El Ayuntamiento de Puçol sigue incrementando la lista de trámites que los vecinos pueden realizar a través de la web

7 lecturas

Los distintos empleados del Ayuntamiento de Puçol realizaron el pasado 11 de enero un curso sobre la organización y gestión del cambio en un entorno de buen gobierno y buena administración. La actividad es un ejemplo de los trabajos que se están realizando en esta línea, pues los vecinos no sólo tienen acceso a la información municipal, sino que se está reforzando la posibilidad de que realicen trámites desde casa en cualquier momento a través de la sede electrónica y el portal de transparencia.

En la sede electrónica se puede acceder a los servicios destacados, entre los que se encuentran las autoliquidaciones, el certificado de empadronamiento, las quejas y sugerencias, las instancias y trámites, y las inscripciones en actividades municipales, "habilitadas únicamente cuando hay servicios puntuales a los que inscribirse, para evitar colas", explica Mery Cortell, concejal de Administración Electrónica.

A través de la pestaña de Oficina Virtual, se llega al catálogo de trámites, agrupados en ocho familias, desde el que se puede acceder a un amplio abanico de servicios. En actividades, aparece autorización de uso y disparo de productos pirotécnicos, así como la inscripción en una actividad que oferte el Ayuntamiento (escuelas matinales, cursos y escuelas de tiempo libre).

En atención al ciudadano se puede descargar una instancia genérica, la comunicación de la realización de un evento y cumplimentarla, y la inscripción en una actividad, así como presentar quejas y sugerencias sobre los servicios municipales y solicitar acceso a la información pública.

Además del apartado de contratación, también cuenta con uno sobre estadísticas y padrón dedicado a la tramitación de la obtención del certificado de empadronamiento. En reclamaciones y recursos, se puede cursar y resolver las reclamaciones presentadas por perjudicados sobre daños ocasionados en sus bienes y derechos que no tengan la obligación jurídica de soportar.

Entre las opciones de secretaría general se encuentran solicitudes de licencia de venta de mercadillo ambulante; y altas, bajas y cambios de titularidad de vado, entre otros asuntos. Respecto a los tributos, el portal trata la domiciliación bancaria de recibos; la solicitud del duplicado de recibos para su pago, del aplazamiento o fraccionamiento de deuda en periodos ejecutivo y voluntario, de certificados en materia tributaria y de devolución de ingresos indebidos.

En cuanto a urbanismo y medio ambiente, se dispone de la declaración responsable de obras e información urbanística escrita genérica y ordinaria, así como el señalamiento de alineaciones y rasantes.

La concejal explica que “por un lado está lo que obliga la Ley, que estamos cumpliendo dentro de plazo; por otro lado, las propuestas adicionales que quiere poner en marcha el Ayuntamiento para facilitar los servicios y gestiones a los vecinos. Así, la administración está al servicio de la ciudadanía las 24 horas del día, los 365 días del año”.

Como ejemplos de esa herramienta disponible a todas horas, ya se están estudiando fórmulas para la Casa de Cultura y el Polideportivo Municipal de cara a las inscripciones, reservas, entradas y otros servicios.

“Tenemos intención de implantar recursos de este tipo; la web de la Casa de Cultura ya está preparada para este cometido. Queremos que sea más barato, por ejemplo, comprar por redes que por ventanilla, para mayor comodidad de los vecinos de Puçol”, comenta el edil de Cultur, Xavier Alcácer, respecto a cómo se podría aplicar estas herramientas en un futuro en el área de la cual es responsable.

Más adelante, “nos gustaría que la reserva de pistas y las gestiones del polideportivo pudieran hacerse por vía telemática. Todo el mundo tramita la mitad de cosas a través de la red y las administraciones tienen que estar preparadas. La realidad es esa, tecnológica”, apunta el concejal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí