‘Tres dies amb la família’ de Mar Coll, ganadora en la sección de largometraje del V Festival Inquiet

0
48

La V edición del Festival de cine en valenciano Inquiet 2009 llegó este fin de semana a su fin con la entrega de los premios a los mejores films. La gran ganadora en el apartado de largometraje fue ‘Tres dies amb la família’ de la directora Mar Coll. Otros ganadores de la noche fueron Sergi Tarín con su documental ‘Moriscos, els valencians oblidats’, y Eva Norberto en el apartado de cortometrajes con ‘Fragments (d’un dia)’.
La Casa de Cultura de Picassent acogió la gala de clausura, en la quinta edición del festival, que fue dirigida y escrita por el dramaturgo valenciano Roberto García de L’Horta Teatre y presentada por la actriz Verònica Andrés.El acto giró en torno a la figura de Ferran Torrent que recibió el premio honorífico por su trayectoria profesional dentro de la historia del cine en valenciano.

La ganadora del premio de largometraje fue el film ‘Tres dies amb la família’ de la directora Mar Coll. Se trata de una producción que relata un juego de apariencias de una burguesía conservadora en que todos los problemas son evidentes pero nunca explícitos. Esta obra es una de las películas más galardonadas del año, puesto que además de ganar el Inquiet 2009, recibió la Biznaga de Plata en el Festival de Málaga en las categorías de mejor directora, mejor actor y mejor actriz.

Por otra parte, dentro de la sección oficial, en las categorías de mejor documental y de mejor cortometraje los ganadores fueron ‘Moriscos, els valencians oblidats’, y ‘Fragments (d’un dia)’ de Sergi Tarín y Eva Norverto, respectivamente.

El ganador del premio documental explica la expulsión de los moriscos valencianos en 1609, la historia del destierro de los valencianos musulmanes descendientes de los antiguos pobladores, la civilización derrotada por Jaume I el 1238 y extirpada en aras del catolicismo y la Corona española. Por su parte, Eva Norverto relata en su obra la historia dos amigas que hablan del transcurso de sus vidas en una noche estrellada.

Por otra parte, respecto a los ganadores de la sección ‘inquieta’ en la sección Bachillerato resultó premiado el IES Doctor Faustí Barberà de Alaquàs con la obra ‘A fosques’, mientras que el premio de secundaria recayó en Sunion Escuela de ESO y Bachillerato de Barcelona con la película ‘Una cadira buida’. Finalmente, el galardón de Primaria fue para el CEIP de Alfés de Lleida y su obra ‘L’escola de fantasmes’.

En la sección ‘A corre-cuita’, los grandes ganadores fueron Carles Valls, Pedro Luna y César García con su producción ‘Pau’. ‘A corre-cuita’ apostó un año más por la creatividad de los jóvenes creadores a través de la realización de un corto durante los días previos al festival. Del 15 al 30 de octubre las calles de Picassent se convirtieron en el Hollywood de L’Horta.

Dentro de la sección ‘Clip’, los ganadores fueron Paula Pérez y Teresa Pérez con ‘Personatges de Clara Andrés’. La música también tuvo una participación importante, por cuarto año consecutivo, en el festival de cine Inquiet. Una vez más, se pudo disfrutar de los mejores videoclips realizados valenciano.

Uno de los momentos punteros de la noche fue en la entrega del ‘Premi Mostra’ que este año la organización de Inquiet ha querido dedicar a Ferran Torrent y su tarea en el desarrollo del cine en valenciano. El objetivo ha sido reconocer a uno del novelistas valencianos más adaptados al mundo del cine.

Títulos tan importantes cómo ‘L’illa de l’holandés’ o ‘Gràcies per la propina’ se han convertido en obras claves del cine en valenciano de los últimos 15 años. Las novelas de Torrent han construido un mundo paralelo muy singular y propio, con un sello personal e inconfundible que ha acontecido ideal para la adaptación de sus obras a un mundo tan particular como el del cine.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here