Los sindicatos con representación en el ayuntamiento de Manises (UGT, CCOO, Intersindical y SPPLB) han convocado para el próximo jueves 24 de noviembre a las 17 horas una concentración para exigir al equipo de gobierno que un proceso de estabilización que permita consolidar el empleo a los trabajadores municipales.
La propuesta pretendía hacerse escuchar ante el consistorio con motivo de la celebración del pleno que el equipo de Gobierno ha cambiado a las 9:30 horas para no coincidir con esta concentración.
UGT, Comisiones Obreras, Intersindical y SPPLB han convocado esta concentración para criticar la postura de Manises "cuando prácticamente la totalidad de entidades públicas han atendido la ley de medidas urgentes para reducir la temporalidad y con el amparo de los sindicatos, han aprobado procesos de estabilización que facilitan la consolidación de las personas al puntuar en mayor medida la experiencia en el puesto de trabajo a ocupar y, en menor medida titulaciones e idiomas".
Los sindicatos convocantes recuerdan que la ley "exime al personal de volver a hacer un examen, puesto que después de tantos años han demostrado sobradamente mérito y capacidad".
Sin embargo, según critican los citados sindicatos, “el Ayuntamiento de Manises ha decidido hacer unos procesos que no benefician al personal municipal ni tampoco al municipio. El equipo de gobierno se ha negado negociar absolutamente nada y ha impuesto unas bases anticuadas y perjudiciales. De hecho, de seguir adelante este proceso se creará un verdadero problema en Manises pues cerca del 60% de la plantilla está en fraude de ley".
Según denuncian los sindicatos en un comunicado, los procesos diseñados por el equipo de Gobierno son de estabilización por lo que se generará un "efecto llamada que hará que personal del resto de administraciones opten con la mismas posibilidades a los puestos de trabajo e imposibilitará, en muchos casos, la permanencia del personal actual, muchos de ellos, vecinos y vecinas de Manises".
Según los cálculos de los sindicatos "podría provocarse el despido de más de 80 personas. El consistorio deberá afrontar el coste de las indemnizaciones por despido. Un gasto que podría alcanzar los 30.000 euros".
Además, siempre la versión de los convocantes, "la sustitución del personal hará que muchos servicios, ya saturados, acaben ocupados por personal sin experiencia, lo que aboca a un colapso en la administración municipal que afectará gravemente a la población. Por otro lado, si este proceso sigue adelante, los sindicatos están dispuestos a acudir a los tribunales con el consiguiente coste en pleitos y bloqueo de los procesos".
La situación actual es complicada ya que, según los sindicatos, "la incapacidad del equipo de gobierno de negociar ha incrementado sustancialmente el número de bajas y de trabajadores y trabajadoras con ansiedad o depresión, que probablemente aumente según avancen los procesos".
Además, según CCOO, UGT, Intersindical y SPPLB "se está poniendo en riesgo la estabilidad de más de 100 familias, muchas de ellas de Manises, dejando sin trabajo a personas en edad de exclusión laboral y en muchos casos madres, que tendrán muy difícil volver a incorporarse a un puesto de trabajo".