Catalá lamenta que el PSPV deje en manos de Grezzi los grandes proyectos urbanísticos de València

16 lecturas

La portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha lamentado hoy las nuevas dejaciones de funciones del PSPV, quien ocupa la concejalía de Desarrollo Urbano, y deja en manos del concejal de Compromís, Guiuseppe Grezzi, los grandes proyectos urbanísticos de la ciudad como son la peatonalización del centro histórico de la ciudad o la remodelación de la plaza Brujas y la avenida del Oeste.

“No han aprendido en estos cuatro años que dejar en manos de Grezzi el urbanismo de la ciudad tiene consecuencias. Circular y estacionar en las calles de la ciudad es cada vez más caótico y son continuos los atascos de tráfico por obras como los carriles bici de algunas arterias principales como avenida Reina de Valencia, Colón, Alicante y Ruzafa. Lo hizo con informes en contra de Policía Local, que también ocupaba el PSPV. Pese a ello, siguen los socios de gobierno de Ribó dejando en manos del concejal Grezzi las actuaciones que afectan a nuestra ciudad y que generan importante perjuicios”, ha explicado Catalá.

Catalá también ha recordado que Grezzi “en lugar de jugar a ser el concejal de Urbanismo de la ciudad, pasando por encima del PSPV, debería haberse centrado en controlar mejor la Empresa Municipal de Transportes (EMT), donde por pésima gestión han robado 4 millones de euros que han acabado en China”.

La obra, que ejecuta la EMT, es el inicio de la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento. Catalá ha reiterado hoy al Gobierno Ribó que “es una obra que se realiza desde la improvisación y las prisas, sin estudios previos del impacto para el tráfico, que volverá a provocar el caos en la circulación en el centro de Valencia con los graves perjuicios para residentes, trabajadores y comerciantes”.

Catalá ha reiterado hoy que “la pugna para liderar el proyecto entre Compromís y PSPV no la paguen los ciudadanos residentes ni los comerciantes del centro de la ciudad, ni los usuarios de la EMT. Debe buscarse el mejor proyecto y que no suponga perjuicios para nadie. Cualquier proyecto que se lleve adelante que tenga rigor y no sean cuatro maceteros y dos intercambiadores”.

La actual concejala del PSPV que ocupa Desarrollo Urbano acepta ahora la misma “peatonalización blanda” que rechazó airadamente su predecesor en el cargo, ambos del PSPV. El “urbanismo táctico” abanderado por el Consistorio se traducirá en realidad en la colocación de maceteros, bancos y bolardos encima de la calzada”.

“La plaza del Ayuntamiento es el gran escaparate de una ciudad, que debe seguir apostando por el turismo, y no puede ser una chapuza como la que tienen ya tres años sumida la zona de Mercado Central y la Lonja. Colocaron tres maceteros y dejaron la zona peatonal en el olvido”, ha explicado.

Lejos de ser provisional, la peatonalización low cost impulsada por el equipo de Gobierno Ribó hipotecará durante varios años la imagen del centro neurálgico de la ciudad, tal y como sucedió con la cercana plaza del Mercado, que continúa careciendo de un aspecto acorde con la monumentalidad de los edificios que la rodean.

El Ayuntamiento ha adjudicado a la EMT, en vez de a AUMSA, el suministro de los muebles delimitadores, así como el suministro e instalación de la vegetación de la plaza, a pesar de carecer de medios propios suficientes para la correcta ejecución del contrato. “El afán de protagonismo de Grezzi supondrá el encarecimiento de las obras al tener que recurrirse a una empresa privada”, ha concluido Catalá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí