Torrent pone en marcha un servicio de mediación gratuito para la resolución de conflictos

0
113

Torrent-ICAV-resolucion-conflicto-juridicosEl Ayuntamiento de Torrent, gracias al convenio con el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), va a implantar en el municipio un servicio municipal gratuito de mediación en conflictos familiares, civiles, mercantiles y comunitarios. Una iniciativa que se pondrá en marcha a mediados del mes de octubre en las instalaciones de L’Espai, concretamente en el Centre d’Informació Juvenil, donde una tarde a la semana estará dedicará a la atención de aquellas personas interesadas.

La mediación es un sistema de resolución de conflictos, unas veces alternativo y otras complementaria al proceso judicial, que sirve para dar soluciones prácticas y efectivas a determinados enfrentamientos entre las partes implicadas. Para ello, es necesaria la figura del mediador, es decir, un profesional neutral que facilite la resolución del conflicto, de una forma equitativa, permitiendo el mantenimiento de las relaciones y conservando el control sobre el final del conflicto.

En febrero de 2012, el Colegio de Abogados de Valencia creó su propio Centro de Mediación (CMICAV), tras firmar un convenio con el Consejo General del Poder Judicial. Por ello, la figura del mediador que participe en este servicio serán abogados mediadores del ICAV, quienes previamente han recibido una formación teórica y práctica especializada que les permitirá poder llevar a cabo correctamente su trabajo.

Aquellas personas interesadas en hacer uso de este servicio deben estar involucradas en algún conflicto de carácter familiar, civil, mercantil o comunitario. Ha de solicitarlo al menos una de las partes implicadas, siendo extrajudicial si se solicita por propia iniciativa o intrajudicial si por el contrario, se solicita a sugerencia del juez durante la celebración del proceso judicial.

El primer paso que hay que se llevará a cabo, es la celebración de una entrevista con el abogado mediador por parte del solicitante. Seguidamente, se le comunicará a la otra u otras partes implicadas la posibilidad de acogerse a este servicio, por lo que en el caso de que acepten, se celebrará una segunda entrevista para conocer la otra versión sobre el conflicto. De esta manera, el mediador comenzará a trabajar sobre posibles soluciones a las que pueden acogerse. Soluciones que serán planteadas en otro encuentro en el que participarán todos los implicados, donde quedarán expuestas, acogiéndose a aquella que más beneficie a los interesados.

En definitiva, se trata de que las partes implicadas resuelvan el enfrentamiento, logrando un acuerdo que ayude a todos sin que haya vencedores ni vencidos y evitando el largo y costoso proceso judicial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here