Un mes de trabajo intensivo en La Canyada mejora aceras, iluminación y seguridad vial en numerosas calles del barrio

0
42

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, se ha reunido esta mañana junto con los técnicos municipales para hacer balance del primer mes de actuaciones del Plan de Choque de La Canyada, dentro de la campaña ‘Paterna Verda i Neta’.
El Plan de Choque se puso en marcha hace un mes ante la necesidad de actuar en un barrio que ha estado desatendido durante muchos años. El objetivo de esta iniciativa es conseguir una mejora integral de las calles de los barrios, por ello durante todo el mes se han llevado acabo obras de reasfaltado del pavimento urbano y adecuación de aceras, limpieza de alcorques, desbroce de plantas, podas de arbolado, mejora de alumbrado o limpieza de señales y elementos urbanos, entre otras cosas.

A lo largo de este último mes se han reparado un total de 285 metros de bordillo, 315 metros cuadrados de pavimentos de aceras, 220 metros cuadrados de reparaciones, además se han enlucido 195 metros lineales de muro y se han creado 3 unidades de pasos para discapacitados. De todo ello se han encargado 31 peones y 7 oficiales, empleados por el consistorio municipal siguiendo unos criterios socioeconómicos. El contrato tienen una duración de 6 meses, “si la crisis no remite volveremos a contratar a más personas, nuestra intención es que en tiempos difíciles el mayor número de personas tenga acceso a un trabajo”, recalcó el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí.

Además, la empresa municipal de servicios Gespa ha reforzado esta campaña con 10 operarios para realizar actuaciones de barrido, desbroce y recogida de residuos ligeros, así como un operario para los domingos y festivos. Con el fin de facilitar la recogida de los restos de poda y jardinería se ha añadido un cuarto camión y tres vehículos con volquete para la retirada de desbordamientos de puntos limpios. Durante el verano la recogida de poda puede llegar a las 500 toneladas mensuales, según estimaciones del gabinete técnico. Con anterioridad el servicio de recogida de podas se basaba en actuaciones puntuales, mientras que actualmente se realiza de forma periódica a través de Gespa.

Por su parte, la Brigada Ornato, que a principios de año estaba compuesta por 4 miembros, durante el mes de julio sufrió una ampliación hasta alcanzar los 17 operarios. Ocho de ellos están destinados en exclusiva a las labores del Plan de Choque de La Canyada. También, se ha llevado a cabo un refuerzo de la brigada municipal de vía pública destinando 17 nuevos trabajadores a desarrollar los trabajos de esta iniciativa, mientras que otros 14 se reparten por los restantes barrios de Paterna.

La concejala de Infraestructuras, Inma Contelles, asegura que el Plan de Choque se ha centrado en principio en La Canyada puesto que las reclamaciones de sus vecinos eran mayores que en el resto de barrios. “Este es un plan que queremos mantener a lo largo del tiempo y en todos los barrios, pues consideramos que es necesario para mantener en buen estado nuestro municipio. Lo importante es que hemos empezado y no podemos parar, seguiremos trabajando para conservar el Plan de Choque a largo plazo” aseguró la concejal.

Mejora de la seguridad vial

Desde la Concejalía de Seguridad también se están llevando a cabo mejoras en La Canyada dentro del Plan de Choque. A raíz de la “especial sensibilidad” del alcalde en cuestiones de emergencia, la Policía Local ha mejorado la señalización viaria y la ordenación del tráfico en el barrio que, además de sufrir un constante incremento de su población, está ubicado en una zona con diferentes riesgos como los incendios o los accidentes de tráfico, al estar rodeada y atravesada por numerosas vías y carreteras importantes.

Respecto a las emergencias, se han realizado una serie de recomendaciones a los vecinos encaminadas, sobretodo, a evitar la suciedad en las calles y en las zonas de arbolado y tomar conciencia de que la “ciudad es de todos”. En ese sentido, y para mejorar la respuesta ante posibles situaciones de emergencia, el Ayuntamiento tiene previsto habilitar un teléfono de emergencias local que funcionará junto al 112 para ofrecer un servicio más directo al ciudadano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here