2009: L’Horta recibe a los Príncipes de Asturias

1
901

En 2009, dos municipios de l’Horta adquirieron cierto protagonismo nacional e internacional durante unos días. Paterna recibió la visita de los Príncipes de Asturias (hoy ya Reyes de España) con motivo del centenario de la aviación española que tuvo su origen en esta localidad de l’Horta Nord y también los medios nacionales se hicieron eco de la consulta vinculante que el Gobierno municipal hizo a los paterneros sobre la permanencia de las fiestas de ‘bous al carrer’. Además, el secretario general de la ONU Ban Ki Moon firmó en Madrid el acuerdo con el Gobierno de España para instalar en Quart de Poblet el centro de operaciones para las misiones de mantenimiento de paz de Naciones Unidas. Desgraciadamente, ese año, muchas otras de las noticias destacadas se enmarcaron en la sección de sucesos.

Los Príncipes de Asturias visitan Paterna

El municipio de Paterna celebró en 2009 el centenario de la aviación, un hito que conmemoraba el primer vuelvo realizado por el valenciano Juan Olivert en el cuartel militar de artillería de Paterna. A la celebración acudieron los entonces Príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, quienes también inauguraron, ese mismo día, el nuevo Parque Científico que la Universitat de València construyó en el campus de Burjassot aunque ya en el término municipal de Paterna. Los Príncipes de Asturias acudieron, tras inaugurar el Parque Científico, a la rotonda de la Feria de Muestras donde se instaló a modo de monumento, un F1 cedido por el Ejército del Aire.

La ONU se instala en Quart de Poblet

La vicepresidenta del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, firmaron en 2009, en Madrid, el acuerdo entre las dos instituciones para el establecimiento en Quart de Poblet de un centro de operaciones para las misiones de mantenimiento de paz de Naciones Unidas. Sería el primero de España y el segundo de Europa y estaba previsto que diera trabajo a 1.200 personas de la zona. En julio de 2011, el propio Ban Ki Moon inauguró las instalaciones ubicadas junto a la A-3 en el municipio valenciano.

Paterna dice ‘No als bous al carrer’

Tras meses de votación telemática, el Ayuntamiento de Paterna cerró el plazo para emitir el voto el 31 de diciembre de 2008 y el 2 de enero de este 2009 anunció los resultados: el 68% de los participantes en la encuesta dijo no a los festejos taurinos en el municipio. Aunque en la encuesta sólo participó el 15% del censo, el Gobierno municipal se había comprometido a acatar la decisión mayoritaria de quienes participaran en una consulta popular novedosa en aquel 2009 y sobre un tema muy polémico. Tanto es así que Paterna fue noticia a nivel nacional y, desde entonces, no ha vuelto a acoger festejos taurinos.

Fallece un bebé de tres meses en el incendio de una vivienda en Mislata

Uno de los sucesos más trágicos de aquel 2009 fue la muerte de un bebé de tres meses en un incendio de un piso de Mislata. El bebé falleció y dos mujeres, su madre y su abuela, resultaron intoxicadas por humo a consecuencia del fuego declarado por la mañana en su vivienda. Al parecer, las dos mujeres, atrapadas por el humo, abrieron la ventana y sacaron al bebé para intentar que no se asfixiara pero cuando les fallaron las fuerzas, el bebé se precipitó al vacío desde la ventana del quinto piso.

Un incendio arrasa la cooperativa San José de Alcàsser

El almacén de naranjas de la Cooperativa San José de Alcàsser fue pasto de las llamas en 2009. Quince horas después de haberse declarado seguía activo y afectó a 13.000 metros cuadrados de las instalaciones ubicadas en la avenida Torrent de Alcàsser. Unas 400 personas trabajaban en la cooperativa.

Asesinato de Carolina en Paiporta

En enero de 2009, un trágico suceso conmocionó a Paiporta. Un hombre asesinó a Carolina Planells, una joven de 23 años, e hirió a su amiga y compañera de trabajo, residente en Picanya, cuando ambas salían de trabajar del bar que regentaban. Más de 2.000 vecinos mostraron su repulsa al asesinato de la joven en una sentida concentración. El Ayuntamiento instauró un concurso literario con la violencia de género al que puso el nombre de Carolina. La Audiencia condenó al autor de los hechos a 33 años de internamiento psiquiátrico y al pago de más de 530.000 euros a las familias de las víctimas.

Torrent, ciudad universitaria

A principios de 2009 se anunció que Torrent se convertirá en una ciudad universitaria tras el acuerdo alcanzado por el equipo de Gobierno y la Universidad Católica de Valencia para que la capital de l’Horta Sud fuera la sede de la facultad de Ciencias del Deporte de esta institución universitaria. Cada año estudian allí más de 1.500 alumnos.

Fallecen tres históricos políticos de la comarca

Tres de los políticos con más años de trayectoria en la comarca de l’Horta nos dejaron en este 2009. Primero fue el ex alcalde socialista de Paterna, Francisco Borruey, y el 30 de diciembre, fallecieron, estando aún en activo, el alcalde de Catarroja, el popular Francisco Chirivella (alcalde de 1995 a 2003 y desde el 2007), y la alcaldesa de Bonrepòs i Mirambell, la socialista Vicenta Bosch, quien había ocupado ese puesto desde 1983 (a excepción de tres años entre 2004 y 2007 en los que fue apartada por una moción de censura).

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here