Paterna honra a sus tres vecinos prisioneros en Mauthausen

457

Sentido homenaje para los tres vecinos de Paterna que fueron prisioneros en el campo de concentración nazi de Mauthausen-Gusen hace ya 76 años. Este miércoles han sido recordados en un acto cargado de simbolismo y memoria.  

Familiares de las tres víctimas han honrado su memoria

En un sencillo homenaje amenizado por la música de un chelo y con todos los protocolos de seguridad anticovid, las familias de estos tres vecinos, acompañadas por el Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, el diputado de Memoria Histórica, Ramiro Rivera y miembros de la corporación municipal, han colocado estas piedras, que llevan grabadas los datos de las victimas, en el suelo del jardín lateral del consistorio junto a una placa conmemorativa en su memoria. 

Durante el acto, el primer edil ha destacado que “estas piedras simbolizan el reconocimiento, el recuerdo y el homenaje de toda la ciudad de Paterna a estos tres héroes que sufrieron la barbarie de los campos de concentración,  lucharon por la libertad, la democracia y los derechos humanos y constituyen un paso más del compromiso del equipo de gobierno socialista con la memoria democrática y la dignificación de las personas”.

El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Cultura, ha tramitado la confección de estas piedras, obra del artista alemán Gunter Demnig, a través de la Fundación Stolpersteine contribuyendo así a dar visibilidad a la historia de la ciudad y de sus vecinos.

La concejala de Cultura, Teresa Espinosa ha recordado que “estas piedras se suman a otros reconocimientos que, desde el consistorio, hemos realizado a estos tres vecinos prisioneros como el documental que narra su historia “El pas per l’infern” o la Insignia de Oro de la Villa de Paterna que, a título póstumo, les entregamos en 2016 en reconocimiento a su valentía y superación”.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.