Los restos de cuatro víctimas del franquismo, que hasta ahora estaban en la Fosa 126 del cementerio de Paterna, serán entregados a sus familias este domingo, en un acto que rendirá homenaje a los 243 represaliados de la 'Fossa de la Terra'.
Fin a una espera de 83 años
Ahora, la Asociación de Víctimas del Franquismo de la Fosa 126 celebrará a las 10 horas de este domingo en el que Francisco Arnal Moreno, Josep Brell Pinyol, Ernest Fabra Hernandis y Francesc Gregori Chulià serán entregados a sus familias, poniendo fin a una espera de 83 años.
La ceremonia contará con la participación de artistas como Xavi Sarrià (voz), Jota Terranegra (guitarra) y Vicent Camps (rapsoda). Formarán parte también la Muixeranga la Torrentina y el grupo de voz Va de Cant, integrado por la cantaora María Amparo Hurtado, el dolçainer Xema Chornet y el tabaleter Pepe Martínez.
Este evento de homenaje y memoria cuenta con el apoyo de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática y el Ayuntamiento de Paterna.
La Asociación de Víctimas del Franquismo de la Fosa 126 ha explicado que "su regreso a casa representa un momento de cierre y reconstrucción histórica, brindando a las familias la oportunidad de rendir tributo a sus seres queridos y darles un lugar de descanso digno".
Para esta asociación, "es una oportunidad para reflexionar sobre nuestra historia, reconociendo el legado de aquellos que sufrieron la represión y violencia durante el franquismo".
La asociación ha recordado que aún hay al menos 140 personas de esta fosa sin identificar.