El ayuntamiento de Alfara del Patriarca aprobó en la última sesión del pleno la nueva ordenanza municipal abolicionista de la prostitución y la explotación sexual. La finalidad de esta normativa es promover la erradicación de la prostitución y otras formas de explotación sexual en el municipio.
La ordenanza considera víctimas a todas las mujeres en situación de prostitución, sanciona la demanda de la misma y propone medidas que van más allá del ámbito sancionador. Por ello se prohíbe la demanda de prostitución, que considera infracción grave, y la sanciona con multas de hasta 1.500 euros. También afecta a la publicidad que promueva el consumo de la prostitución.
La normativa, basada en el modelo de ordenanza abolicionista facilitado por la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública de la Generalitat Valenciana, parte de la defensa de los derechos humanos y de las mujeres.
Marisa Almodóvar, alcaldesa de Alfara del Patriarca y concejala de igualdad, explicó que la prostitución "es una forma de violencia de género, es una expresión más de desigualdad estructural que sufren las mujeres en la sociedad”.