La Sección de Playas de la Diputació de València prepara dos ‘canyers’ para recoger las cañas de las tormentas

623

La Sección de Playas de la Diputació de València ha adaptado dos herramientas, denominadas “canyers”, que se enganchan al tractor y arrastran fácil y rápidamente las cañas, acumulándolas hasta un punto concreto donde las brigadas solo tienen que depositarlas en un remolque.

El servicio de limpieza de playas que ofrece el área de Medio Ambiente de la Diputació de València en los municipios costeros incluye, además del acondicionamiento higiénico de la arena y de la retirada de los residuos “domésticos” que dejan u olvidan los usuarios, la retirada de la suciedad, fundamentalmente cañas, arrastradas por el agua a lo largo de los ríos y barrancos como consecuencia de las lluvias torrenciales, localmente muy fuertes como la gota fría o la DANA, tan características en nuestro territorio.

Estos restos de cañas son finalmente depositados en la arena de las playas alterándolas y ocasionando, cuando la acumulación es importante, un gran problema en los municipios.

Las máquinas limpiadoras no están preparadas para su retirada, de forma que es un trabajo que hay que hacer manualmente con brigadas municipales que con rastrillos van amontonándolas para que un tractor las lleve hasta el punto de depósito fijado por el municipio. Este trabajo representa un gasto económico y de tiempo elevado, además de ser muy poco eficiente y complicarse a medida que pasan los días, puesto que las cañas cada vez están más sepultadas y cuesta más sacarlas.

Cómo explica la vicepresidenta de la Diputació y responsable del área de Medio Ambiente, Maria Josep Amigó, “considerando que se trata de un problema recurrente que continuará repitiéndose en el tiempo, y con el fin de mejorar el servicio, el “canyers” adaptados por los mecánicos de la Sección de Playas facilitarán la tarea de limpieza de las cañas arrastradas por las lluvias”.

Estas herramientas o “canyers” se suman a la maquinaria de la que dispone la Sección, es decir, 17 tractores, 16 máquinas limpiadoras y 3 camiones de transporte de residuos.

En este sentido, hay que señalar que el último temporal, a pesar de que no ha provocado una acumulación considerable de cañas de manera general en nuestras playas, sí que ha dejado un buen puñado en Tavernes de la Valldigna, tanto en la Goleta como en la playa urbana y en els Marenys, donde por primera vez se ha hecho uso de un canyer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.