Quantcast

UNICEF premia a Mislata por su proyecto de acompañamiento a jóvenes en riesgo de exclusión social

El presidente del comité español de UNICEF, Carmelo Angulo, y el presidente de UNICEF en la Comunitat Valenciana, Jorge Cardona, han enviado una carta al alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, para felicitarle por el reconocimiento obtenido por su programa T-Acompaño. Este proyecto de acompañamiento a jóvenes con dificultades de aprendizaje o en situaciones de riego de exclusión social, a través de personas mayores voluntarias, ha sido elegido por UNICEF para recibir el ‘Premio Buenas Prácticas’, un reconocimiento a proyectos o actuaciones ejemplares a favor de la infancia y la adolescencia, llevadas a cabo por gobiernos locales.

clausura-programa-t-acompano-2016-1En la carta, UNICEF felicita al alcalde porque el premio “evidencia su labor en la implementación de programas que garanticen la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño y, por lo tanto, contribuyen a mejorar el bienestar de la infancia y la adolescencia”. Además, continúa la misiva, “son fuente de inspiración para otras localidades y generadoras de conocimiento y saber hacer”.

Esta actividad se desarrolla en Mislata desde 2014 y se enmarca dentro del eje intergeneracional del Plan Municipal de Infancia y Adolescencia de Mislata. Gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral, un grupo de monitores voluntarios -todos ellos personas mayores ya jubiladas- acompañan en su proceso evolutivo a jóvenes con un determinado riesgo social. A todo este grupo de voluntarios les dedica el premio Carlos Fernández Bielsa, “personas que de manera altruista donan su tiempo, su conocimiento y su experiencia para ayudar a otras personas, en este caso jóvenes, contribuyendo así a construir una sociedad mejor”.

El programa persigue un objetivo doble. Por una parte está la “mentorización”, a través de la cual los mayores, muchos de ellos con experiencia pedagógica, ayudan a los jóvenes con los deberes, contribuyendo así a mejorar su rendimiento académico y previniendo el fracaso escolar o el abandono temprano de los estudios. Pero aparte de la formación académica, los mayores también educan a los jóvenes en valores, habilidades sociales e inteligencia emocional.

Además de la mentorización, el programa también incluye otras actividades lúdicas y formativas de carácter intergeneracional, con dinámicas de grupo, talleres de nuevas tecnologías, clases para aprender la historia del municipio o para fomentar el uso del valenciano. El programa se desarrolla con dos sesiones semanales, los martes y los jueves, de 17.30 a 19.30 horas.


 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *