Vecinos de La Patacona y Port Saplaya denuncian que "alguna playa ha permanecido abierta pese al hallazgo de contaminación fecal"

397 lecturas

Tras el reiterado cierre de las playas de Alboraya por contaminación fecal, la Asociación de Vecinos de La Patacona y la Asociación de Vecinos de Port Saplaya ha denunciado en un comunicado la absoluta falta de información por parte de los organismos implicados.

Port Saplaya AlborayaEn los últimos 15 días, las playas de La Patacona y Port Saplaya, además de las de La Malvarrosa, El Cabanyal, La Devesa, El Puig y Massamagrell, han sido declaradas No Aptas para el baño "sin que los vecinos hayan recibido información sobre las medidas adoptadas y, lo que es más grave, algunas de estas playas han permanecido abiertas pese al hallazgo de contaminación fecal en sus aguas".

Los vecinos de la Patacona ha pedido explicaciones al no comprender que el 28 de junio se cerrase la playa de La Patacona y Port Saplaya Norte "pero inexplicablemente no se cerró la que se encuentra en el centro, la de Port Saplaya central".

La Asociaciones de Vecinos de la Patacona y de Port Saplaya han criticado también la falta de celeridad en el procedimiento desde la toma de muestras hasta la publicación de resultados por parte de la Consellería de Medio Ambiente y el ayuntamiento afectado. Para los vecinos,  "no es la primera vez que transcurren varios días en los que los bañistas pueden estar sufriendo un cierto riesgo de contaminación por estreptococos o coliformes fecales sin que ninguna autoridad les advierta de ello".

Por todo ello, las asociaciones de La Patacona y Port Saplaya han exigido la revisión del protocolo de actuación y prevención incluyendo la toma de medidas urgentes en caso de detectarse un nuevo foco de contaminación.

Los vecinos también han solicitado "mayor transparencia y que se publiquen los resultados de las analíticas inmediatamente en internet. Exigimos información detallada del origen y las posibles sanciones derivadas de esta contaminación. Reclamamos medidas de control por parte del Ayuntamiento de Alboraya para evitar nuevos vertidos e información municipal sobre cómo se procede al control de vertidos de las viviendas, de las alquerías, del polígono industrial y del asentamiento ilegal junto a Els Peixets el cual, además de carecer de condiciones de salubridad para sus ocupantes, vierte sus residuos a la acequia colindante. No nos parece compatible publicitar el litoral y las playas de Alboraya, y no evitar que hayan vertidos incontrolados en nuestro término municipal".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí