La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico subvencionará con un total de 1.581.145 euros las inversiones realizadas por la empresa Stadler Rail Valencia, que permitirán la mejora de la sostenibilidad medioambiental y su eficiencia energética, lo que contribuirá a crear 400 puestos de trabajo.
La inversión total que realizará la empresa asciende a 3.728.887 euros y tendrá carácter plurianual. Esta inversión permitirá a la empresa reducir su impacto sobre el medio ambiente a partir de la minimización de las cantidades de humos y gases nocivos emitidos a la atmósfera y a partir de la mejora de la eficiencia energética de la planta.
La empresa dedicada a la fabricación de vehículos para el sector ferroviario, ubicada en Albuixech, tiene previsto crear mediante la ejecución del plan de inversiones un total de 400 puestos de trabajo, de los cuales el 30 % serán ocupados por mujeres, lo que permitirá reactivar el empleo en la comarca de l'Horta.
Los principales objetivos del proyecto son aumentar la sostenibilidad de los procesos productivos de material rodante ferroviario mediante la implantación de mejores tecnologías que aseguren la mayor eficiencia energética y una reducción del impacto ambiental.
Además, se prevé un aumento de la capacidad de producción de varias de las naves de fabricación, permitiendo realizar actividades de forma independiente y eficiente que doten a la empresa de mayor flexibilidad y versatilidad, de manera que se modernice y diversifique el abanico de productos ofrecidos al mercado ferroviario. Todo ello generará un impacto positivo en el empleo estable y de calidad, al mismo tiempo que contribuirá a un cambio en el modelo económico de la Comunitat Valenciana.
Reducción del impacto medioambiental
En concreto, la estrategia de la empresa incluye la puesta en marcha de planes de mejora para minimizar las emisiones de sus agentes contaminantes atmosféricos en fuentes fijas: COVs, CO2, SO2, N2O y CH4; así como de residuos peligrosos.
También se incluye la construcción de nuevas instalaciones y la incorporación de nueva maquinaria e instrumentación que permita la reducción del consumo energético.
En concreto, en el taller de bogíes se prevé la reducción de los tiempos de mecanización, y del transporte de materiales, y la instalación de viradores y turning tables que se encargarán de voltear, girar y elevar los bastidores a soldar, estaciones de soldadura robotizadas, almacenaje vertical en estanterías dinámicas y elevadores.
En cuanto al taller de acabados, las inversiones se realizarán en la instalación de iluminación basado en tecnología led, y en el taller de pintura en un túnel de desengrasado instantáneo para la preparación de las superficies metálicas para su posterior pintado, un sistema de pintado electroestático que asegura una mayor transferencia de pintura sobre la pieza, y una nueva instalación de lijado para la eliminación de partículas contaminantes, en suspensión y estireno, que se generan en este proceso.
El plan de inversiones también contempla actuaciones para optimizar el espacio de la nave de almacenamiento. Además, también se incluyen otras inversiones en los procesos de soldadura, transporte de carretillas elevadoras eléctricas, y puertas y portones peatonales de mayor aislamiento.
Asimismo, será necesaria la ampliación de las oficinas y otros edificios auxiliares para albergar a los nuevos trabajadores cuya contratación está prevista, garantizando zonas útiles y ergonómicas.
Plan de Acción de Transformación del Modelo Económico 2027
Cabe destacar que la Conselleria de Hacienda concede estas ayudas en el marco del Plan de Acción de Transformación del Modelo Económico Valenciano 2027, que forma parte de la estrategia de cambio de modelo productivo impulsada por el Consell.
Se trata de la primera vez que la Generalitat impulsa una actuación de este tipo, fruto del trabajo efectuado desde el equipo de Modelo Económico, en lo que constituye una clara apuesta por apoyar grandes inversiones sostenibles en la Comunitat Valenciana, generadoras de empleo y respetuosas con el medio ambiente.
Las subvenciones, cuyo importe global asciende a 20 millones de euros, contribuirán a la materialización de 16 proyectos empresariales cuya inversión supera los 141 millones de euros. Se estima que estas iniciativas llevarán asociados 1.400 empleos netos directos.