Metro a metro

433 lecturas

Como diputado de Movilidad en Les Corts Valencianes mi mayor empeño es contribuir a la mejora del transporte en todas sus modalidades. Y uno de los agujeros negros en el área metropolitana de València es la carencia de metro a Xirivella, Aldaia y Alaquàs y Barrio del Cristo, que suman casi cien mil habitantes y sufren una movilidad deficiente. Digámoslo claro: una movilidad deficiente. Xirivella, mi ciudad, conurba con València capital pero choca cada día, particularmente en las horas punta, con un transporte público saturado o impuntual.

Metrovalencia estacion de PicanyaLa pasada legislatura volqué todas mis energías, como diputado y como alcalde, en conseguir que el Plan de Movilidad Metropolitana (PMoMe) incluyese el metro a Xirivella, Aldaia y Alaquàs, con estación final en el barrio del Cristo. Se llama línea 14 de Metrovalencia.

El metro cambia la vida de las ciudades y de las personas. Lo hemos visto en Mislata o Quart de Poblet, por utilizar referentes cercanos. El metro garantiza de un día para otro un transporte fiable, puntual y no contaminante. Y, además, revitaliza los espacios urbanos y concede valor al parque inmobiliario. Resulta inconcebible cerrarse a todas estas ventajas si eres vecino afectado. Y mucho más si eres el cargo público que las debe pelear con uñas y dientes.

El pasado 22 de febrero defendí en Les Corts una Proposición No de Ley (PNL) que insta a la Generalitat del PP y de VOX a presupuestar partidas para la construcción de la línea 14. La PNL fue aprobada por unanimidad, como no puede ser de otra manera. Pero me sorprendió que la actual alcaldesa de Xirivella, que también es diputada, quisiese embarrarlo todo trayendo a colación las mejoras pendientes en la línea C3 de Cercanías, cuya gestión corresponde al Estado. Una táctica muy de Trump o de Ayuso para escurrir el bulto de su propia responsabilidad, pero en versión simplificada y local. Las cosas hay que saber pedirlas y defenderlas a su tiempo.

La línea C3 ofrece a Xirivella un servicio también deficiente, a qué negarlo, y su electrificación y conexión intermodal con la red de Metrovalencia está incluida en el PMoMe. No hay que renunciar a esa dotación pero sí priorizar el orden y establecer las autorías de cada actuación. Xirivella pide, por encima de todo, metro. Un metro subterráneo circulando a toda hora entre el barrio de la Luz y el barrio de San Ramón, con paradas a ambos lados del río y la avenida Camí Nou como vértice.

Tras mucha insistencia y trabajo en la sombra, conseguimos que la Generalitat asumiese nuestras necesidades en coordinación con los otros municipios afectados. Y el president Ximo Puig propuso el Banco Europeo de Inversiones como instrumento de financiación.

A nuestro pesar, el pasado 28M el electorado votó cambio. Nada que objetar a la voluntad soberana; se asume y a seguir trabajando. Pero que nadie se equivoque: un cambio de gobierno no comporta enmienda a la totalidad de lo hecho hasta ahora, salvo si se demuestra pernicioso para el interés general. Xirivella pide metro. Aldaia, Alaquàs y el barrio del Cristo piden metro.

La obligación del president de la Generalitat y de todo su grupo parlamentario, con especial acento sobre la alcaldesa y diputada Paqui Bartual, es despejar los obstáculos y poner los recursos. Seguiremos sus pasos de cerca, metro a metro si es necesario.

Michel Montaner | Diputado del PSPV en les Corts y portavoz municipal en Xirivella | @MichelMontaner ]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí