Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos hombres in fraganti, de 31 y 35 años, de origen georgiano, tras marcar puertas de domicilios de la ciudad de Valencia para entrar a robar. Fueron sorprendidos mientras manipulaban la puerta de un edificio, arrojando inmediatamente al suelo un monedero que contenía numerosas herramientas para la comisión de robos con fuerza. Se valían de cremas labiales para señalar las cerraduras que consideraban como objetivo para asaltarlas con posterioridad.
Los hechos ocurrieron la madrugada del martes cuando los agentes, mientras realizaban labores de seguridad ciudadana, detectaron a dos individuos manipulando la puerta de un patio de vecinos en el distrito valenciano de Trànsits. Al percatarse de la presencia policial, estos hombres abandonaron apresuradamente el lugar, acelerando la marcha, momento en que los agentes les dieron el alto, observando cómo uno de ellos arrojaba un monedero a la calzada.
Tras ser interrogados por el motivo de su presencia en el lugar, ambos se mostraban muy nerviosos, ofreciendo versiones contradictorias. Al examinar el monedero, los agentes localizaron en su interior 17 llaves “bumping” y otras herramientas destinadas al forzamiento de cerraduras. Durante el cacheo superficial de seguridad, también se les localizaron entre sus ropas, láminas de plástico transparente, utilizado habitualmente para la apertura de puertas mediante el método del “resbalón”, así como testigos moldeables de aluminio empleados para cometer robos con fuerza a través de la técnica conocida como “impresioning”. Se incautaron además una crema de labios con la que marcaban las cerraduras y una linterna.
Marcaron ocho puertas de un edificio
Continuando con las indagaciones, otro indicativo de seguridad ciudadana llevó a cabo diversas batidas por las inmediaciones, momento que tras hacer una requisa en el interior de un edificio, pudieron observar ocho cerraduras de viviendas marcadas con vaselina labial. Asimismo, se percataron de que otra puerta se encontraba abierta, averiguando tras entrevistarse con su moradora, que los cajones de una habitación se encontraban abiertos y revueltos, no pudiendo precisar en esos momentos si le habían sustraído algún objeto.
Por tales motivos, ambos varones sin antecedentes policiales, fueron detenidos como presuntos responsables de un delito de robo con fuerza, por lo que pasaron a disposición de la autoridad judicial.
También en el barrio de Exposición
El pasado mes de septiembre ya fueron sorprendidos también in fraganti otros dos hombres, también de nacionalidad georgiana, cuando marcaban viviendas de un edificio residencial del barrio de Exposición. En aquel caso a los detenidos se les intervino un bote de pegamento, dos pañuelos y dos juegos de llaves, y los agentes revisaron las puertas de todas las viviendas de la finca, encontrando hilos de pegamento en seis de ellas, por lo que detuvieron a los sospechosos como presuntos autores de un delito de robo con fuerza.
Consejos
- CERRAR SIEMPRE CON LLAVE tras salir del domicilio, aunque sea por unos minutos, accionando la cerradura de la puerta de la vivienda con todas las vueltas y así evitar que personas ajenas puedan acceder con el conocido método del resbalón –introducir una pieza plástica entre el marco de la puerta y el resbalón de la cerradura.
- Si observa a gente extraña en el portal o merodeando en la calle, no lo dude, LLAME al 091.
- Si escucha ruidos en viviendas que están vacías o cuyos propietarios se encuentran de vacaciones LLAME AL 091.
- NO facilite la entrada al edificio a desconocidos.
- Utilicen cerraduras que cuenten con sistema antibumping las cuales dificultan el acceso a nuestras viviendas a los delincuentes que emplean esas técnicas para robar.