UPyD reclama más transparencia en el Ayuntamiento de Burjassot

3
98

web burjassotEl colectivo de Unión Progreso y Democracia de Burjassot ha presentado un escrito al Ayuntamiento de Burjassot, con la intención de que sea debatido en el pleno municipal, para que el Consistorio incremente las medidas de transparencia sobre la gestión del Gobierno municipal.

Entre las medidas propuestas por la formación magenta para garantizar la transparencia se incluye la información pública en la página web municipal de todas las cuestiones relacionadas con los plenos, la publicación de los presupuestos, de las subvenciones concedidas además de las denegadas así como la información necesaria aportada para su concesión.

También reclaman que se publique el organigrama del personal de confianza y de los cargos electos así como las retribuciones de los mismos. En la moción presentada, UPyD solicita que se mantenga toda esta información de la web accesible, actualizada, “con un formato comprensible para los ciudadanos y con un histórico para su consulta de un mínimo de cuatro años”.

La moción presentada por UPyD ha sido ofrecida al resto de grupos del equipo de gobierno y de la oposición para que se sumen a la misma “con el fin de regenerar de una forma efectiva la transparencia de la gestión municipal dentro del Ayuntamiento de Burjassot.

Alegaciones a los presupuestos

Por otra parte, la formación política ha anunciado que el pleno ha rechazado las alegaciones que presentó al presupuesto municipal que, como denunció en su momento, han sido presentados “fuera de plazo y sin participación ciudadana”. UPyD ha criticado la “política despilfarradora” del equipo de Gobierno, sobretodo, en lo que se refiere a las retribuciones de los cargos públicos, partida que se ha incrementado en algo más de 40.000 euros respecto al presupuesto de 2013 quedando en 443.854 euros.

En ese sentido, solicitaron en sus alegaciones, no sólo que se reduzca esta partida si no, también, la de las retribuciones concedidas a los grupos políticos a pesar de que esta no se ha incrementado y se mantiene en los 38.500 euros.

La propuesta de la formación política pasaba por rebajar esos y otros capítulos como la dotación del Instituto Municipal de Cultura y Juventud (de 1, 5 millones de euros), el presupuesto para Burjabike, para las piscinas y para Fiestas y destinar todo ese montante al programa de Ayudas de Emergencia y Colectivos Sociales en Riesgo de Exclusión y para propuestas como la recogida por UPyD de apertura de los comedores escolares en verano.

En el capítulo de Ingresos, la agrupación política planteaba sus dudas sobre incluir en el presupuesto un ingreso de 2 millones de euros supeditado, en su opinión, “a la milagrosa aparición de una empresa interesada en la adquisición de la concesión del aparcamiento municipal de la calle Maestro Lope”. Para los representantes de la formación magenta, “la consecuencia de esta grave irresponsabilidad política será un incremento en la deuda pública municipal”.

Por último, UPyD solicitaba una reducción general del gasto público que se viera reflejada en una rebaja de los impuestos municipales, “puesto que la presión fiscal de Burjassot es una de las más elevadas de la provincia de Valencia”. En la sesión extraordinaria celebrada esta semana, el pleno municipal rechazó las alegaciones de UPyD.

3 Comentarios

  1. Pues esta semana en el pleno que hicieron para rechazar las alegaciones de UPyD a los presupuestos ni los del PSOE ni la Subiela del PP se dignaron a nombrar a UPyD. Sólo Emili Altur dijo el nombre del partido que las había presentado y que estaban muy curradas.
    UPyD aún no ha llegado al ayuntamiento y el PP y el PSOE ya le tienen miedo…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here