María José Catalá se compromete a que en Valencia la Educación Infantil sea totalmente gratuita

19 lecturas

La candidata del PP a la Alcaldía de Valencia, María José Catalá, ha presentado hoy a los representantes del sector educativo de la ciudad sus propuestas sobre Educación en un desayuno informativo que ha tenido lugar en el edificio de La Nau de la Universitat de Valencia.

Catalá ha destacado que “es muy importante para facilitar la conciliación laboral y la escolarización infantil que la Educación de 0 a 3 años sea totalmente gratuita en Valencia con independencia de la renta y del modelo educativo público, privado o concertado que elijan los padres para sus hijos”.

Para que la Educación de 0 a 3 años sea completamente gratuita en Valencia, ha anunciado que si es elegida Alcaldesa destinará 35 millones de euros a este objetivo, “para favorecer la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y para luchar contra la brecha del paro femenino”.

Ha destacado que en si es elegida alcaldesa “en el primer Consejo Escolar que se celebre llevaré a aprobación que la implantación del distrito único educativo para que se respete la libertad de los padres en la elección del colegio de sus hijos”, porque según ha explicado, “con el distrito único los centros educativos pueden acreditar la demanda social para defender que no se eliminen aulas concertadas, como han intentado hacer el govern del Botànic y los tribunales han anulado”.

Catalá ha explicado que “en los últimos cuatro años, se han quebrado principios constitucionales elementales como la libertad y la igualdad. Se han negado algo tan elemental como la libre elección del centro que queremos para nuestros hijos y nos han impuesto el idioma en que tienen que estudiar nuestros hijos”

El próximo curso en Valencia arrancará con 22  centros escolares con proyectos pedagógicos donde en la etapa de Educación de 3 a 6 años no se da ni una sola hora en castellano. “Esto una discriminación absoluta”, ha criticado.

Ha afirmado que como alcaldesa de Valencia “apoyare y defenderé el mantenimiento de los conciertos educativos, desde infantil hasta bachillerato, siempre en función de la demanda social”. “Frente a lo que han hecho Compromís, PSPV y Podemos en el Ayuntamiento, estos últimos 4 años, aceptando y apoyando la supresión de conciertos que se han suprimido en esta ciudad.

Además, ha resaltado que exigirá a la Generalitat Valenciana que retome las competencias de construcción de colegios “de las que ha hecho dejación”, a través del Plan Edificant, “cuyo balance en la ciudad de Valencia es tan simple como triste: Cero colegios públicos construido y cero barracones eliminados”.

 

Más propuestas en materia educativa

María José Catalá ha desgranado una a una las propuestas educativas que incluye el programa del PP para las Elecciones Municipales, entre las que ha destacado:

  • Potenciar las “escoles matineres”, para que estén abiertas, como mínimo, a las 7 de la mañana y favorecer la conciliación.
  • Crear la figura del “Agente Tutor” en cada para atender a los centros educativos de su zona, con el fin de proteger el bienestar de los menores durante su estancia en el centro, promover conductas positivas y servir de interlocutor entre los centros educativos, las AMPAS y la policía, ejerciendo la labor de mediador social en los conflictos que puedan surgir.
  • Elaborar un anuario de las mejores buenas prácticas de la ciudad de Valencia en materia educativa, evaluadas y reconocidas, para su posterior traslado a la comunidad educativa como instrumento de mejora continua.
  • Impulsar cursos de formación específica y continuada para la atención al alumnado con necesidades educativas especiales asociadas al Trastorno del Espectro Autista (TEA).
  • Liderar el cambio educativo a través de la promoción de la ciencia y el espíritu innovador entre niños y jóvenes en la ciudad de Valencia.
  • Ampliar la innovación en las aulas, mediante la oferta de talleres de buenos usos de las TICs, Internet y redes sociales en los centros educativos, dirigidos a familias, profesorado y alumnado.
  • Reforzar el papel de los centros educativos en la promoción de las prácticas deportivas o artísticas en edad escolar, especialmente en el paso de la educación primaria a la secundaria.
  • Facilitar el uso de instalaciones deportivas municipales por parte de los colegios en horas lectivas para la realización de clases de educación física y aumentaremos la oferta deportiva en horario extraescolar en los centros educativos de la mano de clubes y federaciones.
  • Potenciar las visitas de escolares a infraestructuras de la ciudad como salas de telecontrol y plantas de potabilización para que los estudiantes conozcan de cerca cómo funciona el ciclo del agua urbano, ayudando así a su concienciación medioambiental.
  • Ampliar las clases de educación vial y las actividades de “Ayudar a Prevenir”, para llegar a la totalidad de centros escolares de la ciudad.
  • Ampliar la oferta de visitas escolares al Centro de Recursos y Formación de Consumo a los fines de semana, para que los niños puedan acudir en compañía de su familia y aprender a consumir de manera responsable.
  • Favorecer la movilidad del alumnado como refuerzo de su formación, potenciando los programas de educación internacional con la ayuda de todos los sectores implicados, y consolidando una amplia red que facilite el intercambio educativo.
  • Ampliar la oferta de actividades de la Universidad Popular y bajaremos los precios de los cursos y talleres.
  • Implantar la Universidad Popular digital, complementando su oferta de actividades con la impartición de cursos on line.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí