¿Cómo se pueden tratar los problemas de las adicciones en la actualidad?

142 lecturas

Millones de personas en el mundo, de distintas edades, lidian diariamente con una adicción, lo cual afecta considerablemente no solo a su vida, sino a la de quienes los rodean. La buena noticia es que esto se puede solucionar, en vista de ello, puede ser bueno saber cómo tratar los problemas de adicción en la actualidad. 

De acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas emitido en el año 2021 por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, mejor conocida como UNODC por sus siglas en inglés, más de 250 millones de personas en diferentes partes del mundo han consumido drogas en este periodo. 

La mayoría de ellos desarrolla adicción a las mismas, y aunque gran parte de estas son hacia drogas ilegales y legales (medicamentos), existen igualmente otras adicciones, como a los juegos, las compras e incluso a las nuevas tecnologías, que además de producir trastornos en los dependientes, también afectan a su calidad de vida y a la de aquellos que los rodean. En este sentido, hablaremos sobre cómo se pueden tratar los problemas de las adicciones en la actualidad.    

 

¿Qué es una adicción? 

Una adicción está considerada como una enfermedad primaria, del tipo biopsicosocial, ya que tiene origen multifactorial, debido a que involucra factores psicológicos, sociales y biológicos. La misma repercute en el cerebro, y está compuesta por una serie de síntomas y signos particulares. 

A pesar de que las adicciones son un problema difícil de combatir, pues requiere de un trabajo progresivo y a largo plazo, se puede decir que sí se pueden solucionar y superar por completo. 

 

¿Cómo se tratan las adicciones? 

Para ello, hoy en día se pueden emplear diversos métodos o estrategias, pero en todo momento deben ser aplicados por profesionales, tales como los que se encuentran en la Clínica Teca Valencia, catalogada como el centro de desintoxicación más destacado de la región, ya que cuentan con un equipo de especialistas que poseen las nociones y las habilidades fundamentales para hacer frente a cualquier tipo de adicciones, como por ejemplo a las drogas, el alcohol, las compras, la tecnología o el juego. 

Por eso, en la Clínica TECA de Valencia tienen la capacidad de guiar, no solo a las personas que sufren una adicción, sino también a sus familiares y amistades, durante todo el proceso que conlleva la superación y recuperación de la enfermedad. En este sentido, mediante la ejecución del programa Minnesota, en TECA ofrecen todos los recursos y las herramientas necesarias para que los involucrados cumplan los objetivos relacionados con el tratamiento. 

 

¿Qué tratamientos se aplican contra las adicciones?

Como se ha mencionado anteriormente, son varios los tratamientos que se pueden aplicar para solucionar los problemas de adicciones, entre ellos, están los siguientes: 

  • Orientación conductual. 
  • Prescripción de medicamentos. 
  • Uso y aplicación de dispositivos médicos diseñados para socavar los síntomas de la abstinencia. Asimismo, sirven para enseñar a las personas dependientes a desarrollar nuevas destrezas que les puedan ayudar a superar sus problemas.
  • Análisis y tratamientos contra problemas de salud mental, tales como la ansiedad y la depresión, los cuales suelen conducir a las adicciones. 

Todo ello va acompañado de un seguimiento continuo a largo plazo por parte de los especialistas, los familiares o la comunidad donde residan los pacientes, para de este modo, evitar que ocurran recaídas.

Con esto, siempre y cuando se cumplan con respeto, perseverancia, paciencia y mucha voluntad, las personas que sufren problemas de adicción, ya sean a las drogas, al alcohol, las apuestas y las compras, podrán ser capaces de superar por completo dicha enfermedad, y progresivamente, ir recuperando y mejorando su vida.

Así, los individuos pueden dejar el consumo de sustancias, o repetir los comportamientos nocivos de comprar impulsivamente o apostar sin control en los juegos. Asimismo, aprenden a mantenerse alejados de aquellos lugares o situaciones que despiertan en ellos la necesidad de satisfacer su adicción. Por último, vuelven a realizar actividades que los convierten en personas productivas en su círculo familiar, laboral, y por supuesto, en su entorno social.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí