Los ‘millones del IVACE’ para los polígonos: agua de mayo para algunos, llave de la caja de los truenos para otros

14 lecturas

El IVACE anunció una línea de ayudas para los próximos dos años para la modernización y mejora de los polígonos industriales de la Comunitat. Al final, más de 26 millones para realizar diferentes obras en los próximos dos años. Subvención que ha caído como agua de mayo en algunas áreas industriales pero que ha servido para destapar la caja de los truenos en otras que han visto cómo sus ayuntamientos o no han “actuado con diligencia” a la hora de presentar los proyectos o, directamente, no han solicitado la línea de ayudas.

En la comarca de l’Horta, con alrededor de un centenar de áreas industriales, sólo 31 polígonos recibirán subvención aunque son la inmensa mayoría de los que presentaron proyecto. Solo dos no han alcanzado la puntuación mínima: el polígono del aeropuerto de Manises y el de Massamagrell.

Desde la agrupación de empresarios de Manises, su presidente, Pepe González, ha mostrado la decepción y el enojo del sector que representa después de que el polígono del aeropuerto se haya quedado sin un céntimo, algo de lo que responsabiliza directamente al Ayuntamiento que presentó un proyecto que, a su entender, no “estaba a la altura” pues no ha sido capaz de llegar al mínimo de 30 puntos exigidos para recibir la subvención.

González ha reconocido que el Ayuntamiento presentó el proyecto sin consultar con los empresarios y, por tanto, no conoce con exactitud cuáles eran las mejoras que proponía para el polígono y que no han conseguido la subvención del IVACE. En este caso, el rechazo es más sangrante si cabe porque ese polígono tenía redactado por la Cátedra de Divalterra un plan de actuación donde se recogían las fortalezas, las oportunidades y, por supuesto, las necesidades en materia de inversión. Pese a todo, no alcanzó la puntuación mínima, algo que González no puede entender cuando el polígono necesita todo tipo de mejoras “porque está ruinoso” que se podían haber incluido para sumar puntos.

Solo con la ocupación del suelo industrial al 100 %, el IVACE ya otorgaba veinte puntos al proyecto. En el caso del polígono del aeropuerto este requisito no se cumple, pero el presidente de los empresarios recuerda que el otro polígono manisero, el de La Cova, “cumple de sobra” esa exigencia y, además, necesita multitud de mejoras como un plan de evacuación. Sin embargo, el Ayuntamiento no incluyó esta importante y saturada área industrial en su proyecto de solicitud de subvenciones, otra cuestión que desde el sector empresarial manisero no entienden pues solo con la ocupación, La Cova ya tenía mucho camino hecho para recibir las ayudas.

Pero hay ayuntamientos que sí han gestionado las solicitudes y han conseguido subvenciones que no se han librado de las críticas de algunas agrupaciones empresariales. Es el caso de Silla o Moncada. En el segundo caso, la agrupación de empresarios (Aemon) ha mostrado su “indignación” por las “escasas y cuestionables” ayudas que ha solicitado el Ayuntamiento de Moncada.

El IVACE ha destinado, para 2018 y 2019, una subvención de algo menos de 80.000 euros para el polígono Moncada III y otros 130.000 para el polígono Virgen de los Dolores cuya mayor parte irá a la construcción de una depuradora para ‘predepurar’ el agua de una zona mixta industrial y residencial que, según Aemon, “supondrá muy poco beneficio real sobre las empresas”.

Según el presidente de agrupación empresarial, Paco Camps, mientras que el Ayuntamiento colindante de Bétera con un único polígono (Horta Vella) de 400.000 m2 recibe 825.000 euros, Moncada con 3 áreas industriales y mayor superficie industrial solo va a recibir 207.784 euros. En el caso de Aemon, el malestar se incrementa porque durante los meses previos a la solicitud de la ayuda organizó diferentes desayunos con los empresarios para recoger todas sus necesidades. El resultado de estos encuentros de trabajo fue trasladado a los gobiernos municipales de Moncada y Alfara del Patriarca.

“Esta decepcionante situación refleja la dejadez del ayuntamiento de Moncada hacia sus áreas industriales, y refleja su nulo interés en una de los principales pilares económicos y sociales del municipio, además de la importante recaudación de tributos municipales que anualmente se cobran en los tres polígonos de Moncada, que apenas revierten en ellos”, denuncian desde Aemon cuyo presidente ha declarado: “Nos encontramos ante un problema de indolencia de los responsables políticos y falta de gestión técnica: la mentalidad de este ayuntamiento sigue siendo la de actuar como un mero promotor de suelo industrial, pero elude su verdadera responsabilidad en cuanto a la limpieza, mantenimiento y conservación adecuados de nuestros parques empresariales. Urgen cambios en la decepcionante gestión municipal, tanto en la oficina técnica como en la empresa municipal MSU”.

Tampoco en Silla la Agrupación de Empresarios está satisfecha con la inversión que recibirá. De los 11 polígonos del municipio, sólo tendrán recursos dos áreas industriales. Para AESI, las ayudas destinadas a Silla “son insuficientes” y las cifras “son precarias: 56.504’93 euros en 2018 y 86.354’91 euros en 2019, frente a las ayudas recibidas en otros municipios de la comarca, como por ejemplo, Picassent, Catarroja o Beniparrell, que han conseguido que se les asignase para 2018 una subvención de 379.423’4 euros, 69.691’21 euros y 169.218’97 euros, respectivamente, y para 2019, 606.209’25 euros en el caso de Picassent, 121.183’59 euros en Catarroja y 283.228’92 en Beniparrell.

Y es que, aunque las inversiones siempre son bien recibidas, cuando se comparan las cifras surgen las pequeñas (o grandes) decepciones. El gerente de Asivalco, Joaquín Ballester, se mostró muy satisfecho con la línea de ayudas del IVACE que es “histórica” pues es la primera vez que la Generalitat invierte en la mejora de los polígonos valencianos en los últimos cuarenta años, prácticamente. Pero dentro de la satisfacción y del agradecimiento a IVACE por la iniciativa, los 860.000 euros que recibirá en los próximos dos años Fuente del Jarro, el polígono más grande de la provincia, se sienten como escasos si se comparan, según el gerente de la asociación paternera, con otros polígonos más pequeños y más modernos (que no requieren inversiones tan urgentes) que, en proporción, habrían recibido más ayuda.

Aun así, Paterna es uno de los municipios donde las aguas están más calmadas: sus cinco áreas industriales recibirán ayudas del IVACE. Ballester ha insistido en que los gestores autonómicos van “en la buena línea” y espera que estas ayudas se consoliden y cada año (o cada dos años) se pueda dotar presupuestariamente una línea de subvenciones similar a la de este 2018.

Plenamente satisfechos están en Beniparrell donde la Asociación Empresarial (Aembe), dirigida por Carmen Sorio, ha destacado que los proyectos que recibirán subvención del IVACE en el municipio fueron consensuados entre el ayuntamiento y la Asociación y “son indispensables para la competitividad de nuestras empresas, para los usuarios de nuestros polígonos, así como para la implantación de nuevas industrias en Beniparrell”.  Se trata del soterramiento de las tres torres eléctricas de alta tensión en el polígono Carrascal Oeste y de la construcción de un puente sobre el barranco de l’Alquería, que fragmenta el polígono e impede el tráfico rodado a los múltiples usuarios y la implantación, además, de un carril bici en el polígono Carrascal Este.

Satisfacción con IVACE, decepción con ayuntamientos

Desde la Federación Valenciana de Polígonos (FEPEVAL), la resolución de las ayudas ha dejado una sensación agridulce: mientras alaban la iniciativa del organismo autonómico por invertir por primera vez en décadas en la mejora de los polígonos, lo que incrementará su competitividad y, por ende, la de las empresas que albergan, lamentan la mala praxis de algunos ayuntamientos como el caso de Moncada, de Manises pero, también de Paiporta.

Según relataron a FEPEVAL los empresarios de la localidad, “en Paiporta no se llegó a presentar ningún proyecto, por lo que era imposible que nos lo adjudicaran”. Desde la entidad empresarial paiportina aseguran que, pese a tener varias reuniones con el Ayuntamiento y decirles este que se habían presentado los proyectos “luego nos han dicho que no ha sido así y ni siquiera se nos ha informado de los motivos”.

El gerente de FEPEVAL, Diego Romà, ha afirmado que los gestores de las áreas empresariales han desarrollado un importante trabajo, “muchas veces no sólo de reivindicación, sino también proactivo, realizando reuniones empresariales para poner en común los proyectos que son más necesarios y así acordar los que se debían presentar. En muchos casos, este trabajo ha quedado en nada por la dejadez de ciertos ayuntamientos que no han estado a la altura, ni política ni técnicamente, y no han velado por el interés de su tejido empresarial, que a la postre es el de sus ciudadanos, ya que somos el principal generador de empleo”.

Desde FEPEVAL han pedido responsabilidades por parte de los responsables políticos y técnicos de estos municipios “ante un despropósito histórico como ha sido este y que dificulta la modernización de sus áreas empresariales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí