Meritxell Garcia: “La mayoría de las Personas Altamente Sensibles desconocen que lo son”

193 lecturas

Meritxell Garcia Roig es formadora, escritora y coach experta en empatía y en alta sensibilidad, así como coach homologada por ICF, y coach de nutrición integrativa por el Instituto de Nutrición Integrativa de Nueva York.  Acompaña a personas altamente sensibles en su camino hacia el autoconocimiento a través de su método del gimnasio empático para conocerse mejor y hacer las paces con su sensibilidad para vivir una vida plena. Además, es consultora de empresas y formadora en empatía, liderazgo empático y pensamiento creativo. Es autora de ‘El arte de la empatía’ (Amat, 2019) y del cuento infantil ‘En tus zapatos’ (La Galera, 2021). Su nuevo trabajo, ‘La fuerza de ser altamente sensible’ (Grijalbo) nos acerca al universo de las personas cuya naturaleza sensible se muestra más latente.

Meritxell García Roig, autora de ‘La fuerza de ser altamente sensible’ durante la entrevista.

Los últimos estudios nos indican que tres de cada diez personas son PAS (Personas Altamente Sensibles). Un rasgo de la personalidad que no solo es desconocido para la mayoría de la gente, sino para ellas mismas, arrastrando a menudo problemas relacionados con su naturaleza sensible: sentidos más aguzados, percepción de sutilezas del entorno, emociones a flor de piel...

Pregunta: ¿Cómo es una Persona Altamente Sensible?

Meritxell Garcia Roig: Una persona altamente sensible tiene un rasgo de la personalidad que aguza su percepción a través de los sentidos.

P.: ¿Y esto qué quiere decir?

M.G.R.: Es como si las personas altamente sensibles tuvieran una piel más porosa en la que traspasa más información del entorno.

P.: ¿Qué características tiene una PAS?

M.G.R.: Las personas altamente sensibles tenemos 4 características principales: la primera, un procesamiento profundo de la información. A más estímulos captados, más información procesa nuestro cerebro; en segundo lugar, una percepción de las sutilezas de los estímulos sensoriales, tenemos como una antena que capta el entorno en alta calidad. Cada uno tiene un estilo de sensibilidad distinta y tendrá unos sentidos más aguzados que otros o captará sutilezas según sus características personales; la tercera característica es la sobresaturación o sobre estimulación. Cuando recibimos mucha información y nuestro cerebro no para de procesarla, llega un momento que el sistema colapsa. Por último, una reactividad emocional y empatía. La reactividad emocional está relacionada también con la percepción. A veces nos llaman intensos o podemos reconocer una montaña rusa de emociones, ya sea por efecto del entorno o por la gestión propia.

P.: El 30% de la población es PAS. ¿Podríamos serlo sin saberlo?

M.G.R.: Hay muchos PAS que no saben que lo son. Desconocer este rasgo de la personalidad hace que nos sintamos como bichos raros o que no encajemos al no entender bien nuestra naturaleza sensible. Al pretender no ser PAS, imitamos las soluciones que resultan a los demás sin ser conscientes de cómo funciona nuestra maquinaria PAS. Conocer nuestra naturaleza sensible nos permite respetar nuestros tiempos de pausa y de recuperación tras la saturación de estímulos. Nos ayuda tanto a saber gestionar las emociones como a poner a trabajar los recursos sensibles que tenemos para nuestro beneficio.

Portada del libro.

P.: ¿Cómo podemos saber si lo somos?

M.G.R.: La descubridora del rasgo Elaine Aron creó un autotest que permite identificarse con el rasgo de la alta sensibilidad (autotest aquí).

P.: ¿Cómo y cuándo descubrió que era una PAS?

M.G.R.: Fue serendipia. En 2018, haciendo un curso de marketing, en un grupo de Facebook de la escuela vi un comentario de una chica que se describía como empática y altamente sensible. Hubo algo en estos términos que me llamó la atención, la bombilla de la curiosidad se encendió y empecé a investigar. Tuve la suerte de compartir mis estudios de coaching en Estados Unidos con Susana, una persona altamente sensible que me explicó el día a día del rasgo. Aquello que muchas veces no está en los libros y que en La fuerza de ser altamente sensible coge protagonismo, que son las anécdotas personales, como se siente más allá de las definiciones oficiales. Que, aunque útiles y válidas, a veces se alejan de la realidad cotidiana en la que podemos sentirnos más identificados.

P.: Comenta en el libro que las personas PAS tienen un gran poder creativo. ¿A qué es debido?

M.G.R.: A más estímulos sensoriales más información recibida del exterior. La observación, percepción y procesamiento de información nos permite hacer conexiones creativas, enlazar ideas y conceptos aparentemente inconexos. La creatividad no es solo una creatividad de producción artística, sino que hay creatividad en la vida cotidiana en qué ropa escogemos ponernos por la mañana, los cuentos que nos inventamos para nuestros hijos o ideando recetas nuevas con las sobras de la cena de ayer.

P.: La creatividad nos aporta muchas ventajas…

M.G.R.: La creatividad es un recurso fantástico para PAS y no PAS que nos aleja de una anticipación desmedida, la ansiedad y la necesidad de controlarlo todo. Cuando confiamos en que sabremos buscar soluciones creativas en el momento somos capaces de utilizar la creatividad como una aliada. El libro acompaña a realizar un camino para hacer las paces con la creatividad. Durante muchos años pensé que no era creativa y esa creencia me anclaba en el control y la rigidez. Cualquier persona que quiere trabajar la creatividad y dejar ir creencias limitantes en torno a ella seguro que la lectura le propiciará un momento de cambio.

P.: Háblenos de la importancia de la empatía en las personas PAS.

M.G.R.: La empatía es la gran habilidad del siglo XXI, sin lugar a duda es la esencia que nos conecta como personas. La empatía es ser capaz de percibir y entender la visión del mundo de otra persona imaginando su situación y sintiendo y percibiendo su estado emocional sin la necesidad de cambiar nada. Percibir más estímulos sensoriales del entorno como PAS nos llena la mochila de sutilezas e información consciente e inconsciente sobre las personas de las que estamos rodeados. Por ejemplo, podemos saber si nuestra pareja ha tenido un mal día por el ruido que hacen sus zapatos al andar o simplemente saber interiormente que necesita cada persona y como crear armonía en un espacio.

Meritxell García Roig. (Foto-Umami Brands).

P.: En el libro también hace referencia a la auto empatía.

M.G.R.: La empatía sin empatía interna hacia uno mismo nos lleva a comportamientos de complacer a otros por encima de las necesidades propias. La empatía es una habilidad maravillosa que nos permite escuchar, comprender, tener curiosidad genuina sobre los demás, comunicarnos a través de la comunicación no violenta y acercarnos a la visión del mundo del otro. Las PAS simplemente tenemos un poquito más de información en la mochila perceptiva que nos facilita desarrollar esta habilidad. Como todo en la vida, no es automático. No por ser PAS somos más empáticos, sino que tenemos más materia prima para serlo. Hay que aplicarse en el gimnasio empático para practicar y que esa información se transforme en un hábito empático. Todo depende de la práctica que llevamos en el día a día.

P.: Gracias a este libro podemos descubrir si somos personas altamente sensibles. ¿Es, por lo tanto, un libro dirigido a todo el mundo?

M.G.R.: Por supuesto. Es un libro para todo el mundo porque la sensibilidad y la creatividad es para todos, altamente sensibles o no. Aunque no seas una persona altamente sensible, 3 de cada 10 personas lo son. Así que seguro que a tu lado hay alguien altamente sensible que necesita ser entendida e incluso puedes ayudarla a descubrir el rasgo. La empatía es también un hilo conductor en el libro que nos permite entender y ser entendidos y ¿quién no necesita un poquito más de empatía?

P.: El libro también tiene una vertiente práctica.

M.G.R.: Sí, presento una serie de actividades para desarrollar la creatividad y el músculo de la atención para crear conexiones creativas y encontrar soluciones en la vida cotidiana que nos alejen de la anticipación y la ansiedad que, muchas veces, se apodera de nosotros y no nos permite avanzar.

(Queremos agradecer a Bibiana Ripol y Gerard Lombarte las facilidades ofrecidas para esta entrevista).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí