Tras descubrir un sobrecoste anual de 98.000 €, Paterna rescinde el contrato de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria

0
95

Tras descubrir un sobrecoste anual de 98.000 euros, el Ayuntamiento de Paterna ha decidido esta mañana en Junta de Gobierno Local, y por unanimidad, iniciar los trámites para proceder a la rescisión del contrato del servicio de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria que viene prestando la empresa Fomento de Construcciones y Contratas desde octubre de 2006.
Esta decisión está motivada por un incumplimiento de las obligaciones esenciales del contratista y es un derecho que se reserva el Ayuntamiento a través del artículo 36 del pliego de condiciones administrativas. Según desvelan los informes de los funcionarios municipales la empresa “está facturando unos servicios que difieren sustancialmente de los que están prestando y estaban recogidos en la oferta con la que obtuvieron la adjudicación”. Dicho incumplimiento podría arrastrase desde el inicio de la concesión, aunque ha sido en las últimas semanas cuando ha sido detectado y debidamente comprobado.

La merma en el servicio se está produciendo concretamente en la recogida de residuos en los polígonos industriales, una prestación por la que la empresa contratista factura al Ayuntamiento 217.268 euros anuales. Del informe emitido por el inspector municipal sobre los medios materiales y humanos empleados por la empresa y una vez comparados con los medios que deberían utilizar según el contrato, se deduce que la empresa está cargando al Ayuntamiento un sobrecoste de 98.412 euros anuales.

Dicho sobrecoste corresponde al importe diario de 1, 21 jornadas del conductor y peón del camión de recogida de residuos, así como del servicio del propio vehículo y del equipamiento de dichos operarios. La inexistencia de dicho servicio no sólo se ha constatado por el informe del inspector municipal, sino que también se comprueba a través de informes ofrecidos por el EMTRE. Este documento ofrece información desglosada de residuos derivados de polígonos y registros de pesaje con las matrículas de los vehículos de la contrata que acceden y descargan en la planta de tratamiento de basuras.

Del contenido de todos los informes presentados a la Junta de Gobierno Local se deduce un “incumplimiento deliberado del servicio contratado, porque se ha prolongado durante toda la vigencia del mismo”. Una vez tomada la decisión de iniciar la rescisión del contrato, FCC tiene un plazo de diez días naturales para presentar alegaciones. Por su parte el Ayuntamiento de Paterna está estudiando la posibilidad de ejercer acciones judiciales por la merma del servicio que se ha producido en los últimos años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here