Agricultura en 2022: el protagonismo de la tecnología

55 lecturas

La agricultura actual tiene poco que ver con la de hace unas décadas, puesto que los agricultores se enfrentan a desafíos cada vez más complejos, los cuales tienen que ver con el manejo del agua y de los fertilizantes.

El agua es escasa y el control sobre los abonos es muy estrecho para evitar contaminar los acuíferos, además de que su precio es elevado y eso hace que se tengan que usar con precisión casi quirúrgica.

AgriSat es una empresa que surge para ayudar a los agricultores

AgriSat es una empresa que nace de varios proyectos de la Universidad de Castilla la Mancha que tienen que ver con los Sistemas de Información Geográfica (SIG), ya que detectan que varias herramientas desarrolladas en este ámbito de investigación son muy útiles para los agricultores.

De este modo, la empresa comienza a ofrecer sus servicios adaptando los resultados de las investigaciones al trabajo diario de los pequeños agricultores y a todo tipo de profesionales, que las emplean, entre otras cosas, para conocer las necesidades hídricas de los cultivos.

Dar a cada planta lo que necesita

Esta empresa ha basado su desarrollo en poner al alcance de cualquier persona, aunque no fuese un especialista, los datos de los satélites, la interpretación y la posterior toma de decisiones utilizando la pantalla de un ordenador o incluso desde el móvil.

De hecho, dicen que buscan dar a cada planta lo que necesita y eso es lo que hacen con los servicios que han desarrollado para que los agricultores se adelanten a lo que sus vegetales requieren.

Un ejemplo lo tenemos en IRRIMAPS, una de las aplicaciones que han desarrollado y que sirve para aquellos profesionales que poseen regadíos, disponiendo de mapas todas las semanas en los que pueden ver cuánta agua van a necesitar cada una de sus parcelas la semana siguiente.

Es posible ver el estado de la vegetación de una parcela desde el teléfono

El tono de la vegetación es el que nos indica el estado en el que está, pero cuando las parcelas son muy grandes o no tienen zonas altas en los alrededores es muy complicado ver si unas zonas están más verdes que otras o están tomando un color amarillento que no indica nada bueno.

Esto se puede saber con AgriSatwebGIS, que da un índice de vigorosidad de la vegetación, además de poder ver a través de las imágenes del satélite los distintos tonos de color de las plantas, todo ello sin tener que desplazarse a las tierras.

También se obtienen gráficos y tablas que se pueden exportar, datos valiosos con los que trabajar y hacer comparaciones con respecto a otros años o relacionándolos con el clima, cantidad de abono usado, lluvias, etc.

En definitiva, se trata de que los agricultores tengan datos que de otra manera son imposibles de obtener, de acercar la tecnología de los satélites a todo el mundo para que controle mejor sus cultivos, la cantidad de agua que hay que utilizar, cuánto abono requiere cada zona de una parcela y poder medir los resultados sin necesidad de ir visitando los cultivos uno por uno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí