Las 32 bibliotecas municipales de València celebran el Día de las Escritoras

8 lecturas

Las 32 bibliotecas públicas municipales de València se han sumado a la celebración del Día de las Escritoras mediante la organización de diferentes actividades de lectura que visibilizan y divulgan el trabajo literario de autoría femenina. Esta iniciativa se debe a que la Concejalía de Acción Cultural del Ayuntamiento de València ha firmado recientemente la carta de adhesión al programa “Bibliotecas en Igualdad”, un programa promovido por Clásicas y Modernas, la asociación estatal sin ánimo de lucro que trabaja por el feminismo en el ámbito cultural y que también lidera la puesta en marcha de dicha efeméride.

La cuarta edición del Día de las Escritoras será el próximo lunes 14 de octubre y tiene por lema “Mujeres, amor y libertad”. Así, en 2019 el objetivo es revisar el significado que han dado las autoras de todos los tiempos a este sentimiento, con sus luces y sus sombras, para reflexionar sobre ello desde una óptica contemporánea.

La conmemoración comprende actividades en varias ciudades del país, así como una Editatona, es decir, una jornada de edición en Wikipedia para mejorar los contenidos sobre escritoras. Organizada junto a Wikimedia España, esta acción busca visibilizar el legado literario de autoras hispanas e hispanoamericanas a través de la edición, la creación y la mejora de artículos en la enciclopedia libre desde una perspectiva de género.

En concreto, en València está previsto un acto en la Biblioteca de la Dona para ese mismo día, a las 18:30 horas, en el cual se procederá con una lectura colectiva de textos pertenecientes a otras autoras seleccionadas para esta ocasión, como será el caso de las valencianas María Beneyto, Francisca Aguirre y Carmen Alborch.

Diferentes personalidades de reconocido prestigio social y cultural de la ciudad junto con una representación de creadoras en activo se encargarán de darles voz a ellas y a otra veintena de escritoras que ha sido seleccionada por la actriz y música Clara Sanchis, la comisaria de la presente edición.

Los antecedentes del Día de las Escritoras

El Día de las Escritoras se celebra en toda España por cuarta vez consecutiva gracias a la colaboración entre Clásicas y Modernas, la Biblioteca Nacional de España (BNE) y la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE). Dichas tres entidades instauraron esta jornada el pasado 2016 con la intención de visibilizar a autoras del ámbito hispánico e hispanoamericano, tanto pasadas como presentes, evidenciando las dificultades que impiden su justo desarrollo y el reconocimiento a su labor.

La Comunitat Valenciana se ha sumado al Día de las Escritoras desde el principio centrando la celebración en dos mujeres célebres cada año. Así, Sor Isabel de Villena y Maria Beneyto fueron las seleccionadas para el estreno en 2016, las protagonistas en 2017 fueron Carmelina Sánchez-Cutillas y Maria Cambrils, mientras que en 2018 las elegidas fueron la compositora Matilde Salvador y la sainetera Pilar Monzó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí