Consejos para elegir un veterinario

65 lecturas

Los consentidos de la casa, es decir, nuestras mascotas, merecen la mejor atención cuando de su salud se trata. Tener un animal viviendo en casa es una responsabilidad bastante seria.

Estos amiguitos desde que llegan al mundo necesitan cuidados especiales, desde una alimentación adecuada hasta vacunas. Además, si presentan algún signo o síntoma inesperado se debe acudir de manera inmediata a un especialista.

Si resides al este de España podrás consultar los mejores veterinarios de Valencia, quienes cuentan con una amplia experiencia y excelente profesionalismo. No obstante, como protector de una pequeña criatura, tendrás que considerar ciertos aspectos a la hora de elegir un veterinario. 

En esta publicación se ofrecen algunos consejos que podrán servirte de ayuda para tomar la decisión más acertada.

Busca un veterinario desde el momento en que la mascota llegue a casa

Esperar a que los animales de la casa enfermen para buscar un veterinario puede ser contraproducente. Ya que no sabes qué pueda pasar ante una posible emergencia.

Ahora, si escoges uno con tiempo, podrás contrastar los diferentes servicios que cada uno te ofrece. También es una buena idea corroborar las referencias que puedas tener, comparar sus precios, entre otras cosas.

Para ello, hay directorios web que incluyen a los mejores veterinarios de cada zona, incluso con reseñas que nos permiten hacernos una idea clara de quiénes son los mejores y más destacados profesionales del sector. 

Asegúrate de que realmente sea un profesional de la medicina veterinaria

Desafortunadamente, existen personas sin escrúpulos que solo buscan obtener dinero y no les importa poner en riesgo la vida de nuestras mascotas. De hecho, hay centros veterinarios que no cuentan con ningún registro o permisos ante las autoridades respectivas, e incluyen en sus nóminas a falsos veterinarios. 

Por lo antes expuesto, es necesario tomar ciertas precauciones y validar que las acreditaciones que te puedan mostrar sean reales. Para ello, puedes dirigirte al Colegio de Veterinarios de la Provincia en la que te encuentres.

No juegues con la salud de tu mascota, no le des medicamentos ni remedios caseros que te hayan recomendado amigos o familiares o que hayas visto en internet. Solo un veterinario tiene la facultad de determinar qué tan sano o no está el animal y qué necesita para restablecerse.

Un veterinario debe estar cerca de casa

Si bien no es necesario tener un veterinario a la vuelta de la esquina para revisiones de rutina, si el animal se enferma es necesario contar con uno al que se pueda acceder rápidamente. Esto se debe a que ciertas enfermedades necesitan de tratamientos que deben implementarse de forma inmediata o incluso, que pueden requerir algún tipo de cirugía.

Un veterinario debe tener cualidades especiales

Si quieres que tu mascota reciba los mejores cuidados, debes asegurar que el veterinario cuente con experiencia en el área, cierta actitud y una trayectoria intachable. Además, debe contar con ciertas habilidades para tratar con animales, ya que en algunas ocasiones, las mascotas podrán quedar a cargo de este profesional, sobre todo cuando están hospitalizados.

Confirma los horarios en los que el veterinario estará disponible

Es necesario conocer con anticipación cuáles son las horas de atención. Incluso en algunos centros de salud permiten que se realicen citas con anticipación. Por otra parte, es indispensable saber si tienen algún horario para la atención de emergencias. Recordemos que algunos animales suelen presentar enfermedades en momentos en que es difícil dar vueltas recorriendo la ciudad. 

Veterinarios especializados

Al igual que los médicos que atienden personas, los veterinarios también cuentan con algunas especialidades que pueden ser de ayuda, como por ejemplo, algunos han estudiado oftalmología, otros medicina interna, neurología e incluso en cirugía. 

Tarifas

Este punto es muy importante. Los servicios veterinarios tienen elevados costes. Sin embargo, no es buena idea elegir al veterinario por lo que cobra por una consulta o por algún procedimiento específico. Lo ideal es comparar los precios y no escatimar en salvar la vida de ese animalito con el que vives.

Si los costes por algún servicio se encuentran muy por debajo del estándar, es motivo de sospecha, ya que ciertos pseudo veterinarios suelen ofrecer servicios a muy bajo precio, pero poniendo en riesgo a los animales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí