Quantcast

El vino cooperativo valenciano se viste de largo en la II Coopera Vinoselección

El Palacio de los Mercader, sede de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, acogió en la tarde noche del lunes la celebración de la segunda edición del evento de vinos cooperativos ‘Coopera VinoSelección‘, en el que participaron un total de seis bodegas: La Baronía de Turís, Bocopa, Clos de la Vall, Coviñas, Reymos y Vinos de La Viña.

coopera-vino-01

En la primera parte del evento, celebrada en el patio del Palacio, un grupo de aproximadamente 60 personas, formado por medios de comunicación, prescriptores, sumilleres y profesionales del sector de la hostelería y la restauración, tuvieron la oportunidad de conversar con los profesionales de las bodegas participantes y de conocer de primera mano una selección de sus mejores vinos y cavas. En este entorno distendido, amenizado con música de jazz y swing, se propició el contacto entre todos ellos y el establecimiento o consolidación de relaciones profesionales de interés mutuo.

coopera-vino-02

La segunda parte del evento, trasladada al Salón Noble del edificio ante la persistente lluvia de la jornada, contó con la presencia del President de la Generalitat, Ximo Puig, del secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero o del director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes, entre otros invitados. En un acto mantenido por la periodista Silvia Soria, cada una de las bodegas participantes tuvo la oportunidad de presentar uno de los vinos ofrecidos en la degustación y cata de la primera parte del evento. Con acompañamiento musical y audiovisual, las bodegas ofrecieron a los asistentes una breve carta de presentación de su historia y su saber hacer, reflejada en vinos de distintos orígenes y con diferentes procesos de elaboración, pero con un elemento común: su gran personalidad y carácter único.

coopera-vino-03

El presidente de la sectorial del vino de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, José Miguel Medina, remarcó la necesidad de organizar futuras ediciones del evento para consolidarlo como una cita de referencia del sector y contar con un escaparate privilegiado para presentar y promocionar vinos de origen cooperativo. De igual forma, mostró su deseo de que en el futuro sean más las bodegas cooperativas que participen en el evento. Por otra parte, apeló “al apoyo de la Generalitat”, para conseguir llegar más lejos, abrir nuevos mercados y consolidar la presencia y el éxito de nuestros productos en el exterior. Medina destacó que 8.500 viticultores valencianos aportan el fruto de su trabajo a la producción de vinos de ámbito cooperativo y que aproximadamente el 78% del vino valenciano es producido por cooperativas.

coopera-vino-04

El President de la Generalitat fue el encargado de clausurar el acto. En su intervención, aseguró que las cooperativas valencianas son un sector fundamental para la economía de la Comunitat y puso a las bodegas cooperativas como modelo y proyecto de éxito. Por otro lado, defendió que “el vino es cultura” y ofreció la colaboración de la Generalitat, recogiendo el guante lanzado por José Miguel Medina, “para que los vinos valencianos sean una de las mejores cartas de presentación” de la Comunitat.

Tras el evento, se sirvió un cóctel en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar diferentes elaboraciones a partir de productos de origen cooperativo. Esta degustación corrió a cargo de los alumnos del Centro Superior de Hostelería del Mediterráno (CSHM), con quien Federació mantiene una estrecha línea de colaboración.


 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *