Un emotivo y multitudinario funeral en Barcelona homenajea a las víctimas del accidente de Germanwings

0
96

Reyes_funeral_germanwings_catedral

Un emotivo y multitudinario funeral, con casi 1.500 asistentes, entre ellos los Reyes y las principales autoridades, se ha celebrado hoy en la Sagrada Familia de Barcelona para rendir homenaje a las 150 víctimas del avión de Germanwings, entre los que se encontraban la ex directora del colegio público Mare de Déu del Pilar de Bonrepòs i Mirambell y la torrentina Estela Miguel Vázquez, hija del famoso arquitecto de la ciudad Sandalio Miguel Miquel, que se estrelló el 24 de marzo en los Alpes franceses.

Al funeral, oficiado por el arzobispo-cardenal de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, han asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, acompañados por sus respectivas esposas.

También han asistido otros presidentes autonómicos, entre ellos el de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, y los presidentes del Congreso, del Senado y del Tribunal Constitucional.

Unos 600 familiares de las 52 víctimas que vivían en España, la mayoría en Cataluña, han asistido a la ceremonia, además de los alumnos del instituto Giola de Llinars del Vallès (Barcelona), donde estuvo un grupo de alumnos alemanes de Haltern am See que murieron cuando regresaban a sus casas tras un intercambio escolar.

Los alumnos han portado 150 velas, una por cada víctima, que han depositado en las escaleras del altar de la basílica de la Sagrada Familia.

reyes_funeral_germanwings_familias

A la ceremonia, en la que se ha hablado en cinco idiomas -catalán, castellano, francés, alemán e inglés- además de un cántico en griego, también han asistido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, los ministros de Justicia, Interior y Fomento, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto a la mayoría de representantes políticos de Cataluña.

En representación de Alemania han viajado la vicepresidenta de Renania Norte-Westfalia, Sylvia Löhrmann, y el ministro federal de Asuntos Especiales y jefe de la Cancillería Federal de Alemania, Peter Altmaier.

El fiscal de Marsella (Francia), numerosos embajadores, como los de Reino Unido, EEUU, Francia, Alemania, Dinamarca, Holanda, Kazajistán, Bélgica, Japón, Chile, México o Colombia, así como miembros de los equipos de emergencia y la gendarmería también se encontraban entre los asistentes, al igual que el presidente de Lufthansa, Carsten Sphor, y el director general de Germanwings, Thomas Winkelmann.

En su homilía, Martínez Sistach, que ha tenido palabras de recuerdo para las víctimas del terremoto del Nepal y de las pateras del Mediterráneo, ha subrayado que “llevamos en el corazón” el dolor por las víctimas.

La ceremonia, repleta de música y cánticos a cargo de un coro de cámara y tres cantantes líricos del Liceo, ha concluido, tras más de una hora, con la intervención de los representantes de las comunidades evangélica, judía y musulmana de Cataluña, que han transmitido su pésame y se han unido al dolor de la familias.

Los Reyes, el cardenal Sistach, Mariano Rajoy, Artur Mas, y los tres representantes evangélico, judío y musulmán han dado el pésame uno por uno a todos los familiares que han asistido a la solemne ceremonia celebrada en la Sagrada Familia, en uno de los momentos más emotivos vividos en el templo de Gaudí.

Los Reyes se han detenido especialmente con los familiares más afectados, algunos hechos un mar de lágrimas, y han besado, abrazado y conversado con todos ellos, uno a uno, intentando trasladarles su consuelo y solidaridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here