Quart de Poblet incide en el colectivo joven en su programa de actos en torno al 25N

0
340

El Ayuntamiento de Quart de Poblet, a través de la Concejalía de Igualdad, que dirige Cristina Mora, ha puesto en marcha ya la campaña de actos en torno al 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, y lo hace bajo el lema Contra todas las violencia machistas: autodefensa feminista.

La primera actividad programada ha sido el monólogo No sólo duelen los golpes, de Pamela Palenciano. La primera sesión se dirigió a alumnado de ESO del municipio, que llenó el Auditori Molí de Vila, ya que uno de los objetivos que se ha marcado el Ayuntamiento es trabajar desde la base fomentando la educación en igualdad de oportunidades. Por la tarde, se realizó una sesión abierta al público en general. La asistencia fue gratuita.

Hasta el día 30, la Casa de la Dona acogerá la exposición Mitos de las violencias machistas, que pretende erradicar pensamientos erróneos como aquellos que consideran la violencia ligada a una clase social o estatus determinado o los que parten de considerar que esto sólo les ocurre a otros. La Concejalía tiene previsto que la muestra se convierta en itinerante y recorra otros edificios municipales, colegios y centros públicos.

El taller No queremos más, que implica la creación de un panel sobre la violencia contra las mujeres, dirigido a chicas y chicos 12 a 17 años, se inicia el día 22 de septiembre en los centros juveniles La Cebollera y Barranquet. Irá acompañado de un cinefórum, que se realizará también en los citados centros entre los días 26 y 29 de noviembre.

Los actos centrales del 25 N se celebrarán el viernes 23. A partir de las 10 horas se instalará a las puertas del Ayuntamiento una mesa informativa sobre recursos municipales de prevención y atención, y a las 10.30 se iniciará la concentración ciudadana y lectura de un manifiesto. Por último, está previsto hacer un flashmob, bajo el título “Contra las violencias machistas”, con alumnado de los centros escolares.

La programación está muy centrada en los y las más jóvenes. No es casual, ya que la Casa de la Dona realizó hace un par de años una encuesta, en la que el 87 % del alumnado entrevistado creía que hay violencia de género en parejas jóvenes y que el 80 % afirmaba conocer a personas que han hecho un uso negativo de las redes sociales para hacer daño a otras. Asimismo, el 42 % pensaba que no era maltrato decirle a alguien “no vales nada” y el 32,7 % consideraba que habría problemas en la pareja si la mujer viste con ropa “atrevida”. Otro dato revelador: en caso de ser maltratada/o, la opción de denunciar fue elegida en todos los casos como la última.

Ante esta situación, se diseñó un plan de actuación con talleres y acciones dirigidas a niños, niñas y adolescentes para intentar revertir esos datos y el último paso fue la puesta en marcha una APP para móvil, En Verde, desarrollada por un Policía Local del municipio, que se basa en un test, el conocido como semáforo de la violencia, cedido por la Universidad de Alicante a Quart para poner en marcha esta herramienta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.