Un artista armenio reclama el cambio de ubicación de una escultura que donó a Mislata

0
30

El artista armenio Gozhivan Mirzoy donó una escultura, de parte del colectivo armenio de Mislata, a la ciudad. Sin embargo, no le ha gustado que el Consistorio haya decidido ubicarlo en el Hort de Sendra, según aseguran desde el grupo de EUPV, quienes señalan que el artista “anda desesperado tras los concejales del PP pidiendo el cambio de ubicación de la estatua”.
El edil de EUPV, Salvador García de la Mota, ha denunciado que el alcalde, Manuel Corredera, coloque la estatua en el Hort de Sendra “sin expediente alguno ni el preceptivo informe patrimonial”. De la Mota ha recriminado al PP actuar de forma arbitraria al no informar de la donación de un monolito del colectivo armenio y “ni siquiera valorar si el lugar idóneo para ella era o no el escogido”.

Según explica De la Mota, el propio artista no considera que sea el lugar adecuado puesto que sus ángulos de visión son escasos y no se puede apreciar al máximo la obra pues una de sus caras da al lado inaccesible del jardín y son pocas las horas que el jardín está abierto al público.

El concejal ha preguntado al presidente de la Comisión Informativa y de Control de Interior, Carlos Jarillo, por el criterio para instalar la estatua “de marcado carácter político y cultural que nada tiene que ver con la cultura valenciana y lo que representa el centro histórico -la judería de Mislata- para instalar la citada escultura en el Hort de Sendra”.

A su vez, ha recriminado al PP que se informara antes a los medios de comunicación que a los representantes de los grupos políticos de la oposición. El portavoz de EUPV señaló que existen parques públicos suficientes en Mislata como para ubicar la propuesta del monolito en homenaje al colectivo armenio de Mislata.

El concejal de EUPV ha exigido ver el expediente completo de esta “nueva actuación arbitraria del PP” y, así las cosas, con la información necesaria, poder emprender las acciones políticas oportunas que correspondan. Asimismo, ha solicitado el informe de Intervención que certifique que económicamente no va a suponer coste alguno al ayuntamiento y que se han realizado los trámites legales (inscripción, inventariado, valoración, etc) para que tal obra escultórica forma parte del patrimonio municipal.

Al parecer, la pieza, con una altura de dos metros, se ubicará oficialmente en la plaza de La Morería el 28 de mayo en homenaje al día en que Armenia logró la independencia del estado turco en 1918.

Desde EU han destacado la solidaridad con la diáspora del pueblo armenio y el cariño que profesan al colectivo armenio “perfectamente integrado en la nueva Mislata”. Sin embargo, “eso no es obstáculo para que no sólo denunciemos las chapuzas e improvisaciones de nuestros gobernantes del PP mislatero, sino que discrepemos de la idoneidad de ubicación de la pieza escultórica”, aclara De la Mota.

En su opinión, “un edificio singular del Modernismo agrario de las poblaciones de l’Horta en un enclave protegido como es la Morería y con su especificidad no sólo de protección urbanística sino de respeto a nuestra Historia como comunidad y pueblo merece en su conjunto el replanteamiento de las personalidades que deban figurar como símbolos propicios a nuestra cultura e Historia como valencianas y valencianos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here