Callejeando por València, lo que no te puedes perder

104 lecturas

En el cauce del río Turia se encuentra una de las ciudades más hermosas de España, cuyo clima espectacular y bellísimo paisaje la convierte en una admirable tierra. Estamos hablando de València, en cuyo corazón habita su patrona, la Virgen de los Desamparados. Veamos algunos de los rincones más emblemáticos y cargados de historia que posee esta ciudad:

 

  • Catedral de València

En la Plaza de la Virgen de València, justo al lado de la Basílica de la Virgen de los Desamparados se encuentra la Catedral de Valencia, en pleno casco histórico de la ciudad.  La catedral es actualmente la sede del Arzobispado de València y se eleva encima de la antigua mezquita musulmana Balansiya.

Su construcción sirvió para marcar el territorio de los cristianos frente a los musulmanes. Por este motivo también está dedicada a Jaime I el Conquistador.

Su estilo gótico dominante se mezcla con algunos elementos barrocos, del romántico e incluso propios del renacimiento y del neoclásico debido a que su construcción se alargó durante diferentes periodos en el tiempo.

 

  • Barrio de Ruzafa

El barrio de Ruzafa de València es uno de los rincones característicos consecuencia de la multi confluencia de diferentes culturas y generaciones, fruto de la cual ha dado lugar a un barrio pintoresco y rico con una enorme oferta de ocio gastronómico y cultural. Sin duda, actualmente es el barrio de moda en Valencia y al que cualquiera gusta acudir, bien a disfrutar de algunos de sus locales como a pasear por sus calles.

Ruzafa se encuentra en el distrito Ensanche, fue uno de los municipios de Valencia que fue independiente hasta el año 1877, de hecho, todavía pueden apreciarse en él llamativos y emblemáticos edificios históricos. Entre todos ellos está el Mercado que Ruzafa, proyectado en los años 50 por el arquitecto Julio Bellor Senet. Si bien este edifico, además de abastecer al barrio con excelentes productos, hace las veces de centro vertebral de la zona, justo enfrente del cual se alza la hermosa iglesia barroca de San Valero y San Vicente Mártir.

 

  • MUVIM Museo Valenciano de la Ilustración y la modernidad

El Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad, también conocido como MuVIM, ofrece una atrevida propuesta cultural con objeto de dar a conocer la esencia del mundo moderno actual.

Es uno de los museos gratis en Valencia, cuya visita se convierte en una compleja experiencia sensorial, emocional e intelectual. Y es que la revolución causada por el movimiento político e intelectual de los siglos XVII y XVIII produjo un enorme cambio en la concepción del pensamiento humano y eso es precisamente lo que podemos ver reflejado en el museo.

 

  • La iglesia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir

La iglesia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir se encuentra en el centro histórico de Valencia. Su estructura gótica del siglo XV se mezcla con una tremenda decoración de estilo barroco más propia del siglo XVII.

Y aunque en sus inicios fue templo paleocristiano, tras la llegada de los musulmanes en el siglo VIII se levantó como mezquita orientada a la Meca. No obstante, y tras la conquista cristiana de Valencia por Jaime I de Aragón se consagró definitivamente como parroquia cristiana y fue donada a la Orden de los Dominicos. Posteriormente ellos la bautizaron como San Nicolás de Bari, y años después añadieron San Pedro Mártir (primer mártir de la orden de los Dominicos).

La iglesia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir está formada por una única nave de seis tramos y capillas albergadas en los contrafuertes, contiene un presbiterio poligonal y fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1981.

 

  • Bioparc

El Bioparc de Valencia es un zoológico de nueva generación, que se encuentra en el parque de Cabecera de València. La creación de este zoológico se basa en un concepto de inmersión en el que los visitantes se adentran en la vida y los hábitats salvajes de los animales, lo cual les permite conocer su comportamiento y disfrutar de una experiencia hiperrealista.

Bioparc, en su afán por preservar los ecosistemas de origen de cada especia de animal reproduce cuatro tipos diferentes de ecosistemas:

La sabana africana es la primera de ellas, esta aglutina una gran concentración de herbívoros.

Otro espacio representa el bosque del África ecuatorial, compuesto por diversos hábitats, lo cual permite apreciar el enorme contraste entre la vida en los árboles y en la superficie del bosque.

El tercer ecosistema se trata de los humedales africanos, en concreto la cueva de Kitum (Kenia) formada principalmente por rocas volcánicas de tipo piroclásicas, las cuales tras haber experimentado una enorme transformación a lo largo de los años han dado lugar a la formación de sales minerales. También puede apreciarse los humedales del lago Kyoga, en Uganda, lagos Victoria por el Nilo y una interesantísima diversidad de cocodrilos, peces cíclidos e hipopótamos.

Y, por último, el cuarto ecosistema corresponde a la isla de Madagascar, localizada en el océano Índico y cuya importancia natural está tanto en la fauna como en su flora. Casi todas las especies que residen en esta área son endémicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí