Movilidad Sostenible inicia el estudio de nuevas rutas escolares en Campanar

303

El CEIP Giner de los Ríos del distrito de Campanar ha acogido esta mañana una jornada participativa entre representantes docentes del centro educativo, miembros de la AMPA, escolares del último curso de Primaria, el presidente de la Asociación de Vecinos de Campanar, Josep Benlloch. El encuentro, en el que ha tomado parte el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y técnicos del servicio de Movilidad, tiene el objetivo de poner en común del diagnóstico realizado sobre hábitos de movilidad y problemáticas en los desplazamientos casa-colegio, y para elaborar propuestas de mejora y de la movilidad, la seguridad vial y la autonomía del alumnado.

Esta jornada participativa se ha hecho, siguiendo el procedimiento habitual, tras una primera reunión preparatoria del Servicio de Movilidad con la AMPA y la dirección del centro, y la distribución de una encuesta a la comunidad educativa sobre hábitos de movilidad y necesidades. En este caso, los datos resultantes reflejan que el 64% de escolares y acompañantes realiza el camino a la escuela y vuelta a casa a pie, el 25% en vehículos motorizados, un 3% en autobús, un 3% en bicicleta –privada y pública- y el otro 4% en vehículos de movilidad personal (VMP). De todos ellos, el 57% reside a una distancia del centro educativo entre 5 y 15 minutos a pie, y el 98%, a menos de 30 minutos (en el mismo código postal).

Las encuestas recogen también inquietudes y observaciones sobre deficiencias detectadas en las formas de desplazamiento, que servirán para elaborar un estudio final que se utilizará, no sólo para definir rutas escolares, sino también para mejorar la seguridad vial general en el entorno de los centros, mediante la implantación de medidas particularizadas de protección y de accesibilidad.

A día de hoy, la Concejalía de Movilidad Sostenible lleva realizado un total de 42 rutas escolares en 13 centros educativos de València. El CEIP Giner de los Ríos es uno de los seis centros de una nueva hornada de colegios que está incorporando ya este mismo proceso de elaboración y ejecución de rutas escolares, junto al CEIP Sant Joan de Ribera en l’Eixample, el CEIP Alejandra Soler de Quatre Carreres, Colegio San Antonio Abad (Salesianos) y CEIP Max Aub en el distrito La Saïdia, y el CEIP Número 103 de Poblats Marítims.

Además, están en previsión de incorporarse a los estudios 14 centros más de la ciudad, entre ellos el CEIP Campanar y el IES Campanar, que junto con el CEIP Giner de los Ríos conformarían una red de rutas escolares en el distrito de Campanar, que abarcará prácticamente todos los barrios del distrito, y hará extensibles los beneficios de las mejoras urbanas y de movilidad a todo el vecindario. El objetivo es que la mayor parte de las nuevas rutas hayan sido evaluadas el próximo mes de mayo, y que se hayan realizado, como en el caso del CEIP Giner de los Ríos, los estudios y reuniones previas, las encuestas y las jornadas participativas en todos los centros interesados.

Tal como ha explicado el delegado de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, la finalidad de esta iniciativa no consiste solo en visibilizar las rutas escolares o “colecamins” mediante marcas viales, sino en diagnosticar también las situaciones de peligrosidad, e incluir acciones para reducir la velocidad de la circulación, mejorar la visibilidad en los cruces o dar continuidad y confort a los itinerarios peatonales mediante pasos de peatones adecuados, accesibles, etc. «El objetivo final es conseguir aumentar la autonomía de los niños y niñas mejorando el espacio urbano del barrio; es decir, favorecer que los escolares se desplacen de casa al colegio solos y con seguridad, y de esta forma se potencien los desplazamientos sostenibles, saludables, autónomos y seguros».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.