Presupuestos 2022: por fin!!!

590 lecturas

La semana pasada celebramos el pleno ordinario del mes de abril donde además se incluyó la aprobación de los presupuestos de Massamagrell para este año 2022. Vaya en primer lugar nuestra advertencia, que ya hicimos en el propio pleno, de que los presupuestos llegaban muy muy tarde, y que esto va a dificultar la ejecución de los mismos a lo largo de los escasos 7 meses que va a tener el gobierno para ejecutarlos.

ayudas material escolar
Fuente: Ayuntamiento de Massamagrell

Antes de empezar creo que es conveniente recordar de dónde venimos: Los presupuestos del Ayuntamiento de Massamagrell llevaban varios años prorrogados, concretamente el último que se aprobó fue el de 2019 en la legislatura pasada. A principios del 2020, antes de la pandemia, el gobierno socialista en minoría, presentó unos presupuestos a los que el Partido Popular presentó más de 30 propuestas de modificación del mismo, de las cuales solo fueron aceptadas tres. Ante la falta de acuerdo, no solo el Partido Popular sino el resto de partidos políticos votamos en contra de aquel presupuesto. Después de eso vino la pandemia y el presupuesto quedó prorrogado por primera vez.

El año pasado de nuevo el presupuesto se presentó muy tarde, aún así, los partidos políticos de la oposición presentamos propuestas para dichos presupuestos, que al final tras pasar por la Comisión de Hacienda, no fueron llevados a la aprobación del pleno por decisión unilateral del alcalde, un hecho histórico que nunca había ocurrido y que criticamos desde el Partido Popular dado que era para nosotros una dejación de funciones por parte de Paco Gómez, que prefirió prorrogarlos de nuevo con el inconveniente que suponía para las inversiones municipales y el funcionamiento ordinario del ayuntamiento, y tirando por tierra el trabajo que habíamos hecho los partidos de la oposición dejando todas las propuestas que habíamos hecho sin poder incorporarlas. Por eso desde el PP intentamos a través de una moción que nuestras propuestas fuesen introducidas a través de instar al alcalde a una modificación presupuestaria, y los socialistas y Compromís votaron en contra.

Desde finales del año pasado la oposición hemos estado pidiendo a Paco Gómez que presentase los presupuestos dado que es competencia exclusiva suya, pasaban los meses y y al final nos presentaron un borrador al que el Partido Popular presentó 16 propuestas de mejora a dichos presupuestos, que además ya incluían algunas de nuestras propuestas que habíamos hecho el año anterior para los presupuestos del 2021.

Tras una reunión con el gobierno local se aceptaron 14 de las 16 propuestas. Estas propuestas que hemos hecho, negociado y que se han añadido, han mejorado mucho el presupuesto municipal y dada la situación actual que llevamos de dos presupuestos prorrogados, y que además aún estamos sufriendo las consecuencias de la pandemia, con una situación de crisis sanitaria, económica y social sin precedentes, pensamos que era momento de apoyar estos presupuestos.

No son los presupuestos que nosotros hubiésemos hecho desde luego, para empezar nosotros habríamos reducido aún más los impuestos, como propusimos cuando se aprobaron las ordenanzas fiscales, hubiésemos quitado el impuesto de la plusvalía como hemos reiterado tanto en comisión como en plenos y cómo llevábamos en nuestro programa electoral. Además hubiésemos reducido los gastos que hay en la partida de comunicación del ayuntamiento, y eso le dijimos al alcalde que lleva gastados en estos siete años más de 300.000 € en publicidad y propaganda para mayor gloria de su figura.

Aún así, gracias al PP de Massamagrell, hemos conseguido introducir estas mejoras:

1- Hemos conseguido aumentar la partida de emergencia social.

2- Hemos conseguido aumentar la partida del programa “menjar a casa” para nuestros mayores.

3- Hemos conseguido aumentar el convenio con Cáritas para los más necesitados.

4- Hemos conseguido aumentar la ayuda a la restauración de la cúpula de la iglesia como ayuda al patrimonio arquitectónico municipal.

5- Hemos conseguido que se cree una línea de ayudas para las AMPAS.

6- Hemos conseguido que se presupueste una partida para juegos adaptados para los parques como aprobamos por unanimidad en una moción.

7- Hemos conseguido que se dote de una cantidad para hacer un monumento que recuerde a las víctimas del COVID-19 como se aprobó en una moción que presentamos hace meses.

8- Hemos conseguido el compromiso de que se incluya en el próximo plan de inversiones de la Diputación, la ampliación del velatorio que hay en el cementerio municipal.

9- Hemos conseguido presupuestar una partida para crear un plan lumínico para las zonas oscuras existentes en diferentes zonas del municipio.

10- Hemos conseguido que se incluya en los un plan de reasfaltado para las calles.

11- Hemos conseguido una partida económica para la creación de un programa de ayudas al repaso escolar como pedimos plenos atrás en una moción que presentó el Partido Popular.

12- Hemos conseguido aumentar la partida de parques y jardines.

13-Hemos conseguido aumentar la partida en inversiones para instalaciones deportivas.

14- Hemos conseguido que se aumente la consignación para ampliar el servicio municipal de ayuda a domicilio.

15- Compromiso de crear con recursos propios la Oficina de Atención a las Personas Mayores para tramitar documentación y ayudarles a superar la brecha digital.

Por el contrario, no hemos conseguido introducir una medida importante que también propusimos, aunque limitada por las reglas del gasto, de aumentar la plantilla de la policía local.

Como veis son muchas las propuestas que hemos hecho a los presupuestos y que hemos conseguido que se añadan; mejorándolos considerablemente, y esa es la causa de nuestro voto a favor. Atrás quedan otra época en que el PP, gobernando con mayoría absoluta, y a pesar de no necesitar los votos de otros partidos, aceptamos todas las propuestas de algunos partidos de izquierdas y a pesar de ello, nos votaron en contra. Somos una oposición responsable, constructiva, que viene a sumar en positivo, críticos cuando creemos que hemos de serlo, pero siempre propositivos y pensando en el bien de nuestros vecinos por encima de todo.

Eso sí, ya les advertimos al gobierno socialista de Massamagrell, que esto no era un cheque en blanco, que no íbamos a consentir modificaciones presupuestarias a posteriori que alterasen las propuestas que hemos hecho a los Presupuestos Municipales del 2022, y que estaremos pendientes de que nuestras iniciativas se lleven a cabo por el gobierno local, que es a quien les corresponde hacerlo. De no ser así, desde luego con nosotros que no vuelvan a contar.

Miguel Bailach | Presidente y portavoz PP Massamagrell | @bailach ]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí