Torrent incrementa las medidas de prevención ante incendios debido a la subida de temperaturas

0
55

prevención incendios torrentLas elevadas temperaturas que se están registrando en los últimos días en la ciudad, y que han sufrido un notable ascenso en la última jornada acompañado por la entrada de vientos del Oeste, han obligado al Ayuntamiento de Torrent a extremar las precauciones contra incendios forestales. Por su parte, la Conselleria de Gobernación y Justicia mantiene activado desde ayer el Nivel 3 de Preemergencia debido al riesgo máximo de incendios forestales en toda la Comunitat Valenciana.

Este año, con motivo de las elevadas temperaturas que se están registrando, el consistorio ha adelantado de manera extraordinaria el periodo de Previfoc que de manera habitual se activa desde 1 de junio hasta el 15 de octubre. Dependiendo del nivel de preemergencia de incendios, el periodo Previfoc continuará funcionando de manera ininterrumpida o se suspenderá volviéndose a activar el primer día de junio.

El Consistorio ha incrementado las patrullas de Policía Local y Protección Civil en las zonas con mayor riesgo de incendio forestal con el objetivo de intensificar las labores de prevención. Estas tareas se llevaran a cabo durante la ola de calor que está viviendo el municipio con el objetivo de prevenir posibles imprevistos y actuar en la mayor brevedad posible.

Además del trabajo humano, desde ayer está funcionando también el Sistema de Defensa Contra Incendios (SIDEINFO). Se trata de un novedoso dispositivo que blinda la zona boscosa de El Vedat con 15 cañones de agua, más uno portátil. Está previsto que durante estos días y en función de las temperaturas que se registren el sistema se active de dos a tres veces al día. El SIDEINFO evita el corte de pinos para realizar cortafuegos, refrescando el terreno, y evitando cualquier conato de incendio.

El Nivel 3 de Preemergencia o riesgo máximo de incendios forestales supone la prohibición de realizar cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas y habilitadas al efecto. Además, es necesario actuar con la máxima prudencia para evitar posibles incendios y cumplir en todo momento la normativa de seguridad.

Autoprotección de Calicanto

El Ayuntamiento de Torrent colabora con el Consorcio de Bomberos de la Diputación de Valencia en la elaboración de un Plan de Autoprotección de Calicanto. De esta manera, se ha implantado una metodología que sirve para salvaguardar la seguridad de los vecinos de Calicanto y, al mismo tiempo, generar herramientas para que los servicios de emergencia y las administraciones puedan abordar con éxito cualquier situación de emergencia colectiva.

La Urbanización de Calicanto dispone de 4 hidrantes instalados por el consistorio torrentino desde el año 2010 que permiten mejorar la seguridad de la zona y facilitan a los bomberos y a Protección Civil un acceso rápido, fácil y seguro a fuentes de agua en caso de emergencia o incendio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here