Foios inicia su semana de actos culturales previos a la festividad del 9 d'Octubre

10 lecturas

Foios espera ya la tradicional Semana Cultural del 9 de Octubre que llega a su edición número 21. Desde el viernes 4 hasta el miércoles 9, día de la festividad autonómica, una serie de actividades organizadas por el ayuntamiento junto a diversas asociaciones locales, harán disfrutar a la población.

La programación arrancará con la inauguración de la exposición ‘Pintores de Foios’ en la sala de exposiciones del Cercle d’Art el viernes a las 19.30 horas. Justo después tendrá lugar la XX Mostra dels Nostres Menjars en la Casa de la Cultura. Y por la noche tendrá lugar uno de los primeros grandes eventos: el concierto de ‘Els Jóvens’ en la Casa de la Cultura.

El sábado tendrá lugar la tradicional subida al campanario al mediodía, y por la tarde en la Casa de la Cultura se podrá disfrutar de la obra de teatro solidario ‘Eso tiene ser mujer’.

Domingo por la mañana será el turno para la vertiente deportiva con el día de la bici, que hará su recorrido de costumbre a partir de las 10:00 horas. Y por la tarde, en el parque Rei en Jaume, será el turno del concierto de la Orquesta Tetracorde, en intercambio con el Grup de Danses de Montcada.

El lunes será un día más tranquilo con la jornada de puertas abiertas de fútbol al polideportivo municipal desde las 17:30 horas.

El martes tendrán lugar dos de las actividades más relevantes de la semana. Primero, a las 19:30 horas en la Casa de la Cultura, será el acto de libramiento del III premio Foios Cultural. En esta ocasión, el galardonado es el pintor y vecino Fernando Barrachina, a quien se le reconoce su trayectoria haciéndole entrega del premio diseñado por Paco Corell. Y a continuación será el turno para el correfocs, que desde las 20:30 horas recorrerá las principales calles del pueblo.

El miércoles 9 de Octubre, última día de la Semana Cultural y festividad de todos los valencianos, comenzará a las 9:00 horas con un pasacalle a ritmo de tabal y dulzaina. A mediodía será el turno para las paellas en la Albereda seguido de la comida en la Casa de la Cultura y del concurso que adjudica los premios a los tres mejores arroces. Y la jornada finalizará con la actuación de la orquesta Grupo Mito en la plaza del Poble a partir de las 17.30 horas.

Juan José Civera, concejal de cultura, ha señalado que “gran parte de la Semana Cultural es gracias a la colaboración de las asociaciones locales, especialmente de las culturales, pero también de las festivas y deportivas”. Civera ha añadido que esta semana ya forma parte de la vida de Foios al haber superado ya las dos décadas haciendo actividades, “y una buena muestra son las más de 100 paellas que se harán el día 9, para las que ya se han apuntado más de 1.800 personas”. El edil de Cultura ha finalizado recordando que la Semana tiene como objetivo fomentar y acercar la cultura local y asociativa a los vecinos y vecinas, haciendo de Foios un modelo cultural a l’Horta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí