La villa romana de Paterna abandona la lista roja del patrimonio tras una actuación que asegura su mantenimiento

67 lecturas

El yacimiento de la villa romana de Paterna, descubierto en 2008 cuando se iniciaba la construcción de una promoción de viviendas, ha abandonado la conocida como lista roja del patrimonio que elabora la asociación en defensa del patrimonio Hispania Nostra. Según ha anunciado esta semana la asociación, las obras de limpieza y adecuación de la parcela aseguran el mantenimiento de estos restos arqueológicos que datan del siglo I aC por lo que la villa paternera ya no se encuentra en riesgo de desaparecer.

A pesar del hallazgo, cuando comenzó la campaña arqueológica, se produjo el anuncio de la decisión por parte del Ayuntamiento de Paterna de no conservar la villa romana por no tener relevancia “y de la cesión de 10.000 m2 de viales municipales a una promotora para construir unos 150 pisos de 90 m2 sobre el yacimiento romano, con un valor entre 10 y 15 millones de euros”.

Sin embargo, un segundo informe arqueológico definió los restos como de incalculable valor y sorprendentemente bien conservados: mosaicos, el suelo y las columnas de una basílica paleocristiana. Éste fue el motivo por el que, en 2011, la villa romana fuera incluida en la lista roja del patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra.

“Ahora, en una primera fase de obras, se ha limpiado y adecuado la parcela que se encontraba llena de rastrojos y de vegetación y se ha creado una rampa para acceder a la Villa, que irá acompañada de otro acceso mediante una escalera metálica. Además, se han mejorado las paredes de toda la parcela que rodea el yacimiento, para evitar desprendimientos de tierra, con un muro de contención con acabado de bloque visto y se ha subido el muro perimetral unos 40 cm de la cota de la acera, sobre el que se coloca un vallado metálico (malla de ploye) consistente en un enrejado perforado que permitirá la visibilidad de la Villa”, señalan desde la asociación, actuación que ha supuesto que se retire este monumento de la lista roja y se incorpore a la lista verde.

Se trata de una villa romana del siglo I aC al VII con una extensión aproximada de 6.500 metros cuadrados. La domus está perfectamente visible, con una zona de columnas en jardín y peristilos. Tiene torculario, zona de almacenamiento de aceite y/o vino, almacén de cereales, hipocasto con una zona de baños y una especie de canal abovedado que tendría relación con las termas. Se han encontrado enterramientos de distintas épocas; entre ellos, el de un niño con un adulto y otras tumbas colectivas.

Se han descubierto restos de presencia cristiana del siglo III como una pequeña capilla en la que hay una cripta con enterramiento. Asociado a la villa se descubrió un horno de grandes dimensiones, dedicado a la fabricación de piezas y tinajas de transporte. Recientemente se ha encontrado un embarcadero de origen romano a 500 metros de distancia.

La villa está perfectamente estructurada, lo que indica que su dueño era una persona poderosa con voluntad de permanencia y conocimientos de exportación, de agricultura y de tecnología suficientes para crear el asentamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí