Educación financiará 2 proyectos de innovación educativa del CEIP Joan XXIII de Catarroja y del IES Henri Matisse de Paterna

1105

La conselleria de Educación potenciará este curso 721 proyectos de innovación educativa de 809 escuelas e institutos con una inversión de 1.924.928,54 euros. Entre ellos se encuentra el proyecto de mejora educativa y del entorno del CEIP Joan XXIII de Catarroja y el proyecto de radio escolar del IES Henri Matisse de Paterna.

conselleria d'EducacióPor provincias, 274 centros alicantinos cuentan con 678.024,44 euros para impulsar 232 PIIE; en Castellón son 100 centros, que tienen 227.711,89 euros para sacar adelante 79 propuestas innovadoras, y, finalmente, en Valencia la inversión en innovación es de 1.019.192,21 euros, que permite poner en marcha 410 proyectos lideratos por 435 centros.

Con estas ayudas, la Conselleria impulsa "propuestas de los centros educativos que promueven la innovación pedagógica, transformaciones curriculares y de organización de los centros educativos, la implicación de las comunidades educativas y el impacto en el entorno social, así como el fomento de proyectos que, además, vayan en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados en la Agenda 2030", destaca el departamento que dirige Vicent Marzà en un comunicado.

En este sentido, los ejes temáticos de los proyectos seleccionados en esta convocatoria que más se repiten son la inclusión educativa, el enfoque interdisciplinario del aprendizaje, la concienciación ambiental, la mejora de la convivencia y la sostenibilidad.

La nueva modalidad de proyectos de innovación globales, que implican por lo menos el 70% del profesorado de cada centro educativo, se estrena en 62 colegios e IES, que dispondrán de más de medio millón de euros para transformar su modelo educativo.

Estos nuevos PIIE globales son proyectos que apuestan por el cambio integral en el centro, desencadenan la transformación educativa, crean ocasiones de aprendizaje vital a través de cambios curriculares, estructurales, organizativos o a través de investigaciones pedagógicas, que, además, pasan a ser una fuente de inspiración para otros centros educativos, dado que muestran un impacto mensurable en el entorno y contribuyen a la mejora de la calidad del sistema educativo.

Los centros que impulsan estos primeros PIIE globales son 21 de la demarcación de Alicante, que cuentan con 193.579,41 euros; 7 de la de Castellón, que reciben 55.089,41 euros; y 34 de Valencia, que se reparten 292.216,67 euros.

En las comarcas alicantinas, la propuesta de innovación global más valorada es la del IES Cotes Baixes de Alcoy. Con una inversión de 10.000 euros por parte de la Conselleria, el proyecto 'Proactiu' de este instituto de la capital de l'Alcoià plantea alcanzar progresivamente en dos años la transformación del centro con la incorporación a todos los niveles impartidos de un modelo integrado de intervención educativa basada en "el aprendizaje activo y colaborativo a través de la metodología basada en retos significativos de carácter interdisciplinario, que mejore la adquisición de las competencias transversales y profesionales para el desarrollo pleno del alumnado ante el modelo superado de materias aisladas".

En Castellón, el proyecto de innovación global más valorado ha sido el del CEIP Castro de Alfondeguilla. Esta escuela de la Plana Baja recibirá 9.500 euros por llevar a cabo durante dos años el PIIE 'Somies, Castro?'.

Se trata de una propuesta que aspira a ser camino de cambio y transformación educativa mediante la introducción de metodologías competenciales, de trabajo por espacios, proyectos y talleres en que el profesorado es acompañante en el proceso de crecimiento (físico y emocional) de los niños y debe saber dejarlos ir de la mano en el momento que corresponda, ejerciendo de guía que no da respuestas, sino que provoca preguntas y despierta curiosidades para favorecer el aprendizaje significativo.

El proyecto de innovación global más valorado en Valencia es el del CEIP Joan XXIII de Catarroja, que logra 10.000 euros para desarrollar durante dos años 'Joan XXIII sostenible', una apuesta por un cambio integral del centro, a través de los ODS marcados en la Agenda 2030.

El principal objetivo es desarrollar un proceso de mejora educativa y del entorno, que forme personas comprometidas con la sostenibilidad a través de metodologías innovadoras, cooperativas, con experimentación, y abra los muros del aula y establezca conexiones con el entorno.

Paralelamente, se mantienen las ayudas a los PIIE específicos de acción, investigación e intervención organizativa o metodológica por parte de grupos de profesores y profesoras de un centro o de agrupaciones de centros, todos ellos también durante dos años.

En total se han seleccionado 628 proyectos individuales de centro y 31 proyectos agrupados que implican a 119 entidades educativas, y esta es la razón por la que en el cómputo final hay más centros que proyectos.

De los 211 PIIE individuales o agrupados de las comarcas de Castellón, el más valorado es el proyecto 'Diseño, construcción y programación de dispositivos para ayudar a personas con discapacidad motora' del IES Las Fuentes de Villena.

Este instituto del Alto Vinalopó contará con 3.032 euros para construir un prototipo de silla mecánica adaptada. El resultado será puesto a la disposición de una niña que tiene la enfermedad rara del síndrome de Woree.

El proyecto, que implica al alumnado de Tecnología de ESO y Bachillerato, dará a conocer cómo ha desarrollado las diferentes fases del proyecto a través de un blog y aspira a crear más unidades que sirvan para otras personas que presentan también problemas de movilidad.

De los 72 PIIE individuales o agrupados de las comarcas de Castellón, el más valorado es el proyecto 'Game on: la FP Básica se gamifica', del IES Alto Palancia de Segorbe, que contará con una dotación de 3.166,86 euros.

Habilidades esenciales

La originalidad de este proyecto reside en que fomenta el desarrollo de las 'soft skills' o habilidades esenciales, como el trabajo en equipo o el pensamiento crítico, en un perfil de alumnado con grandes faltas personales, académicas y sociales.

De esta manera, se fomenta su inclusión y se da respuesta a la diversidad de sus necesidades. Se hará a través de la metodología activa de gamificación y de una manera más lúdica y dinámica con el aprendizaje servicio.

De los 376 PIIE individuales o agrupados seleccionados en las comarcas de Valencia, son dos los proyectos más valorados y cada uno de ellos recibirá 3.099,48 euros.

Uno es el 'Matisse en las ondas: la radio escolar como instrumento pedagógico e inclusivo' del IES Henri Matisse de Paterna, y el otro es el proyecto 'La tècnica de reproduir art' del IES 9 d'Octubre de Carlet.

El instituto de l'Horta Nord aprovechará el potencial didáctico de la radio para trabajar, desde diferentes perspectivas, aprendizajes de manera innovadora.

Toda la comunidad educativa, alumnado, profesorado y familias, participa en la elaboración de contenidos de un programa de radio que se emitirá quincenalmente en la emisora de ámbito municipal Paterna Ahora Radio y estará disponible en Internet en formato pódcast.

Por su parte, el instituto de la Ribera Alta reproducirá en 3D piezas arqueológicas en el tamaño y la profundidad de los relieves adecuada para crear un museo arqueológico escolar accesible a todos y todas, donde los paneles explicativos y las guías didácticas serán de lectura fácil por alumnado con dificultades educativas y estarán traducidos al braille.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.