Joan Baldoví pedirá en Madrid que la horchata sin azúcar pueda denominarse horchata

486 lecturas

El 9 de mayo la comisión de agricultura, pesca y alimentación debatirá una proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Plural a instancia del diputado de Compromís Joan Baldoví (también candidato de la coalición a la presidencia de la Generalitat Valenciana) sobre la adaptación normativa de la denominación de la horchata de chufa en sintonía a las recomendaciones de la OMS y los gustos de los consumidores.

La propuesta plantea un cambio normativo que permita denominar horchata también a la horchata sin azúcar y no obligue a llamarla bebida de chufa. La proposición no de ley de Joan Baldoví dice textualmente “El Congreso insta en el Gobierno a adaptar la normativa en materia de elaboración de la horchata, Real Decret 1338/1988 de 28 de octubre, y ajusto los parámetros establecidos a valores inferiores a los recomendados por la OMS”.

Joan Baldovi habla con Conxa Villena en Alboraya
Joan Baldovi habla con Conxa Villena en Alboraya

Conxa Villena, la candidata a alcaldesa de Comrpomís per Alboraia manifiesta que es "un tema que nos ha ocupado desde que trabajaremos para conseguir que se reduira el IVA de la horchata, ahora esperamos que la horchata sin azúcar se pueda nombrar horchata legalmente".

La horchata es una bebida tradicional valenciana con un amplio consumo y un importante valor simbólico. La Reglamentación Técnico-sanitaria para la elaboración y venta de horchata de chufa está incluida en el Real Decreto 1338/1988 de 28 de octubre. En él se establece que para poder denominarse “horchata de chufa”, la bebida tiene que tener, entre otros requisitos, un 10% de sacarosa. Esa condición no se lo exigen a ninguna otra bebida no espirituosa. Esa reglamentación impide que la horchata con una cantidad menor de sacarosa al 10% se pueda denominar horchata.

Joan Baldovi en Alboraya
Joan Baldovi en Alboraya

En el mes de mayo de 2021, por insistencia de Compromís y su senador Carles Mulet, el gobierno español aceptó mantener el IVA de la horchata en el 10%. En esta ocasión, Compromís está pidiendo y trabajando por la modificación del RD1338/1988 para la redefinición del término "horchata", se a decir, poder etiquetar la horchata sin azúcar, o con menos del 10% de azúcar, como "horchata" y no tener que utilizar la denominación “bebida de chufa”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí