El juez concluye que existen indicios de que Crespo, ex alcalde de Manises y ex vicepresidente de la Diputación de Valencia, se puso de acuerdo con su hermano y con sus padres para que le ayudaran a ocultar 12.375.000 euros procedentes de 99 décimos de lotería agraciados con el segundo premio del Sorteo Extraordinario de Navidad en 2011. Crespo sólo admite la titularidad de uno de esos décimos.
Según el instructor, el hermano y los padres cobraron como propios décimos premiados propiedad del ex presidente de Emarsa con la intención de que éste pudiera eludir el pago de las responsabilidades civiles a las que podría tener que hacer frente en el caso de una condena en la pieza principal del caso Emarsa, abierta por delitos de malversación de causales públicos, prevaricación administrativa, falsedad, cohecho y blanqueo de capitales.
El juez da ahora un plazo de diez días a las acusaciones para que soliciten la apertura de juicio oral y formulen sus escritos de acusación. En este trámite pueden pedir también el sobreseimiento de la causa o la práctica de más diligencias.
En la misma resolución, el titular del Juzgado de Instrucción 15 rechaza la petición de los procesados y mantiene el bloqueo sobre las cuentas bancarias y productos financieros de los que son titulares.
Rechaza también la petición de Enrique Crespo para que se abra una causa penal por un presunto delito de falso testimonio contra un testigo, el interventor del Ayuntamiento de Manises, que incriminó al ex alcalde al declarar que le escuchó decir que le habían tocado 100 décimos en el sorteo de Navidad de 2011.