Rocafort recibe la presentación del cómic ‘Cava y calla’ sobre la vida de Marcelo Usabiaga

298 lecturas

‘Cava y calla’ es una recreación de la vida de Marcelo Usabiaga, desde los tiempos de la República hasta la llegada de la democracia, en la cual tuvo especial peso los años de la Guerra Civil y la inmediata posguerra. La presentación de este trabajo tendrá lugar el próximo día 5 de mayo a las 19:00 horas en Casa del Molino (Plaça Espanya 17) en la localidad de Rocafort y contará con la presencia de Sento Llobell y Manuel Granell.

Portada de la novela gráfica.

Es en la cárcel de Oviedo donde el periodista socialista Javier Bueno le explica la anécdota, con lección incluida, que da título a este libro. Y es que allí aprende que “¡Cava y calla!” es, en realidad, una consigna que llama a enfrentarse a la adversidad sin lamentarse y a mirar de frente a la represión y así, poder seguir adelante. Una consigna que parece marcar una buena parte de la vida de Marcelo: desde la batalla por la defensa de Irún frente a las tropas carlistas tras el fracasado golpe de estado faccioso de julio de 1936, hasta su salida definitiva de la cárcel en julio de 1960.

El libro se completa con 20 páginas de extras: un prólogo de Garbiñe Biurrun Mancisidor, un artículo de Luis Vilar-Sancho, una guía de bibliografía complementaria y una galería fotográfica.

Nueva obra de Pepe Gálvez como guionista que representa la vuelta al cómic de Manuel Granell con Sento Llobell como director técnico.

Según indican sus responsables, “esta novela gráfica recrea la biografía de Marcelo Usabiaga, que es en gran parte la de nuestra izquierda, ya que él vivió en primera línea los intentos de transformar la sociedad española que se dieron en los convulsos años treinta del siglo XX. Así, con sólo dieciocho años es detenido por apoyar la Revolución de Asturias de 1934. Y es en la cárcel de Oviedo donde el periodista socialista Javier Bueno le explica la anécdota, con lección incluida, que da título a este libro. Y es que allí aprende que “¡Cava y calla!” es en realidad una consigna que llama a enfrentarse a la adversidad sin lamentarse y a mirar de frente a la represión y así poder seguir adelante. Una consigna que parece marcar una buena parte de la vida de Marcelo: desde la batalla por la defensa de Irún, frente a las tropas carlistas tras el fracasado golpe de estado faccioso de julio de 1936, hasta su salida definitiva de la cárcel en julio de 1960. En esos veinticuatro años no dejó de caer para levantarse enseguida, encadenó derrotas y retornos al combate, se salvó in extremis una y otra vez en diferentes frentes de la guerra para volver a reincorporarse a la lucha. Sufrió, y esquivó en parte, la represión franquista tras la guerra, consiguió evadirse de un destacamento penitenciario para volver a ser detenido en un intento frustrado de penetración guerrillera. Vivió un duro recorrido por diferentes cárceles hasta llegar a la universidad del antifranquismo que fue la prisión de Burgos y en la que Marcelo, sigue luchando contra la dictadura. Ya fuera de la prisión sufrió el acoso del policía torturador Melitón Manzanas. Y en los últimos años de su vida se entregó a la recuperación de la memoria. Y esa pequeña gran odisea es la que se narra en ‘Cava y calla’”.

Los autores

Manuel Granell (València, 1954). Se inicia dibujando en la revista de cómics de terror SOS. Más tarde, saltó al mercado italiano con varios fumetti para la revistas ‘Bliz’, ‘Albo’ y Oltretomba’. Junto a Paco Giménez, dibujó cómic erótico para cabeceras italianas e igualmente ambos se ocuparon de los lápices de una ambiciosa Biblia en cómic para la editorial Cedro. Se decantaría luego por la ilustración infantil, así como por la labor de director artístico y diseñador en diversas editoriales. Durante treinta años fue Jefe de Publicaciones del IVAM (Institut Valencià d’Art Modern), para el cual diseñó cientos de catálogos, carteles y material. La inclinación por el noveno arte volvió a prender en 2013, cuando vio publicada No volverán’, una historieta breve sobre el campo de refugiados republicanos de Vernet d’Ariège, en Francia. Con ‘Cava y calla’ confirma su retorno al cómic de la mano de una temática que le apasiona.

Una de las páginas de la novela gráfica.

Sento Llobell (València, 1953). Uno de los autores más reconocidos de las últimas décadas, se inició con los ‘Tebeos del Cingle’ para pasar a colaborar en revistas como ‘El Víbora’, ‘Bésame Mucho’, ‘Madriz’ o ‘Cairo’, cabecera esta última donde se consagró como una de las firmas destacadas. Paralelamente, publicó para un público juvenil, entre otras obras, Dr. Trólez o cuatro volúmenes de ‘Tirant Lo Blanc’. Entre los trabajos de larga extensión, ‘Romance’ ya mostraba la madurez de su estilo, que gustaba de aplicar su característico trazo moderno y elegante a una evocadora reconstrucción del pasado. Volcado en la ilustración durante un tiempo pero manteniendo su carrera en el cómic, algunas de sus colaboraciones fueron recopiladas en ‘El cartero audaz’. Más recientemente ha realizado ‘Dr. Uriel’, visión poliédrica de la Guerra Civil a través del testimonio de Pablo Uriel, colaborado en ‘La residencia de Historietas’ o en la antología colectiva ‘Puro Perú’, y realizado el álbum ‘Historietas del Museo del Prado’.

Pepe Gálvez (Fuentes Claras, Teruel, 1950). Economista de formación, cuenta con una dilatada trayectoria como crítico de historietas, terreno donde se ha prodigado tanto en revistas generales como especializadas, firmado ensayos como ‘Vittorio Giardino. Variaciones sobre la línea clara’ o colaborado en numerosos libros colectivos, entre otros Cómics: manual de instrucciones’ o ‘Memoria y viñetas. la memoria histórica en el aula a través del cómic’. En su faceta de guionista de cómics, repartida entre álbumes individuales y colectivos (‘11 M. La novela gráfica’, ‘Los olvidados’, etc.), ha trabajado con dibujantes como Arnal Ballester, Javier Olivares, José María Beroy, Rubén Pellejero, Joan Mundet y, sobre todo, Alfonso López, con quien ha formado el tándem artístico más sólido de su carrera, al que se deben títulos como ‘Miguel Núñez. Mil vidas más’, ‘Silencios: la juventud del Capitán Trueno’, ‘8 hores’ o ‘Llegará el invierno’. Entre sus últimos trabajos, ‘El partido de la muerte’ y una historieta en el volumen colectivo ‘O todos o ninguno’, ambos con Guillem Escriche.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí