¿Qué es y por qué es tan beneficiosa la economía colaborativa?

7 lecturas

En los últimos años la economía colaborativa ha cobrado una gran importancia, convirtiéndose en uno de los modelos económicos más implantados en todo el mundo. Pero, ¿realmente qué es la economía colaborativa y por qué es tan beneficiosa?

dineroEn los últimos años la economía ha cambiado mucho y han aparecido todo tipo de modelos innovadores y ventajosos, destacando por encima del resto la economía colaborativa, que está destinada a favorecer el intercambio de bienes y servicios entre varias partes.

Todos hemos oído hablar de ella, pero como somos conscientes de que puede generar todo tipo de dudas, a continuación te vamos a explicar qué es la economía colaborativa y por qué es tan beneficiosa.

¿Qué es la economía colaborativa?

También conocida como consumo colaborativo, la economía colaborativa es un modelo económico en el que varias personas intercambian bienes y servicios, recibiendo a cambio una compensación que previamente han pactado.

Con este modelo de economía colaborativa se consigue aprovechar una gran cantidad de bienes y servicios que no estaban siendo utilizados, y que ahora puede disfrutar otra persona, ya sea a cambio de otro servicio o producto, o de una compensación económica.

Este modelo de consumo colaborativo existe desde hace siglos, pero ha sido en los últimos años cuando ha entrado en auge, hasta el punto de convertirse en el modelo económico más utilizado por plataformas digitales, ya que consigue poner en contacto a dos personas que ofrecen y necesitan servicios.

El éxito que está experimentando la economía colaborativa en los últimos años se debe a la llegada de Internet, ya que a través de la red es mucho más sencillo conectar a los usuarios.

Principales beneficios de la economía colaborativa

La clave del éxito de la economía colaborativa está en las múltiples ventajas que ofrece a los usuarios, y que a continuación te vamos a contar:

  •         Oferta más amplia para el consumidor:

El consumidor final podrá disfrutar de una oferta de productos y servicios mucho más amplia que la que podrá encontrar en el mercado tradicional. Además, lo tiene mucho más sencillo para realizar comparaciones entre productos, y por tanto, para acceder a productos o servicios de mayor calidad, a menor precio.

  •         Optimización de recursos:

La economía colaborativa consigue optimizar los recursos de una empresa o particular, permitiéndoles deshacerse de una serie de productos que no utilizaban y estaban desaprovechados.

  •         Aumento del compromiso y la solidaridad:

Con el consumo colaborativo se aumenta el compromiso y la solidaridad, ya que la gente se muestra mucho más comprometida y solidaria a la hora de realizar el intercambio de productos, principalmente porque le interesa.

  •         Mayor ahorro económico:

A todo esto hay que sumarle el importante ahorro económico que ofrece la economía colaborativa, ya que gracias a las ventajas de Internet, así como a la gran oferta de productos de segunda mano y de servicios más económicos, se puede acceder a una mayor variedad por un precio muy inferior, que favorece el ahorro.

¿Tiene algún inconveniente la economía colaborativa?

Aunque las ventajas y beneficios son muy superiores, hay que decir que sí, la economía colaborativa también presenta algún inconveniente respecto a los modelos tradicionales, principalmente porque está limitado al intercambio de productos o servicios entre dos o más personas.

El principal inconveniente es que la economía colaborativa no cuenta con ningún tipo de regulación legislativa, lo que hace que la competencia desleal y las quejas de los usuarios estén a la orden del día. Cada persona puede ofrecer productos o servicios en las condiciones que desee, que en muchos casos no se pueden combatir.

Además, el consumidor está más desprotegido, principalmente porque no existe legislación y porque la calidad de los productos o servicios no está garantizada, lo que supone un mayor riesgo que muchos deciden correr, ya que pueden acceder a ellos por un precio mucho más bajo que en los mercados tradicionales.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí