El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado el adelanto de la vacunación de la franja de edad de 30 a 39 años, que dará comienzo el próximo lunes, y la recomendación del uso de la mascarilla en espacios al aire libre, excepto en playas y espacios naturales siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad.
Así lo ha avanzado tras la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la COVID-19, en la que se ha acordado la prórroga de las actuales medidas a partir del próximo jueves, 1 de julio, y durante dos semanas, es decir hasta el 15 de julio, con el fin de consolidar una "apertura prudente y responsable" así como "segura y eficaz" que propicie una "recuperación sólida" en términos económicos, sociales y emocionales.
Durante su intervención, en la que ha estado acompañado por la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, el president ha asegurado que "la vacunación de la gente joven es ahora una prioridad", por lo que se va a adelantar en 12 días el proceso de vacunación generalizado de este grupo de población, que ya había comenzado en zonas rurales.
Puig ha destacado que en las últimas 48 horas, el 52% de los contagios detectados son jóvenes de 15 a 29 años, y aunque muchos de ellos son asintomáticos, actualmente hay 20 jóvenes menores de 34 años ingresados y 1 en la UCI. Asimismo, cabe destacar que la incidencia acumulada en este grupo de edad alcanza los 172 casos por 100.000 habitantes.
Por ello ha hecho un llamamiento a los jóvenes a mantener la "madurez y responsabilidad admirables" mostrada durante la pandemia y a "preocuparse más por su salud" y por la de las personas que todavía no están inmunizadas totalmente.
Recomendación del uso de mascarillas al aire libre
Respecto a la recomendación del uso de la mascarilla, el president ha señalado que se recomienda que la mascarilla se siga utilizando al aire libre, excepto en espacios naturales y en las playas. En este sentido, ha hecho un llamamiento a la prudencia, y ha instado a prestar especial atención tanto al uso de la mascarilla como a la ventilación de espacios cerrados.
Sobre este último aspecto, ha destacado que la conselleria de Sanidad ha elaborado una guía con indicaciones básicas para mantener ventilados espacios interiores, que puede ser consultada en la página web y que va a ser distribuida por locales como comercios, hoteles, bares, restaurantes, cines, teatros o museos.
Apertura de sedes festeras
Por su parte la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha anunciado que entre las medidas adoptadas en la Mesa Interdepartamental destaca la apertura de las sedes festeras, como los casales falleros.
Barceló ha señalado que a partir del 1 de julio, decaerá la restricción de la actividad y los horarios de apertura y cierre de estos locales, que serán regulados por los ayuntamientos. Además, se podrá consumir comida y bebida siguiendo las medidas establecidas para el sector de la restauración, tales como el cierre de barras, el aforo al 50%, y mesas de hasta 10 personas. Para el resto de actividades, como tareas administrativas, se mantiene el aforo del 75%.
Por último, la consellera ha hecho un llamamiento a la responsabilidad del ámbito de las fiestas, tales como la Magdalena, las Fallas, los Moros y Cristianos y cualquier otra fiesta popular que se celebren en la Comunitat Valenciana.
Inmunidad de grupo en dos meses
En el transcurso del acto, el jefe del Consell se ha referido al avance "a gran velocidad" del proceso de vacunación, que permitirá conseguir la inmunidad de grupo en dos meses. Actualmente dos millones y medio de valencianas y valencianos ya están vacunados y que más de 1,6 millones han recibido la pauta completa y están inmunizados, lo que supone haber duplicado la cifra de vacunados en el último mes.
Asimismo, ha reiterado que la salida de la crisis depende de la "prudencia y la responsabilidad de cada uno" y que la persistencia de la COVID-19 continúa siendo una amenaza sanitaria, social y económica para la Comunitat Valenciana. La pandemia "no ha acabado y nadie puede confiarse porque sería irresponsable, insensato y egoísta", ha asegurado.
Repunte de contagios
Durante su intervención, el president ha mostrado su preocupación ante la detección de la variante delta, y el "repunte significativo en la circulación del virus", como se puede constatar en el incremento de la incidencia acumulada, que ha pasado de 40, cuando entró en vigor el actual marco de medidas el pasado 8 de junio, a 75 casos por 100.000 habitantes, registrados hoy.
Para el jefe del Consell, la "apertura progresiva" de las restricciones frente al coronavirus durante el último mes, con medidas como el fin del toque de queda, del perimetraje o del uso obligatorio de mascarillas en exteriores, "ha tenido efectos" al coincidir también con el fin del curso académico, la llegada del verano y del buen tiempo, y la sensación de seguridad propiciada por la vacunación masiva, lo que ha ocasionado "más movilidad, más relaciones y menos mascarilla".
No obstante, ha destacado que "la vacunación nos está haciendo superar la pandemia", y que el repunte de contagios tiene una afección sanitaria menor, como demuestra el hecho de que la presión hospitalaria continúa estable, gracias a que la población más vulnerable ya está protegida.
En concreto, ha explicado que el número de personas hospitalizadas ha pasado de 137 a 126, en el último mes, y que el número de camas ocupadas por pacientes COVID-19 es la mitad que la media española, es decir el 1%. Además, ha asegurado que la ocupación en UCI representa una cuarta parte de la media estatal, el 1,4%.