. Con una amplia trayectoria en el sector empresarial, Agustín desembarcó en el mundo de la formación hace 18 años como profesor de marketing en el área de Postgrado de ESIC. Los últimos años ha estado dirigiendo este área, lo que le ha dado la oportunidad de trabajar más estrechamente con alumnos y empresas. Para el nuevo Director, el crecimiento personal es igual de importante que la formación académica y así nos ha explicado que su objetivo principal es mantener los altos índices de empleabilidad y su liderazgo en formación, sin perder de vista la transmisión de valores éticos.

Agustín Carrilero Castillo. Director de ESIC ValenciaPregunta: Agustín, cuentas con una larga trayectoria profesional, ¿qué aspectos de la misma te han ayudado a ser hoy Director de ESIC Valencia?

Respuesta: Especialmente, me ha ayudado el hecho de rodearme de personas más preparadas que yo. Es crucial elegir un equipo de profesionales involucrado que aporte sus conocimientos y aptitudes personales al proyecto de la empresa.

Por otro lado, el haber trabajado en diversos campos dentro del sector privado te ofrece una visión más global a la hora de enfocar los nuevos retos que te plantea este nuevo puesto.

Sobre todo, al final son los años de experiencia en su conjunto lo que te da un bagaje muy personal porque hablamos de todos tus éxitos, fracasos, aciertos, errores,… que son la seña de identidad que aportas en cada nuevo puesto que asumes.

P: En ese sentido, ¿qué recuerdas más: todos los éxitos que has cosechado o los tropiezos que tuviste por el camino?

R: Es curioso porque en España se valoran más los éxitos que los fracasos que puedas tener, pero de lo que más te acuerdas al final, y lo que te hace ser precavido a la hora de tomar tus decisiones, es haber aprendido por dónde no tienes que ir. Creo que lo que aquí llamamos “fracasos” no son más que oportunidades para hacerlo mejor. Siempre que fallas y reflexionas sobre un error, te das cuenta de cómo podrías haberlo hecho mejor y eso nunca se olvida.

P: ¿Cómo podríamos entonces definir la filosofía de ESIC respecto a un mundo donde prima el éxito profesional?

R: Muy sencillo, aquí formamos directivos; personas que acabarán ocupando cargos de relevancia en una empresa y para ello no es suficiente con saberse la teoría, sino que la persona debe tener unas cualidades que vamos potenciando y madurando durante todo el proceso de formación.

Para nosotros, la mejor educación no sólo pasa por ponerles a su alcance los mejores conocimientos y las mejores herramientas, sino que además nos esforzamos por transmitirles valores humanos, solidarios, de respeto por los demás y, por supuesto, fomentando el intercambio de ideas y la libertad académica.

En definitiva, ESIC, como centro universitario y escuela de negocios tiene como una de sus prioridades la formación de personas y transmite unos valores de honorabilidad en todo en lo que se implica. Como ya sabéis, la titularidad de la Escuela corresponde a la Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús (Padres Reparadores/Dehonianos) por lo que ESIC se rige por unos fuertes valores. Esa filosofía es como un eje transversal que atraviesa toda la “Comunidad ESIC”.

P: Podemos decir entonces que ESIC forma profesionales que tendrán luego un distintivo de marca en su ADN profesional

R: Podríamos decirlo así, sí. Para nosotros, la ética es la misma a nivel personal que a nivel profesional. Es decir, que no contemplamos una separación entre quién eres como persona y quien debes ser como ejecutivo. Sólo hay una única ética y así lo transmitimos en ESIC. En definitiva, nuestra máxima es que hay que ser ético en los negocios porque los acuerdos y las negociaciones tienen lugar entre personas y, al final, si sabes tratar con personas y lo haces desde un punto de vista ético tienes la mitad de la negociación ganada. Ese desarrollo humanístico, que va a la par del desarrollo profesional del estudiante, acabará por revertir en una mejora de la calidad de los colaboradores que tenga ese antiguo alumno a su cargo; y, por ende, de la familia, de la comunidad local y de la sociedad en la que vive, con quien tenemos una responsabilidad como agentes formadores.

El compromiso de ESIC para con la sociedad es uno de nuestros pilares; de hecho, ESIC invierte gran parte de sus recursos en actividades sociales y educativas en países en vías de desarrollo, potenciando programa anuales de voluntariado.

P: Agustín, parece que conoces bien ESIC desde dentro, ¿cuál ha sido el último cargo que has ocupado antes de ser nombrado Director de ESIC Valencia?

R: Bueno, llevo en la Institución más de 18 años como profesor de marketing en el área de Postgrado y eso me ha dado la oportunidad de conocer ESIC desde dentro, aprendiendo poco a poco todos los matices de la Escuela.

En mi último puesto, he gestionado el área de Postgrado en ESIC desde donde he tenido la oportunidad de conocer y trabajar tanto con alumnos como con empresas y así poder satisfacer las necesidades de ambas partes. Por un lado, un futuro alumno busca con un Master especializarse, definirse y diferenciarse. Por otro lado, la empresa busca profesionales muy preparados para enfrentarse a las nuevas necesidades del mercado y mi obligación como Director fue aunar esas dos visiones en las formaciones de postgrado.

P: En este terreno personal donde nos estamos moviendo, ¿qué le aporta Agustín Carrilero a la dirección de ESIC Valencia?

R: Para mí, un buen Director es un profesional capaz, conocedor, proactivo, con empatía y espíritu de trabajo en equipo. Un profesional que sepa rodearse de talento y capacidad creativa para marcar las líneas de vanguardia y ser referente en el mercado. Debe alentar su sentido realista de optimismo permanente de innovación, y que se cuestione que todo es mejorable. Y eso es por lo que voy a trabajar día a día desde la Dirección de ESIC.

P: Cuentas con una amplia formación en tu currículum, pero en el actual marco de crisis que nos encontramos, ¿qué grado de importancia le otorgas al apartado de la formación?

R: Está claro que la formación es el pilar fundamental porque te va a dar las herramientas para poder desarrollarte profesionalmente. Pero, sobre todo, creo que hay otras dos cosas esenciales que complementan la formación en el mundo tan competitivo en el que nos movemos y con esa oferta tan alta de mano de obra cualificada: el entusiasmo con el que emprendes tus estudios y la actualización de los mismos son fundamentales. Y me explico: con esto me refiero a que una persona que elige la formación que más se adecúa a sus rasgos de personalidad y la que más ilusión le hace, tiene el 90% de éxito en lo que haga. Pero además, si después de formarse está actualizado en los nuevos desarrollos que se llevan a cabo alrededor de la temática estudiada es ya un 100% de éxito.

Y esos tres exponentes son una máxima a cumplir en ESIC. Nuestros procesos de selección son muy minuciosos para estar convencidos de que el alumno encaja por entero con el tipo de formación que ha elegido. Una vez que ha entrado dentro de ESIC, verá que todos los temarios están actualizados con las últimas novedades y tendencias, tanto del grado como de postgrado.  Después de que los alumnos han acabado su formación, tienen derecho como antiguos alumnos a asistir a todas las actividades relacionadas con su área de estudio que se llevan a cabo en el Campus: conferencias, talleres, seminarios, etc… que sirven para que el antiguo alumno esté siempre a la última de todo lo que se mueve en su mundo profesional.

P: Entonces, ¿qué podemos concluir que ofrece hoy ESIC a los nuevos estudiantes?

R: Mucho. Todo, diría yo. La relación que tiene ESIC, como centro universitario y escuela de negocios, con los alumnos es muy estrecha porque durante sus estudios, no sólo se realiza un seguimiento de su historial académico sino que se sigue su evolución como persona desde las tutorías. Este acompañamiento al estudiante no cesa cuando han acabado su formación puesto que desde el departamento “Alumni” se sigue manteniendo esa relación con los antiguos alumnos durante todo su vida profesional.

Para nosotros el objetivo de grado y postgrado es que los alumnos que salgan al mercado de trabajo vean que el haber estudiado en ESIC les ha abierto las puertas al mundo laboral porque han tenido la mejor formación tanto a nivel profesional como personal. De hecho, tienen a su disposición las instalaciones del ESIC las 24 horas del día los 365 días del año.

Nuestra constante es realizar jornadas donde la orientación es la base de la misma, de hecho, el día 22 y 23 de junio comienza el Business Summer Camp en ESIC Valencia, al cual invito a los futuros universitarios. Del mismo modo, el día 23, tendrá lugar el Practice Day enfocado a los programas masters, donde reitero mi invitación. En estas jornadas de grado y postgrado, el asistente tendrá la oportunidad de encontrar, de la mano de profesionales y expertos, la ayuda y el asesoramiento sobre la decisión más correcta.

P: En este sentido de la formación, ¿podrías adelantarnos qué planes tienes como nuevo Director a corto plazo?

R: Lo que tengo claro es que las universidades y las escuelas de negocio debemos vivir de cara a lo que demandan las empresas. Ese precisamente es el secreto de nuestros altos índices de empleabilidad.

Por una parte, seguir manteniendo ESIC en la posición que ocupa ya es todo un reto. Además, para mi es fundamental trabajar en equipo para que todos los planes de estudio que ofrecemos estén actualizados al máximo.

P: ¿Cómo apuesta ESIC Valencia por el nuevo marco de la Digitalización y la Innovación?

R: Por una parte, implantamos nuevas formaciones de Postgrado cuando vemos que es una necesidad real del mundo empresarial. Por ejemplo, este año lanzamos un nuevo Master en Marketing y Gestión Digital que se une a nuestra oferta ya existente del Master en Digital Business y el Master en Marketing Digital.

Por otra parte, prueba de nuestra apuesta por la generación de conocimiento y la innovación es Inmetur, el Centro de Innovación de Marketing en Empresas Turísticas, que propone la integración del trinomio “sociedad”-“universidad”-“empresa” porque pensamos que la universidad es quien debe priorizar la generación de conocimiento; y porque este conocimiento es un resultado elaborado de experiencias anteriores, teorías de expertos, conclusiones y sinergias de trabajos interuniversitarios nacionales e internacionales que pueden contribuir al avance. En ese sentido, nuestra próxima cita tendrá lugar los días 30 junio y 1 de julio, fechas en las que celebraremos en ESIC Valencia el III Simposio Internacional de Marketing turístico IMAT 2016, donde contaremos con expertos de relevancia internacional en el sector turístico y con los que hablaremos de tendencias.

P: Otro de los aspectos fundamentales hoy en día en la Internacionalización, ¿qué planes tiene para ellos?

R: Para nosotros todo forma parte de un todo: Internacionalización, digitalización… El mundo cambia muy rápido y se requieren personas en puestos directivos capaces de adaptarse fácilmente a cambios en el modelo del consumidor, de aplicar nuevas estrategias, de ahorrar costes y ser capaces de abrir nuevos mercados en otros entornos de trabajo.

De hecho, la internacionalidad en si cuenta con un departamento específico dentro de ESIC puesto que en un mundo globalizado es fundamental facilitar la movilidad de os estudiantes y su inmersión lingüística y cultural en otros países sin dejar de lado el respeto por el medio ambiente.

Actualmente ya contamos con Formaciones de Postgrado donde los alumnos cursan una parte de sus estudios en China. Pero entre mis planes como nuevo Director está el potenciar mucho más dentro de los Grados el tema de los idiomas como requisito fundamental. Creo que es indiscutible que el saber comunicarse en diferentes lenguas es crucial para tener éxito en un mercado tan globalizado.

P: ¿Cuál es tu punto de vista, como nuevo Director, sobre la relación entre el alumno y la empresa?

R: Hay que facilitar al alumnado las salidas profesionales. Para mí, la clave está en ajustar al máximo las formaciones a las demandas de las empresas. Por ello, muchos de los Profesores con los que contamos están en activo ocupando puestos de relevancia, lo que hace que las clases sean auténticas lecciones de realidad.

En segundo lugar, una de mis funciones es esforzarme para que nuestra Bolsa de Trabajo mejore sus índices de empleabilidad, de que por sí ya son altos, el 98% de los alumnos de ESIC se colocan en menos de seis meses,  y que las empresas encuentren  lo que buscan rápidamente.

Y, por último, cabe destacar que entre nuestros alumnos contamos con un volumen muy alto de emprendedores. Desde hace más de cincuenta años apoyamos la creación de empresas y así figura en la misión de ESIC. Tenemos numerosas actividades formativas enfocadas al emprendimiento dirigidas tanto a nuestros alumnos de grado y postgrado como a antiguos alumnos de ESIC. Ofrecemos nuestro apoyo a los emprendedores para acelerar el diseño y puesta en marcha de sus iniciativas, incluyendo la financiación de los proyectos, por lo que organizamos Foros de Inversores para facilitar el encuentro entre emprendedores e inversores privados dispuestos a financiar proyectos innovadores y rentables compartiendo riesgo económico y aportando trabajo y red de contactos. Estos inversores pertenecen en su mayoría al entorno del Club de Inversores ESIC.

P: Entonces, podemos decir que en ESIC Valencia las empresas seguirán jugando un papel fundamental?

R: Totalmente. ESIC, como centro universitario y escuela de negocios, ha sido y sigue siendo cercana a la empresa. Éste es nuestro elemento diferenciador frente a muchos. Sin obviar nuestro ADN en la investigación académica como base fundamental para la actualización de nuestros programas formativos. Apostamos por seguir reforzando y mejorando el nexo formación-empresas, dando continuidad al conocimiento generado y aplicado.


 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *