Torrent quiere empezar ya a limpiar el bosque quemado para iniciar su reforestación

0
106

Torrent. Voluntariado mediomabiental

El Ayuntamiento de Torrent, tras el incendio del pasado martes en la zona residencial de Calicanto, está estudiando iniciar los trabajos de limpieza, bajo el asesoramiento de los técnicos de la Consellería de Medio Ambiente, en la línea de actuar con la mayor rapidez y precaución posible. El objetivo es eliminar los pinos quemados para que la zona pueda ser replantada y evitar la erosión de la tierra.

El siguiente paso será trazar las primeras líneas de actuación en materia de reforestación y para ello el Ayuntamiento de Torrent ha convocado el Consell del Paraje Natural de la Serra Perenxisa, que se reunirá en los próximos días, con el objetivo de evaluar los daños y tomar decisiones de forma conjunta. Este consejo esta formado por todos los agentes relacionados con el paraje natural: asociaciones de vecinos, asociaciones ecologistas, el Centro Excursionista de Torrent, el Consell Agrari, la Sociedad de Cazadores y un representante de la Conselleria de Medio Ambiente.

Por otro lado, las iniciativas que cada año el Ayuntamiento de Torrent lleva a cabo en materia de Medio Ambiente, se van a centrar en la recuperación de la Serra Perenxisa. Es el caso del Voluntariat Ambiental, actividad puesta en marcha por el Ayuntamiento de Torrent, que se realiza cada verano y que este año se centrará en actividades relacionadas con la reforestación de este paraje natural.

Una vez trazadas las iniciativas de reforestación del paraje natural, el consistorio pondrá a disposición de los ciudadanos que deseen ayudar de forma voluntaria todo lo que esté en su mano, a nivel de transporte o de equipamiento para iniciar las labores de recuperación de la zona. “Son muchos los torrentinos que se han preocupado por la pérdida de una parte de su patrimonio medioambiental mostrando su apoyo y su intención de prestar su ayuda”, ha destacado la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado.

El Ayuntamiento de Torrent tiene experiencia en materia de reforestación. El verano pasado Torrent apoyó al municipio de Macastre tras el incendio que se produjo durante le mes de julio a través de la iniciativa ‘Agermanament forestal amb Macastre’. El consistorio, a través del Voluntariat Ambiental, puso en marcha un voluntariado forestal para que los vecinos de Torrent pudieran colaborar en las tareas de recuperación forestal de Macastre bajo la supervisión de la Consellería de Medio Ambiente, y además hizo entrega de 10 contenedores orgánicos.

Otra de las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento de Torrent fue la replantación en 2009 de más de 20.000 plantas entre pinos, carrasca y palmito a lo largo de las zonas verdes del municipio, entre ellas la Serra Perenxisa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here