Foios revindica el valor de la mujer y la lucha contra el machismo con las actividades del 25N

10 lecturas

Durante una semana, el Ayuntamiento de Foios, a través de la Concejalía de Igualdad, ha estado celebrando actividades centradas en el Día Internacional contra la Violencia de Género, que se ha conmemorado el lunes 25. Desde el pasado martes 19, los actos han buscado revindicar el papel de la mujer y luchar contra la lacra de la violencia machista.

La actividad con la que se abrió la semana fue la charla organizada por las asociaciones Alanna y Dones de Foios, el día 19 en la Sala de Actos. Miércoles fue el turno para el libro de Alicia Muñoz y Carmen Fabiá y sus experiencias. El Jueves 21 tuvo lugar en la Casa de la Cultura la obra de teatro ‘Detectives en Acción’, dedicada al público infantil.

El viernes, el programa se trasladó hasta Bonrepòs i Mirambell, donde se proyectó el film de Màbel Lozano ‘Proxeneta’, y para el que el Ayuntamiento dispuso de autobuses para los vecinos que se quisieran acercar. El sábado, de regreso a Foios, se realizó el taller ‘Somos diosas’, centrado en el apoderamiento de las mujeres y que tuvo lugar a la Sala de Actos del ayuntamiento.

Los dos últimos días fue el turno de los actos más solemnes. El domingo fue la vigilia, en la se encendió un cirio en la plaza del Poble por cada una d ellas mujeres asesinadas por la violencia machista. Y el lunes, Día Internacional contra la Violencia de Género, los vecinos y vecinas salieron a la calle para la manifestación qué, desde las 11.15 horas, recorrió las calles de la localidad hasta el parque Rei en Jaume, donde se leyó el manifiesto.

Mónica Chirivella, concejala de Igualdad, ha manifestado: “la importancia de estos actos y la buena respuesta e implicación de la gente de Foios que, una vez más, ha demostrado estar al lado de la igualdad y enfrentados a la lacra de la violencia machista”.

Chirivella también ha querido agradecer “la colaboración de las distintas asociaciones que han trabajado junto a la Concejalía para poder hacer de la programación una realidad”. Con las actividades de esta semana, “hemos querido elevar el listón y no olvidar los derechos que tanto nos ha costado ganar en materia de igualdad. El machismo está muy arraigado en la sociedad, y por eso no hemos de dar nada por hecho, y de aquí la importancia de un día tan reivindicativo como el 25-N y de las actividades que a su alrededor hemos organizado”, ha concluido la concejala.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí