El nuevo Plan de Empleo bianual de la Diputació ofertará 1.000 empleos para mayores de 55 años

8 lecturas

La Diputació de València ha presentado hoy su nuevo Plan de Empleo con el que pretende repartir 7,3 millones de euros entre 260 municipios de la provincia entre lo que queda de 2017 y 2018 para la contratación de, en total, un millar de personas con especial incidencia en el colectivo de mayores de 55 años.

Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Diputació de València, Jorge Rodríguez, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a la diputada de Asesoramiento municipal, Conxa García. Al respecto, han señalado que los mayores de 55 años suponen el 15 % del total de desempleados registrados en la provincia pero, además, es el colectivo que más ha sufrido durante la crisis económica: en 2006, sumaban un total de 20.641 personas y, diez años después, eran ya más de 48.000.

Por esa razón, este plan busca dar una oportunidad a estas personas que se encuentran con varias dificultades para su incorporación al mercado laboral como su edad, la dificultad de reconversión en otro sector diferente al que hayan trabajado durante su vida laboral y la existencia de cargas familiares pues, a esa edad, en muchos casos, sus hijos aún dependen económicamente de ellos.

Además, ha dicho el presidente de la Diputación, la Generalitat, con los planes de empleo enmarcados en el proyecto Avalem, ha dado prioridad a la contratación de jóvenes titulados para que tengan su primera oportunidad laboral y contribuir a la retención del talento por lo que desde la Diputació, se ha querido complementar esa oferta priorizando a otro colectivo.

En ese sentido, ha puntualizado que en los municipios más pequeños (hasta 2.000 habitantes) se podrá contratar a desempleados de cualquier edad por si no existieran suficientes mayores de 55 años para cubrir toda la oferta. En las localidades de más de 2.000 habitantes, la subvención se destinará exclusivamente a contratar a parados de este colectivo.

Otra de las novedades respecto al plan de empleo del año pasado en el que se invirtieron 2,8 millones de euros es que se ha optado por la fórmula de la ‘bianualidad’ para dar, según el presidente de la Diputación, más margen de maniobra a los ayuntamientos y que puedan decidir cuándo contratar a los beneficiarios del plan.

“En estos momentos hay muchos trabajadores en los ayuntamientos gracias a los planes de empleo de la Generalitat Valenciana y, por eso, no hemos querido encorsetar a los consistorios con un periodo corto”, ha explicado Rodríguez quien ha señalado que así los gobiernos municipales podrán formalizar los contratos cuando lo necesiten ya que la subvención se podrá justificar hasta finales de 2018.

Otra de las novedades es que, este año, la cantidad fija que recibirá cada ayuntamiento se duplica pasando de 2.000 a 4.000 y, a partir de ahí, de nuevo el criterio objetivo del número de parados empadronados será el que marque la distribución de las ayudas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí