Guillermo Luján: "Aldaia tiene muchos frentes abiertos que esperamos poder cerrar esta legislatura"

251 lecturas

"El futuro de Aldaia se enfrenta a una legislatura importante". Con estas primeras palabras el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, se presenta a esta primera entrevista de esta legislatura en Hortanoticias. Y no le falta razón al alcalde de Aldaia. El futuro del parque empresarial Pont dels Cavalls, la finalización del Cinturón Verde, el proyecto de la Biblioteca municipal, las negociaciones para el desvío del barranco, la solución a los problemas de transporte y comunicación… Muchos frentes abiertos que Luján espera "poder cerrar en esta legislatura".

entrevista Guillermo Luján alcalde Aldaia

PREGUNTA: Muchos frentes abiertos tiene Aldaia para los próximos ya 3 años y de gran calado y de gran importancia para los vecinos y para el futuro de la localidad.

RESPUESTA: Sí. Es cierto. Son muchos los temas relevantes que esperamos poder tener finalizados antes de acabar esta legislatura. Obviamente alguno, como el tema del transporte, tendrá un recorrido mayor temporalmente, pero si todo va bien entre 2024 y 2025 vamos a empezar a ver algún movimiento importante para el futuro de Aldaia.

P: ¿Cómo por ejemplo?

R: Pues quizá lo que más nos ilusiona es el proyecto empresarial Pont dels Cavalls. Está previsto que en 2025 Consum, que es una de las empresas clave, pueda empezar a ejecutar su plan administrativo. Aún queda mucho por resolver, pero el grueso del asunto ya está en marcha y la idea es que en ese año al menos se pueda ver su parte, que es una parte ya muy importante. 

P: ¿Tener un polo de atracción como Consum será un refuerzo importante?

R: Como datos relevantes, este parque empresarial va a llegar a ocupar un millón de metros cuadrados de superficie. A nivel de dimensiones, se trata de la mitad del casco urbano de Aldaia, es decir, la mitad del municipio está en esta zona, que además coincide que está situado en frente de la fábrica de Danone. Además, con el nuevo parque empresarial se estima invertir 500 millones de euros.

Si reflexionamos sobre esta localización, tener a Consum como empresa tractora en el parque empresarial, creemos y tenemos la confianza desde el ayuntamiento, de que tenga un efecto similar al que en los años 70 tuvo Danone en su momento. Tanto en Aldaia como en el área metropolitana, muchos colegios han ido de excursión a su fábrica para conocer su actividad económica. 

En este caso, que Consum haya decidido que su parque logístico esté aquí, y por tanto, los efectos que va tener en el sector, va a ser un llamamiento a que más empresas vengan. O incluso, que en un futuro se pueda plantear una ampliación del parque empresarial, según las empresas que vaya albergando. 

El parque empresarial Pont dels Cavalls ocupará la mitad del casco urbano de Aldaia

P: Sin embargo, a nivel medioambiental ha recibido críticas de algunas organizaciones que alegan que no cumple con los parámetros establecidos, ¿qué visión tiene el ayuntamiento al respecto?

R: El parque empresarial responde de alguna manera a lo que se ha llamado el urbanismo productivo en tres líneas: la económica, la medioambiental y la social. En este caso, para que pueda ser respetuoso medioambientalmente, hemos tenido en cuenta la visión de la Universitat Politècnica de València (UPV), que está colaborando con nosotros para crear por la zona un Cinturón Verde. A nivel sostenible y medioambiental, cumple los parámetros estándares, al contrario de como lo han criticado, más de lo que corresponde.

Dentro de la mirada económica es importante que se creen infraestructuras y equipamientos industriales útiles. De ahí que sea imprescindible una empresa tractora como Consum. Lo hace viable, no es diseñar cosas que luego se queden desiertas. 

En la mirada social, no es que de repente vayamos a invadir el territorio con unas naves industriales allí o en zonas logísticas sin pensar en la ciudad. En este caso, la idea es que se aproxime un espacio también a la gente, para que pueda ir entre semana o el fin de semana, para realizar actividades deportivas. Que sea un espacio más que se integre en la vida social del municipio y que lo aproxime e incluso no sea lejano. 

P: La finalización de las obras de la nueva biblioteca supongo que será también clave para el municipio, ¿verdad?

R: Otro de los temas cabecera que tenemos en mente ejecutar durante esta legislatura es la finalización de obras de la nueva biblioteca municipal. Por circunstancias, que todos sabemos y hemos vivido, como es la subida de precios en las materias primas, este proyecto se tuvo que paralizar en su momento por las condiciones que se planteaban para continuar no eran factibles. 

Además, las condiciones y la propuesta del contratista no era viable, por tanto no se podía seguir como se tenía planteado, ya que el sobreprecio no se podía asumir. Ahora mismo, evidentemente está en marcha el proyecto, pero con cierta preocupación después de este paréntesis que hemos sufrido. Esperamos que no haya nada más.  

Frecuentemente vamos a ver el estado de las obras para comprobar su funcionamiento y que todo está en marcha. Ya se ven incluso los perfiles del edificio que va a envolver, en este caso, el edificio del antiguo colegio Mario Benlliure.

Es más, la concejala de Urbanismo, Mónica Trujillo, fue una de las primeras personas que propuso que se mantuviera esa esencia del colegio que durante una época estuvo albergado en la zona. Nos parecía chulo y entrañable, ya que muchas generaciones de alumnos del pueblo han pasado por el Mariano Benlliure. Por eso, queríamos continuar esa tradición en un espacio como biblioteca de archivo, donde hubiera buenos libros y nuevas tecnologías.   

obras nueva biblioteca aldaia

P: Para conseguir rememorar ese antiguo colegio, ¿qué factores se han tenido en cuenta a la hora de diseñarlo?

R: Después de tiempo de análisis, la verdad es que el equipo técnico diseñó un edificio en el que se ha creado una estructura que abraza ese edificio principal que fue un colegio, y que ahora es donde ahora estará situada la nueva biblioteca. Es un edificio singular que combina el mantenimiento de beneficio actual de un edificio nuevo con un edificio que es antiguo también. Por tanto, desde el punto de vista urbanístico va a quedar chulísimo.   

Lo importante es que su estado de obras ya está muy avanzado y va a ser un espacio referente en la localidad. La clave que queremos lograr es que cuando te aproximes puedas ver también ese edificio anterior. Desde el punto de vista arquitectónico y también emocional, el recuerdo de toda la gente que ha ido a ese colegio lo va poder vivir de nuevo. 

P: ¿De qué manera van a poder disfrutar los jóvenes de este espacio?

R: Hemos tenido muy en cuenta a los jóvenes del municipio que esperamos que vengan con ganas de estudiar. Con un diseño que contará con distintas salas de estudio pensadas para usuarios de distintas edades, la nueva biblioteca tendrá 2.500 metros cuadrados, unas dimensiones que son cinco veces la biblioteca actual. 

En la zona interior se podrán disfrutar de muchas actividades para impulsar la lectura, la formación, la cultura. También tendrá un pequeño salón de actos, un espacio que va a ser referente en la vida municipal. 

La mirada joven en la ampliación del Cinturón Verde

P: ¿La ampliación del Cinturón Verde también será un gran proyecto de futuro en la localidad?  

R: Otro gran proyecto que queremos poner en marcha e intentar que se visualice lo máximo posible es la ampliación del Cinturón Verde. Este espacio es, sin duda, un elemento que identifica Aldaia. La creación de este espacio estuvo diseñada por el mismo equipo de arquitectos que Alaquàs, para que los dos municipios tuvieran un entorno común que los envolviera, a la vez, también para proteger el casco urbano de la periferia.   

P: ¿Hacia dónde se dirigirá la ampliación del Cinturón Verde y cuál es su extensión?

R: La ampliación del Cinturón Verde se va a realizar hacia el IES Beatriu Civera, hacia el Barrio del Cristo. Se trata de un kilómetro de extensión más. Lo que también significa una apuesta por configurar ese diseño de municipios que ya se planteaba por aquel entonces en los años 80 y que ahora hemos priorizado para que pueda existir una mejor conexión con el Barrio del Cristo.

Entendemos que es una manera de aproximar territorialmente el casco urbano del Barrio de Cristo con el de Aldaia. Esperamos que sirva para tejer, unir, aproximar y afianzar esa relación social que tienen ambos entornos urbanos. Hemos estado trabajando en ello y creo que es será un impulso para desarrollar esas zonas en el futuro. 

Nuestro objetivo, al fin y al cabo, es buscar ciudades modernas, que además tengan tejidos ciclopeatonales, de conexión con la huerta y que además cuenten con un espacio verde, que es muy importante no perder de vista esa mirada. 

P: ¿La UPV también tiene un papel destacado en este proyecto?

R: De la parte urbanística también se están encargando los alumnos de la Universitat Politècnica de València (UPV), en concreto, estudiantes de cuarto de Arquitectura e Ingeniería Industrial. Una de las cuestiones que hemos priorizado bastante, tanto en el diseño del parque empresarial como en la ampliación del Cinturón Verde, es tener muy presente la visión de una institución como es la UPV.

Para los alumnos, van a coger como pueblo de referencia Aldaia, a efectos de trabajos prácticos, para que puedan aplicar conceptos, a nivel de aproximación, sobre los que se están formando en sus respectivas carreras. 

Lo que les hemos planteado es que de alguna vez nos den sugerencias sobre el contenido y el diseño de ese Cinturón Verde. Es muy interesante esa mirada académica y también de los estudiantes en una etapa efervescente de su vida profesional, donde seguro que tienen ideas novedosas y originales.

Queremos tener una visión de futuro y novedosa para ampliar el Cinturón Verde

P: ¿Cuál es la razón detrás de involucrar a los jóvenes en esta fase inicial el proyecto?

R: Aunque están guiados por sus profesores, nos resulta interesante crear diversidad. Me refiero, podríamos haber contratado un equipo exclusivamente especializado para la ejecución de este proyecto. 

Pero para esta fase previa de diagnóstico de necesidades, donde podemos visualizar lo que puede ser una tormenta de ideas, con estos jóvenes igual es buena idea la combinación de alguna de sus propuestas que igual nosotros no hemos caído en llevar a cabo, con una visión más de futuro y novedosa.   

También tenemos presente que habrá espacios deportivos o para realizar alguna actividad, por tanto, es importante ese diseño y contenido que está llevando a cabo la UPV, con cosas muy originales e interesantes. 

P: ¿Cómo influye la proximidad del IES Beatriu Civera al casco urbano en la planificación de la ampliación del Cinturón Verde?

R: Muchos alumnos van a estudiar diariamente en el IES Beatriu Civera, por tanto es importante la aproximación del instituto con el casco urbano, dentro de la ampliación del Cinturón Verde. La idea es que la conexión caminando desde el centro, desde la plaza de la Constitució, hacia la plaza de la Mancomunitat, tenga un recorrido lo más cómodo posible y agradable. Hay una distancia física que queremos aproximar tanto de manera física como relacional. 

Queremos que los jóvenes sientan el aprecio y el cariño que tiene un municipio que actúa en temas difíciles. La afluencia de alumnos que hay en esa zona hace que sea vital crear un espacio cómodo y seguro. También se tiene en cuenta la comunicación de ambas zonas, el pueblo y el instituto, pues la mayoría realiza el trayecto a pie, porque es una distancia relativamente corta.     

P: Otro de los temas más problemáticos en Aldaia es la desviación del barranco del Poyo, ¿en qué punto se encuentra?

R: Actualmente, seguimos en una fase un tanto atascada, porque la posición autonómica hizo unos informes en los que se indican ciertas dificultades, al respecto. Estos informes se han rebatido por parte del ministerio a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar con varia documentación. Uno de ellos por fin se le ha podido dar la vuelta y ahora mismo está en estado favorable sobre la inundabilidad. Otro de los informes sobre paisaje de momento no es favorable, aunque tampoco es contrario.

Entonces, como comentaba, hay que ver la posición también del ministerio y de la conselleria para aproximar posturas. Lo que sí que está claro es que con las líneas de Fondos Europeos que se siguen manteniendo con distintas nomenclaturas, esta es la mejor oportunidad que tenemos para solucionar este tema. 

P: ¿Cuál ha sido la postura histórica de Aldaia respecto al desvío del barranco y cómo han abordado este tema las diferentes fuerzas políticas locales anteriores?

R: La voluntad siempre ha estado desde hace muchos años. Es más, en Aldaia, una de las primeras obligaciones que siempre ha tenido el alcalde que ha habido en cada momento, ha sido pedir a la confederación el desvío del barranco. Al ser cuestiones transversales, no depende de la ideología, entonces todas las fuerzas políticas municipales estamos unidas. 

Desde la Confederación Hidrográfica del Júcar siempre se ha dicho que sí y siempre ha existido la prioridad. Además, está en el plan de inversiones necesario, pero siempre hay un problema de financiación. 

Sin embargo, aunque existen esos problemas financieros, sistemáticamente, las inundaciones y su relación con el cambio climático es una realidad que también afecta. Cada vez que llueve lo hace de peor forma y no tiene previsión de mejorar, entonces es necesaria una medida contundente de desvío. Desde el ayuntamiento, esperamos y tocamos madera para que un día no haya que lamentar daños personales graves. 

P: ¿De qué manera se van a aprovechar los Fondos Europeos?

R: Siempre lo he manifestado y lo he dicho, tenemos una oportunidad histórica. Tenemos la línea a través de Fondos Europeos con la que podemos dar respuesta al problema, por tanto hay que aprovechar la oportunidad para no tener que lamentar daños. 

Aunque el trabajo de aproximación está siendo costoso, insisto que hay dos informes, que aunque todavía no están del todo resueltos, podemos empezar a trazar un proyecto que no será rápido pero sí que por lo menos podremos iniciar una ruta de futuro. Al final, uno de los problemas más grandes que tiene Aldaia es el desvío del barranco y sus inundaciones.

Lo ideal sería que el caudal se pueda llevar por la torre girada de Alaquàs y por la huerta de Xirivella de forma adecuada y ordenada, para evitar que ese desbordamiento de agua pueda desencadenar algún día en una tragedia personal.  

P: ¿Qué riesgo representa el paso del barranco por el centro de Aldaia y cómo afecta a las viviendas? 

R: En este caso, estamos hablando de que el barranco pasa por el centro, por el casco urbano del municipio, por tanto, se encuentra muy próximo a las viviendas, donde cada vez que llueve y se desborda llega hasta las casas. 

Nuestra hoja de ruta municipal ha sido minimizar el impacto y tener un protocolo de actuación cada vez que hay una serie de alertas meteorológicas. Aunque no podemos evitar que llueva o que se desborde el barranco, de momento, nosotros intentamos prevenir. Entre las acciones que tomamos se encuentra poner compuertas en los túneles o enviar información a la ciudadanía, además de estar pendiente. 

Cuando llueve de una forma “normal”, las localidades de alrededor solo se preocupan, Aldaia directamente pasa a activar un mecanismo de preemergencia, porque en solo media hora puede complicarse la situación.  

Lo ideal sería que el caudal se pueda llevar por la torre girada de Alaquàs y por la huerta de Xirivella

P: Muchos ciudadanos se quejan del servicio que da el transporte público en Aldaia, ¿a qué se debe este problema?

R: Actualmente, la línea de transporte que pasa por Aldaia es la más densa y con más usuarios, precisamente por no tener línea de metro y porque la C-3 de Cercanías tiene un corte por el que pasa el AVE. Por tanto, mucha gente se comunica entre el área metropolitana y Valencia con autobús. 

Llegamos a la conclusión de que esta línea se satura, porque es la única vía que tenemos de comunicación y que puede llegar a Valencia en un tiempo más o menos razonable, aunque con dificultades y de manera incómoda y con poca agilidad, con respecto a otras líneas. 

P: Aun así, ¿qué medidas ha implementado el ayuntamiento para paliar un poco los efectos negativos del transporte? 

R: Sí que es verdad que hemos podido ver una pequeña luz en este camino. Para mejorar relativamente este problema, desde el ayuntamiento hemos querido que, al menos, hubiera justicia tarifaria, gracias a la tarjeta SUMA. Era la cuestión más fácil temporalmente y a corto plazo. 

En reuniones de 2015, junto a otros alcaldes de localidades colindantes como Xirivella, ya se hablaba de hacer un plan metropolitano de transporte, que aún ahora mismo sigue siendo un tema dentro de la agenda del nuevo gobierno.  

Por tanto, mientras se continúe gestionando esa hoja de ruta con ese plan, entendemos que la gente que coja el autobús para ir a municipios cercanos o Valencia no puede pagar de más y tener un mayor coste por un servicio que está peor comunicado. Al menos ahora los jóvenes pueden usar el transporte de manera gratuita. 

Hemos podido ver una pequeña luz en este camino para mejorar el transporte haciendo justicia tarifaria

P: ¿En qué punto se encuentra el proyecto de la línea 14 de Metrovalencia? 

R: Con respecto a la línea 14 de Metrovalencia en Aldaia y localidades próximas, el otro día precisamente se anunció la aprobación por parte de les Corts de presupuestar este proyecto. Aunque estamos hablando de un proyecto muy a largo plazo, porque está pensado para 2035 y con estas cuestiones hay que ser prudentes. 

Queda mucho tiempo y hay muchas cosas que hacer antes. Pero lo importante es tener una hoja de ruta que podamos seguir, por lo que tenemos que saber que idea lleva el gobierno actual con respecto a esta cuestión, tenemos alguna pincelada, pero nada más. Aunque no sabemos si esta nueva línea entrará en los presupuestos europeos de 2024, 2025, 2026…

P: Mientras tanto, Aldaia ha instalado postes informativos a tiempo real en todas las marquesinas. ¿De qué manera beneficiará a los usuarios?

R: Esto se ha hecho en colaboración con la Autoridad Metropolitana de Transporte. Es otro paso para avanzar en la mejora del servicio de transporte público. Todavía no tienen fecha de inicio para que empiecen a funcionar, ya que estamos esperando a que estén instalados en todas las paradas.

La idea es dar mayor calidad, con una información que sea lo más rápida posible, para saber cuando viene el siguiente autobús. 

Pueblo de cultura, tradición y reconocimiento

P: ¿De qué manera se ha querido celebrar el 20 aniversario del TAMA?

R: El TAMA es todo un símbolo en Aldaia y lo hemos querido celebrar con el diseño de un mural en la fachada a cargo del artista Dulk. Además, coincide que está pegado al Cinturón Verde, por tanto, se ha querido tener en cuenta en ese diseño ese espacio verde y la protección de la huerta y de la cultura. En el dibujo podemos ver naturaleza, vegetación, árboles. 

La celebración en octubre fue todo un éxito, porque es un edificio muy singular que también forma un modelo de municipio, con espacios polivalentes. En este caso el TAMA es como una caja mágica que alberga diferentes actividades de la cultura, la música como también del deporte, que no está vinculado a las artes. Además, durante su inauguración también se pudo escuchar una obra compuesta por Hugo Chinesta con un melodía que identificaba muy bien esas zonas verdes.

20 aniversario TAMA Aldaia

P: ¿Diferentes colectivos culturales del municipio se han hecho eco de esta celebración? Sin duda son protagonistas del camino que ha seguido el TAMA todos estos años. 

R: Aunque las actividades conmemorativas por este aniversario ya finalizaron con la presentación del mural, el contenido cultural que pivota especialmente el TAMA es continuo y sistemático. Sí que es cierto que en alguno de los conciertos de las bandas de música locales, los presentadores y presentadoras han hecho referencia y han tenido muy presente esta celebración. 

Al final, el TAMA es la casa común de la cultura y es municipal, pero es tarea de los colectivos y de los diferentes artistas que viven en Aldaia, aportar su granito de arena en este auditorio. 

P: A nivel festivo, la Baixà del Crist ha conseguido ser reconocida como Fiesta de Interés Turístico Provincial, ¿qué impacto ha tenido sobre el pueblo?

R: Exacto, la novedad como tal es que la Baixà del Crist de Aldaia que se celebra durante las fiestas locales en verano, ha sido reconocida como Fiesta de Interés Turístico Provincial. Desde mi punto de vista es un símbolo increíble del pueblo. Quien va a verla puede identificar completamente la vida y la gente de Aldaia. 

Yo siempre me quedaré con un recuerdo que me impactó bastante. Fue el momento en el que se celebró la Baixà del Crist en plena pandemia. Ahí se evidenció que a pesar de las dificultades queríamos mantener nuestras tradiciones. Entonces tuvo que realizarse de una manera totalmente distinta a años atrás.     

Se tuvo que adaptar al contexto que vivíamos por aquel entonces. Se llegó a vivir de manera muy fuerte muchas emociones, mucha pasión, muchos sentimientos y mucha devoción. La Baixà del Crist es un punto de encuentro de todo un municipio y durante la pandemia había que celebrar ese centenario, aunque hubiera que disfrutarlo algo diferente.  

Quien va a verla la Baixà del Crist puede identificar completamente la vida y la gente de Aldaia

P: ¿Aldaia está tratando de conseguir también un reconocimiento con el Tribunal del Comuner?

R: Sí, bueno, lo que se está buscando es que el Tribunal Consuetudinario de la Comunitat de Rollet de Gràcia de Aldaia tenga reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.  

En este sentido, cabe destacar que de alguna manera estamos pendientes de recopilar toda la documentación y el apoyo de distintas entidades para poder conseguir ese reconocimiento. Al final, es muy necesario el feedback y la opinión del entorno.

P:¿Qué procesos está llevando a cabo el ayuntamiento para conseguir este reconocimiento?

R: Estamos trabajando para que el Tribunal de las Aguas de Valencia, el cual visitamos recientemente, nos pueda apoyar en esta cuestión. Además, en este camino creo que es importante que tengamos en cuenta la visión del municipio. 

Tanto la anterior alcaldesa, Carmen Jávega, como yo mismo, somos dos alcaldes del mismo municipio con un objetivo en común, con la misma voluntad de impulsar nuestras raíces, aunque seamos de partidos políticos distintos. Por tanto, desde siempre hemos pedido que nos ayuden. 

P: ¿Por qué es tan importante para Aldaia esta tradición?

R: A nivel de simbolismo cultural, el Tribunal del Comuner tiene mucho arraigo y mucha tradición. La capacidad de autogestión del agua que se realiza a través del tribunal, es de tener una capacidad muy organizada y donde la resolución de conflictos se lleva a cabo de manera pacífica, hoy en día tendríamos que imitar este modelo.

No hay que olvidar que en la parte agrícola y en la elaboración de productos de manera artesanal hay muchas vivencias y mucha historia detrás, y que además ha sido la cuna de nuestros abuelos y de nuestros antepasados.  

La comunicación y el comercio de proximidad

P: ¿Cómo describirías la filosofía de Aldaia para promover el comercio local? 

R: Hemos intentado con toda la humildad ayudarles y dejarles claro que es importantísimo estar asociado al comercio de Aldaia. Al final la unión hace la fuerza y en este caso hemos intentado que siempre todas nuestras medidas y nuestra acción de iniciativa sea a través de esta filosofía.

P: ¿De qué manera se está integrando el comercio de Aldaia con los nuevos tiempos? 

R: A nivel tecnológico se ha creado un espacio llamado Compraldaia, que sirve como marketplace. De esta manera, se puede apoyar y acompañar con un instrumento más al pequeño comercio, ya que es necesario que el comercio local se suba al carro de estas nuevas tecnologías como el marketing online o el comercio online. 

Otra idea es a nivel de formación. En Aldaia hemos tenido a especialistas en el tema con jornadas muy interesantes como la de Víctor Cooper, un comunicador y formador. Lo que ellos intentan es dar a entender que el pequeño comercio por sí mismo tiene limitaciones, pero gracias a una formación se pueda seguir trabajando y para estar al día de qué manera se puede incentivar al cliente a la hora de comprar. Por ejemplo, con campañas de sorteos. 

entrevista Guillermo Luján alcalde Aldaia (2)

P: La emisora municipal ya tuvo su recorrido anteriormente, ¿qué propósito se buscaba con la vuelta de Aldaia Ràdio? 

R: En este caso, Aldaia buscaba contar con un proyecto de comunicación de proximidad máxima. Por ejemplo, en la antigua etapa de Aldaia Ràdio, cuando había inundaciones, la emisora era un elemento básico para informar. Sin embargo, hoy en día, las redes sociales han cubierto ese espacio, pero cuando no existían, la radio era el elemento de comunicación próxima más ágil. 

Ahora es verdad que también existen más mecanismos, pues también está la red online con la generación de podcasts. Es importante recordar a todos los colaboradores que hacen posible Aldaia Ràdio, que además son vecinos nuestros que dedican su tiempo para contar en la emisora sus experiencias, sus negocios o sus inquietudes. 

P: ¿Cuál es el beneficio de la radio local comparado con otros medios de comunicación del pueblo como el canal de WhatsApp o el BIM?

R: Bueno, el beneficio principal es que en la radio se puede explicar más y mejor la información. Al final, en un tweet o en un post de Instagram todo lo que sale se hace de una forma muy simplificada. La clave de la emisora es que permite escuchar tanto en directo como luego en versión podcast de manera más amplia y exponer las cosas de manera más concreta. Además, al estar guardado en un web no existen problemas de horarios a la hora de escucharlo.

P: ¿Qué medidas se tuvieron en cuenta a la hora de diseñar la radio y dónde iba a albergarse?

R: Cuando diseñamos el edificio de Gent Jove de Aldaia teníamos claro que queríamos que tuviera autonomía suficiente para que los colaboradores pudieran ir en cualquier momento del día, de manera cómoda. Entonces, este espacio reunía estas condiciones para albergar la radio. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí