Orts intenta zanjar la polémica de las paellas: la ley no exige licencia municipal para ese tipo de evento

12 lecturas

Un pleno extraordinario de cerca de tres horas y con ocho puntos en el orden del día, todos relacionados con la celebración del evento de las Paellas Universitarias 2018, no ha servido para acallar la polémica en Moncada al respecto ya no de la celebración de este festival el pasado 13 de abril sino de lo que considera la oposición que es una clara falta de transparencia del equipo de Gobierno en referencia a todo lo que ha envuelto a este polémico evento.

La alcaldesa de Moncada, Amparo Orts, ha sido la única del Gobierno municipal que ha intervenido en el pleno y ha sido para leer un “argumentario jurídico” que, entre otras conclusiones, señala que la ley no exige pronunciamiento municipal expreso sobre el otorgamiento de licencia de apertura para la celebración de eventos de este tipo. Ha sido su respuesta a un pleno extraordinario solicitado por PP, Ciudadanos y Compromís para exigir toda la información que no recibieron antes de la celebración del evento.

Tampoco, según la declaración del Gobierno municipal, la empresa precisaba solicitar licencia alguna para la venta de bebidas alcohólicas puesto que a pesar de tratarse de un evento al aire libre, se realizó en parcelas de propiedad privada y no se iba a ocupar ningún bien público.

La oposición también ha pedido explicaciones sobre la licencia de obras puesto que, según el concejal de Ciudadanos, Jesús Gimeno, se invirtieron 20.000 euros en movimiento de tierras. Pero el argumentario de la alcaldesa reitera que no es necesaria tampoco esa licencia ya que existe la posibilidad, a la que se acogió la empresa, de certificación de un Organismo de Certificación Administrativa que audite y emita informe favorable sobre el montaje correcto de las instalaciones temporales necesarias para celebrar el festival.

Insistió la oposición una y otra vez (salvo el portavoz de EU que decidió no intervenir en el pleno argumentando que una vez celebrado el evento, no creía que el pleno pudiera aportar nada, y el grupo de A.MUN Montcada que solo intervino al final) en cuestionar la “dejadez” del equipo de Gobierno al no solicitar a los técnicos ni un solo informe sobre un evento que iba a reunir en el municipio a 25.000 personas y respondió la alcaldesa una y otra vez con párrafos de su primera intervención insistiendo en que el Ayuntamiento no tenía más obligaciones en la celebración de ese evento que las que llevó a cabo.

Connivencia y favoritismo

La falta de información sobre el evento y la ausencia de la intervención de los técnicos municipales en todo el proceso han servido de justificación a los tres partidos solicitantes del pleno extraordinario para acusar al equipo de Gobierno de cierta “connivencia” con la empresa privada que organiza el evento.

Así, han señalado que todo indica que el PSOE de Moncada ha favorecido a esta empresa para que realizara un evento que no ha querido acoger la ciudad de València. Una acusación sobre la que tampoco ha querido entrar el equipo de Gobierno quien ha concluido su intervención en el pleno aireando el expediente de un evento organizado hace años con el PP en el Gobierno municipal: la Feria del plan y el dulce de Navidad.

Un evento que, según Orts, iba a reunir a 50.000 visitantes y en cuyo expediente no aparece ningún tipo de informes, planes de autoprotección, sanitarios ni comunicación a las administraciones autonómicas ni estatales. “En este expediente solo constan facturas y artículos de prensa”, ha revelado la alcaldesa socialista en una estrategia con la que el PSPV ha querido insinuar que esta exigencia de información y de transparencia por parte de los partidos de la oposición con intención de fiscalizar su gestión ha sido un ejercicio de excesivo celo por ser los socialistas quienes están en el Gobierno municipal.

Un mes y medio después de la celebración del Festival de Paellas Universitarias que dinamitó el pacto de Gobierno con la salida precipitada de Guanyem y EU y que acabó con una denuncia de agresión sexual por parte de una joven asistente y con varios atendidos por los sanitarios por la ingesta de alcohol, los partidos políticos de Moncada siguen reviviendo un debate al que el Gobierno socialista se enfrenta en extrema minoría y con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí